Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE denuncia el deterioro de la Atención Primaria en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1297 psoe

El PSOE ha denunciado que desde la llegada de Rajoy al Gobierno de España, la Sanidad pública de nuestra ciudad se ha deteriorado. “Es notorio y palpable cómo cada año que ha gobernado el PP, la sanidad local ha ido perdiendo recursos y efectivos”, censuró el diputado del Grupo Socialista y miembro de la gestora del PSOE, Francisco Vizcaíno. En una nota de prensa, el dirigente socialista hizo hincapié en “la gravedad” de la situación en la que se encuentra la Atención Primaria y “la mala gestión realizada por el máximo responsable del Ingesa en Melilla, Francisco Robles”. Sobre Robles”, dijo que “entre sus logros se encuentra suprimir una ambulancia del 061 al inicio de la legislatura para venderla después, una y otra vez, como una nueva inversión”. Sin embargo, según Vizcaíno, “dicha ambulancia la pusieron unas semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas, para volverla a quitar poco después de que pasase la mencionada cita con las urnas”. “La población de Melilla ha aumentado, la demanda asistencial ha aumentado y la respuesta del PP es reducir las ambulancias”, censuró.

Con respecto a la Atención Primaria, en lo tocante a la ampliación del tiempo efectivo de consulta de los facultativos, Vizcaíno se hizo eco del malestar de los representantes sindicales, que denunciaron que ésta “se implantó de forma unilateral y sin contar con la opinión de los profesionales”.

Menos horas y menos centros
A propósito de la informatización de las recetas del Área de Salud, el socialista recordó que “se ha demorado año tras año, y no ha sido efectiva hasta hace pocas semanas, perjudicando así a los pensionistas en la devolución del exceso de copago”. “Ante las sucesivas demoras el Robles llegó a culpabilizar a los médicos argumentando que estaba implantada pero que, quien no la utilizaba era porque no quería”, dijo.

El dirigente socialista también se refirió al nuevo horario de funcionamiento de los Centros de Salud, “que ahora sólo funcionan de mañana”. “Se trata de un hecho cuando menos sorprendente, dado que Pedro Villarroel en su primera etapa como Gerente, amplió el horario de los Centros de Salud hasta las 17.00 horas”, rememoró.
“La ampliación horaria posibilita la conciliación de la vida laboral y familia al poder acudir al pediatra o al médico de familia en una mayor franja horaria”, argumentó, por lo que dejó claro que no entiende cómo desde el PP califican de éxito de gestión haber reducido el horario de atención a la ciudadanía.

Ahondando en “cómo se ha perjudicado a los melillenses”, Francisco Vizcaíno se refirió a la unificación de la atención sanitaria en Atención Primaria los sábados en los Centros de Salud. “Afecta a muchos melillenses que vivan en los barrios de Cabrerizas o de la Victoria que se ven obligados a desplazarse los sábados desde sus casas a los Centros de Salud de Zona Centro o Polavieja”, denunció.
“El cierre de los Centros de Salud viene desde julio de 2012, y atenta contra el principio fundamental de la Atención Primaria, que no es otro que integrar la comunidad por su proximidad con el Centro de Salud”, dejó claro Vizcaíno, que señaló que con el cierre de los centros, el PP está convirtiendo los mismos en extintos dispensarios, “retrocediendo más de 35 años en la concepción de la Atención Primaria”.

Al hilo, también se refirió a la rueda de prensa que los responsables del Ingesa dieron para anunciar un nuevo sistema de control activo de los recursos de citas para el médico de familia. “Más allá de lo mediático, está la realidad y la realidad es que los ciudadanos se ven obligados a hacer cola en la calle antes de entrar en los diferentes Centros de Salud, pues la demora en las citas es cada vez mayor”, expuso.

Por último, con respecto a la creación del aula informática del Centro de Salud de Alfonso XIII o la implantación de un modelo de Educación contra la Diabetes, el dirigente del PSOE explicó que fue el Gobierno Socialista el que los creó y los puso en marcha. “El aula de Informática existía desde hace más de 6 años, y el modelo de Educación contra la Diabetes es una consulta iniciada y puesta en marcha por el Ejecutivo del PSOE”, recordó, por lo que “no tienen nada que ver con Robles ni su equipo directivo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€