Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En los 7 primeros meses del año han llegado alrededor de 5.500 inmigrantes, de los cuales casi 5.000 son sirios.- El éxodo de este colectivo sigue disparando las estadísticas, superando en un 61% el total del año pasado

Melilla, a punto de rebasar el número de inmigrantes que llegaron en todo 2014

melillahoy.cibeles.net fotos 1297  SGG0506
(Autor: Guerrero)

La relativa tranquilidad que Melilla vive en su perímetro fronterizo desde hace semanas no impedirá, sin embargo, que nuestra ciudad vuelva a batir récords en las estadísticas de llegadas de inmigrantes a través de sus fronteras. De hecho, las cifras que se han registrado en los siete primeros meses del año, a las que ha podido acceder MELILLA HOY, apuntan a que muy pronto se sobrepasarán las cifras del año pasado, el peor en cuanto a presión migratoria de los que ha vivido Melilla, ya que hasta el 31 de julio llegaron cerca del 95% de todos los que lo hicieron en los 12 meses del año 2014. Según han informado a este Periódico fuentes cercanas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este 2015 han entrado a nuestra ciudad alrededor 5.500 inmigrantes, de los cuales la inmensa mayoría, prácticamente todos, son de nacionalidad siria. Concretamente, casi 5.000, una cifra superior en más de 10 veces a los inmigrantes de origen subsahariano, de los que se han contabilizado poco más de 450 en los 7 primeros meses del año.

Los 5.500 inmigrantes que han llegado a Melilla en los 7 primeros meses del año suponen aproximadamente el 94,5% del conjunto global de 2014, el año récord de la inmigración en nuestra ciudad, cuando se contabilizaron 5.819 extranjeros llegados a Melilla de forma irregular, más de la mitad sirios, que llegaron a 3.094 el año pasado, tal y como ya avanzó hace varios meses MELILLA HOY de fuentes oficiales.

Una simple comparativa entre las estadísticas de 2014 y las que hay provisionalmente de 2015 contando los siete primeros meses del año, está claro el impacto del éxodo sirio sobre ellas. No en vano, los casi 5.000 inmigrantes que han llegado huyendo de la guerra de Siria son un 61,6% más que todos los que accedieron a Melilla en todo 2014.

Teniendo en cuenta que la media de peticiones de asilo que se están realizando en la oficina del paso fronterizo de Beni-Enzar es de entre 25 y 40, como hace unos días dijo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, parece obvio que la estadística de este 2015 podría sobrepasar a la de todo 2014 muy pronto, posiblemente este mismo mes, ya que la diferencia entre ambos registros es de poco más de 300 inmigrantes.

Asilo
Además del notable incremento en la llegada de sirios, otra de las características primordiales de este 2015 es que muchos de los que componen este colectivo migrante piden asilo. Según los datos que ha podido recabar MELILLA HOY, hasta mediados del mes pasado fueron unos 3.450 los extranjeros que habían solicitado protección internacional en la oficina inaugurada el pasado mes de marzo en el paso fronterizo de Beni-Enzar. Nuevamente, la inmensa mayoría, por no decir prácticamente todos, eran sirios.

Esto supone que el 69% de todos los que han llegado han querido ejercer su derecho al asilo, quedando poco más de un 30% que ha optado por no hacerlo. La razón que impera en esta minoría que no pide protección internacional es porque prefieren hacerlo en otros países europeos, casi siempre porque tienen familiares en ellos y quieren acogerse a la reagrupación.

Esta realidad contrasta sobremanera con la que había hasta hace poco tiempo en Melilla, cuando muy pocos inmigrantes pedían asilo porque consideraban que eso les iba a retener en la ciudad durante meses, sin posibilidad de ser trasladados a la península hasta que no se resolviera todo el expediente.

Hoy el panorama es totalmente diferente y las estadísticas, nuevamente, lo corroboran. Fuentes cercanas al CETI han informado a MELILLA HOY de que en lo que va de año han sido trasladados a la península aproximadamente 5.000 inmigrantes.

Sin embargo, la entrada sigue siendo un goteo constante y eso impide que disminuya la ocupación del CETI de Melilla, que está en estos momentos en unos 1.200 acogidos.

Subsaharianos
En el lado opuesto a la inmigración siria se encuentra la de origen subsahariano, que se ha conseguido frenar de manera considerable respecto al año pasado. Si en 2014 entraron alrededor de 2.500 inmigrantes de raza negra, en lo que va de 2015 son apenas 450, es decir, cinco veces menos. Además, suponen apenas el 8,2% de los sirios.

Este colectivo, sin embargo, mantiene alerta al dispositivo de la Guardia Civil en la valla. El helicóptero, de hecho, salió ayer a sobrevolar el perímetro, pero fuentes policiales informaron de que solo fue por labores de reconocimiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€