Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

JIU JITSU-COMPETICIÓN

Yusef Abdeselam, campeón del Desafío en la Playa 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1299 ABDESELAM 1

El pasado sábado, el luchador de jiu-jitsu Yusef Abdeselam Kaddur participó con éxito en la última edición de Desafío en la Playa, en la que se dieron cita unos 200 atletas, y a la que acudió numeroso público, ya que los canarios son grandes seguidores de los deportes de lucha. El deportista se proclamó campeón de su categoría, peso medio, tras ganar cuatro luchas antes de tiempo por vía sumisión, o lo que es lo mismo, forzando al oponente a rendirse. Durante el torneo, Abdeselam se enfrentó a tres luchadores locales y a uno brasileño, venciendo en todas las luchas de forma rápida y siempre en menos de dos minutos.

Desafío en la Playa ha sido la primera competición en la que ha participado el judoka tras finalizar la pasada temporada con numerosos títulos en el bolsillo. Entre ellos, destacan el subcampeonato en el Torneo Mundial celebrado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el pasado año, así como las muchas etapas ganadas en el Circuito Mundial de Jiu-Jitsu. Aún con la satisfacción obtenida por los éxitos de la temporada pasada, el luchador melillense no se pone límites, y ya piensa en hacer un buen año y poder conseguir un billete para participar en los próximos juegos Olímpicos, que se celebrarán en Río de Janeiro el año que viene.
Yusef Abdeselam declaró afrontar esta nueva temporada con muchas ganas e ilusión, y apuntó que actualmente se encuentra en un gran estado de forma: “Antes de ganar este torneo estuve entrenando cinco meses en Brasil y otros dos en Estados Unidos. Ahora estoy mejor que nunca, practicando un jiu-jitsu sólido y con presión, y buscando la sumisión siempre que puedo”.
A pesar de todos sus logros, el deportista local reconoció que se siente decepcionado en lo que respecta al trato recibido por las instituciones locales. Kaddur manifestó que le gustaría que “la Ciudad Autónoma, como institución, tenga en cuenta que soy un atleta melillense, que representa a Melilla por todo el mundo de la mejor manera posible. Si todo va bien, podría llegar a ser, incluso, deportista olímpico en Río de Janeiro el año que viene, pero aún así no recibo ningún tipo de reconocimiento, cuando en otros países o ciudades dan mucha importancia a este tipo de cosas”. El luchador, por otro lado, señaló al Director General de Deportes, Javier Hierro, del que dijo que haber recibido ayuda alguna durante este tiempo, a pesar de mi contribución al deporte melillense en el extranjero”.
Yusef Abdeselam se mostró muy indignado, ya que, según explicó a MELILLA HOY, se le ha vuelto a denegar la Beca de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Autónoma. Y todo por el hecho de no haber obtenido medalla en el campeonato de España, a pesar de que, como explicó el luchador, no necesita participar porque no requiere clasificarse para el Mundial y el torneo europeo. “Al conseguir medallas en ambas competiciones, como ocurrió el año pasado, quedo clasificado automáticamente para el año siguiente. Además, el Campeonato de España siempre coincide con alguna etapa del Mundial y, aunque quisiera, no podría participar”, explicó Abdeselam, que afirmó que el anterior Consejero de Deportes, Miguel Marín, le prometió solucionar su situación.

Beca deportiva denegada
El luchador local manifestó que “hablé de mi problema con las becas deportivas de la Ciudad Autónoma con Miguel Marín, y me prometió que no volverían a denegármela, ya que era una total injusticia. Además, llamó delante mía al Director General de Deportes, Javier Hierro, para decirle que me apoyara en lo que fuera necesario, cosa que no ha hecho”.
Por si fuera poco, Abdeselam afirmó que la Consejería de Deportes le debe cerca de 4.000 euros en desplazamientos a competiciones: “Me dijeron que me pagarían todos los viajes, pero me deben una cantidad enorme de dinero de facturas que mandé junto a las tarjetas de embarque. Además, me hablaron de un patrocinio de la Ciudad Autónoma que aún no he visto”.
El deportista se preguntó el por qué de estos problemas extradeportivos, ya que su trayectoria es intachable, y los múltiples torneos obtenidos la pasada temporada acreditan sus méritos. “Lo que menos entiendo de todo este asunto es lo que le he hecho a Javier Hierro para que me pase esto, pues él es quien se encarga de aprobar este tipo de becas para los deportistas locales”, indicó el judoka, que aún sigue a la espera de una solución.

Un palmarés espectacular
Yussef Abdeselam empezó a darse a conocer en 2012, año en el que obtuvo, entre otros, el oro en la Copa Eurofighter BJJ, una medalla de bronce en el Open Internacional de Londres y la victoria en III Trofeo Interclubes BJJ y la V Copa Granada. En 2014 se consagró tras lograr la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu, y este año ha conseguido llegar aún más lejos, siendo el único español que obtuvo medalla durante la competición y logrando un muy merecido subcampeonato.
Durante su carrera ha logrado otros muchos éxitos, entre los que destacan dos medallas de oro en el Open Münich IBJJF 2014, así como dos Campeonatos de Europa y un oro en el Open Ansgar de BJJ 2013 .

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€