Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Ayuda suficiente?

Una ayuda que aunque en la mayoría de los casos suele ser insuficiente, bienvenida sea si contribuye a mejorar las infraestructuras o los medios humanos que realizan el servicio del que se beneficia toda la UE. Como ya es habitual la sequía informativa que suele acompañar al mes vacacional por excelencia merma, en parte, el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, muy numerosos por cierto en Melilla, ya que, en poblaciones peninsulares de similar contenido poblacional, tanto los escritos como los radiofónicos o televisivos, son mucho más reducidos. Pero claro haya que tener en cuenta que tampoco es normal la situación geopolítica y estratégica de las ciudades españolas en el Norte de África, como son Ceuta y Melilla. La situación geográfica de la ciudad, colindante con Marruecos, la convierte, en temporadas normales, en un campo de cultivo y en un hervidero de noticias que extrapolan el ámbito local e incluso el panorama nacional. De hecho, entre otros hechos noticiables, se producen con frecuencia los intentos de entrada de inmigrantes irregulares, tanto en vehículos particulares, como en grupos que provocan avalanchas a lo largo del perímetro fronterizo, aunque cada vez con menos incidencia en los últimos tiempos. De hecho, el intento fallido del pasado lunes día 3, abortado por las fuerzas marroquíes apostadas al otro lado de la valla y por el helicóptero español, que impidieron al grupo acercarse al perímetro fronterizo tal como explicó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en el contexto temporal se trató de un hecho aislado por producirse en un momento en el que la valla vive una de sus etapas de mayor tranquilidad, al transcurrir más de tres meses después de la intentona anterior. Pero no se puede bajar la guardia ya que, como recalcó Barkani, "bajo ningún concepto, por desgracia, se ha acabado con la inmigración clandestina en Melilla".

Lo cierto es que a Melilla le corresponde continuar haciendo de filtro de esta inmigración por el hecho de ser una de las puertas de entrada del continente africano hacia la Unión Europea. Pero los problemas que conllevan los inmigrantes, -por otro lado tan necesitados de ayuda para paliar el terrible drama humano por el que atraviesan-, al margen de los sanitarios y sociales, son de naturaleza económica. El colectivo de inmigrantes durante su permanencia en la ciudad, acarrea una serie de gastos de notable importancia, que en muchos casos, como en el caso del pasado año, no son totalmente compensados por la Unión Europea, a la que Melilla, indudablemente está prestando un servicio.

El pasado lunes, la Comisión Europea aprobaba una partida de 2.400 millones de euros para ayudar durante un período de seis años a países que sufren fuertes movimientos migratorios como Italia o Grecia. También, y como no podía ser de otra manera, a pesar de que las cifras de entradas de inmigrantes ilegales sea ostensiblemente menor que en los países mediterráneos citados, España recibirá algo más de 500 millones de euros para el período 2014-2020 que irán a parar al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y al Fondo de Seguridad Interior (FSI). Una partida que, completada con aportaciones nacionales, está destinada a mejorar la capacidad de asilo y la situación fronteriza a través del refuerzo de la vigilancia. Una ayuda que aunque en la mayoría de los casos suele ser insuficiente, bienvenida sea si contribuye a mejorar las infraestructuras o los medios humanos que realizan el servicio del que se beneficia toda la UE.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€