Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En octubre podría estar en marcha el Grupo de Emergencia de apoyo psicológico

melillahoy.cibeles.net fotos 1299 suicidio

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, pretende que sobre el mes de octubre pueda entrar en funcionamiento el denominado Grupo de Emergencia de Apoyo Psicológico en el que, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la ciudad, poder prestar una atención inmediata a los melillenses ante situaciones como intentos de suicidio o fallecimiento de familiares en accidentes de tráfico, o ahogamientos, entre otras situaciones. Afirmó que están en contactos con el Colegio para pergeñar la forma en la que poner en marcha este dispositivo que sería gratuito para el usuario. En declaraciones a este Diario, el consejero de Bienestar Social manifestó que uno de los proyectos que llevaba tiempo planeando era el de poner en marcha un Grupo de Emergencia de Apoyo o intervención psicológico a un nivel menos ambicioso que el Grupo de Grandes Emergencias y Catástrofes que existe en el Colegio de Psicólogos. La idea sería poder responder a situaciones puntuales como pérdidas humanas en accidentes de tráfico, incendios, ahogamientos o intentos de suicidios.

Equipo
Afirmó que se han iniciado los contactos con el Colegio para concretar la forma en la que plasmar la creación de este Grupo de Emergencia, que funcionaría con aportación económica municipal y la implicación de un equipo de psicólogos. Daniel Ventura afirma que le gustaría que pudiera ponerse en marcha, a lo más tardar, sobre el mes de octubre y que si no pudiera ser por razones presupuestarias, lo haría el próximo año. "La intención es poder actuar cuando por ejemplo se produce un accidente de tráfico con pérdidas humanas, cuando se produce un ahogamiento en la playa o en las piscinas, en el incendio de alguna vivienda o incluso cuando se dé algún suicidio", dijo.

Aún no se ha cuantificado el coste que tendrá la puesta en marcha de un servicio que considera necesario para Melilla. "Hablamos de un servicio que queremos poner en marcha pensando en los melillenses, para que tengamos el apoyo psicológico que se precisa en situaciones especiales. Hay que entender que cuanto antes se intervengan frente a las lesiones emocionales, mucho antes saldrá la persona a flote".

Suicidios
Indicó el consejero, psicólogo de profesión, que este equipo de profesionales estará disponible para actuar en cualquier momento, como por ejemplo "cuando la policía esté interviniendo para evitar un suicidio", un comportamiento complejo en el que resulta difícil hablar de prevención.

De hecho explicó que "se habla del suicidio como algo que le ocurre a otra persona, sin ser consciente de que a cualquiera nos puede pasar, porque podemos sufrir un trastorno mental o cualquier desajuste emocional por situaciones extremas como la pérdida del trabajo o un desahucio, que te puede llevar a pensar en quitarse de en medio, así que cuando se detectan estos casos, actúan los equipos de salud mental, que trabaja con quienes lo están pasando mal".

Precisamente según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), entre los años 1980 a 2013 se produjeron en Melilla 94 suicidios, siendo mayoritariamente hombres los protagonistas. Por tramos de edad, el tramo entre los 15 y los 39 años es el que concita el mayor número de suicidios, con 28 casos sobre el total. A estos le siguen, pero en menor proporción, los 18 casos contabilizados en el tramo de entre los 40 y los 54 años. Por años, destacan por casos luctuosos, 1996 y 2008 con siete suicidios cada uno, así como 1985, 1998, 2007, 2012 con seis casos.

No bajar la guardia
Melilla se convirtió en 2008 en la cuarta autonomía en tasa de suicidios, según datos que recogió la Revista Clínica de Melilla en un interesante artículo elaborado por los psicólogos Juan Manuel Fernández Millán y Marina Fernández Navas. Los expertos ponían el acento en la necesidad de que se elaborasen estudios que ayudasen a conocer cuáles son los factores de riesgo que conducen a este tipo de comportamientos. El tema no es baladí si se tiene en cuenta que entre 2007 y 2010 se produjeron 32 suicidios entre Ceuta y Melilla, y que en España, según el estudio, el suicidio se ha convertido en la primera causa externa de muerte.

El artículo llevaba por título "Estudio descriptivo y comparativo del suicidio en Melilla y Ceuta", y fue sido confeccionado por los psicólogos Juan Manuel Fernández Millán y Marina Fernández Navas, coordinador y miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de Melilla respectivamente. En su introducción, ponían énfasis en la relevancia cada vez mayor que los suicidios están alcanzando a nivel mundial. De hecho según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se produce a nivel mundial un millón de suicidios al año, es decir, uno cada 40 segundos. En los últimos 45 años la tasa de suicidio ha aumentado en un 60%, hasta situarlo entre una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de entre 15 y 44 años en muchos países.

En nuestro país, según datos del INE a los que acceden los autores del artículo, el suicidio se presenta como "un problema serio de salud pública al situarse desde el 2008 como la primera causa externa de defunción ante el descenso de los fallecidos en accidentes de tráfico". En 2010 se produjeron por esta causa 3.145 muertes: 2.456 hombres y 689 mujeres. En 2008 Melilla se situó como la cuarta autonomía por tasa de suicidio (10,46), mientras que Ceuta lo hacía como la última, con una tasa del 2,58.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€