Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos denuncia que Melilla tiene la mitad de dinero para dependencia

melillahoy.cibeles.net fotos 1297 podemos

Podemos Melilla denunció ayer que Melilla es el territorio español, después de Canarias, donde menos dinero público se invierte en dependencia, aproximadamente la mitad que la media nacional. Y esto se debe, según esta formación política, a que “la Ciudad Autónoma no invierte de su presupuesto prácticamente nada en dependencia”, por lo que Melilla tiene que atender a estas personas con la mitad de dinero público previsto. En una nota de prensa, Podemos informó de que el número de personas con dependencia reconocida casi llega a 1.200.000, de los cuales una tercera parte no tienen ninguna prestación o servicio. “Los tiempos de espera para las personas con derecho a atención son tan largos que 100.000 personas han muerto antes de recibirlos”, denunció Podemos, en cuya opinión “esto da pie a pensar que estamos tratando un auténtico drama humano y que la aplicación de la ley de dependencia no responde a las necesidades reales de la gente”.
“La respuesta en Melilla por los datos publicados sobre dependencia han tenido como respuesta por parte de la directora del IMSERSO en Melilla la descalificación del Observatorio, a quien considera que defiende sus intereses”, criticó Podemos antes de señalar que en Melilla el gasto público mantiene una tendencia a la baja, disminuyendo año a tras año.
“Desde el año 2011 el gasto público en dependencia en Melilla pasó de ser 61.27 euros por persona a 49.06 euros, y el número de personas desatendidas disminuyó hasta situarse entre el 10% y el 20%, a diferencia de Ceuta que también bajó, pero por debajo del 10%”, aseveró.

Según Podemos, la aplicación de la ley de dependencia adolece de falta de servicios en Ceuta y Melilla, a pesar de que es el IMSERSO el responsable y no la Ciudad Autónoma. “Más del 63% de las personas reciben como atención una prestación económica por cuidados en el entorno, por lo que el sistema no es motor de empleo”, aclaró.
“Atender las solicitudes de las personas dependientes en Melilla en más del 80% de las peticiones puede ser un dato correcto, pero disponer de la mitad del dinero para atenderlos debería ser un problema que nuestros políticos deben asumir, y no hay otra manera de hacerlo que incluyendo partidas en los presupuestos de la ciudad”, agregó.

Por último, se preguntó cuáles son los intereses que el Observatorio de la dependencia puede tener al publicar estos datos si no es la mejora de un servicio público y la mejora de la calidad de vida de más de un millón de españoles. “¿Cuáles son los intereses del IMSERSO en Melilla si se niega a pensar que las personas dependientes necesitan que se duplique el dinero público medio del que dispone cualquier peninsular?”, quiso saber la formación podemita.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€