Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presupuesto de Ingesa para 2016 será de 101 millones, un 2% más que en 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1301 ingesa

El proyecto de presupuesto para el año 2016 incrementa hasta 101.227.244 euros los recursos presupuestarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla para financiar los programas de atención sanitaria, experimentando un aumento del 2% respecto al año anterior. De hecho, según se señala en una nota de prensa, tan sólo el capítulo de personal crece en torno al 2,31 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En inversiones recoge, entre otras partidas, cinco millones de euros para el nuevo hospital universitario o los 200.000 euros para la reforma del servicio de urgencias del hospital Comarcal. Excluidas las inversiones reales, se destinan 94.027.134 euros a las operaciones corrientes, cuantía que es un 4,53% superior al presupuesto de 2015. Con este presupuesto para 2016 se continuará en la línea de una mayor racionalización del proceso presupuestario, utilizando criterios de gestión más eficaces y eficientes de los recursos, sin que resulte un menoscabo de los niveles y calidad de los servicios prestados.

Análisis
En el análisis económico del presupuesto se destaca que el Capítulo I de "Gastos de Personal", es la partida más importante del presupuesto del INGESA con 53.340.751 euros, representando el 53% del gasto total del Área de Salud de Melilla. Este ejercicio experimenta un 2,31% de incremento con respecto al presupuesto del año 2015. Este aumento permitirá afrontar no sólo los incrementos legales y normativos, entre ellos la carrera profesional, sino también el abono de los porcentajes retenidos de la paga extraordinaria y, lo más importante, las nuevas acciones en este capítulo a desarrollar durante el ejercicio 2016.

El Capítulo II, "Gastos Corrientes en Bienes y Servicios" presenta un crédito de 24.649.837 euros, lo que supone un incremento del 4,81% respecto al presupuesto de 2015. Dentro de este capítulo se contemplan los créditos destinados a "Compra de Bienes y Servicios", que suponen un aumento del 5,14% respecto al ejercicio actual, así como el crédito destinado a los conciertos sanitarios (asistencia sanitaria con medios ajenos, como el transporte sanitario), con un 2,97% superior al presupuesto de 2015.

El Capítulo IV "Transferencias Corrientes" presenta unas dotaciones de 16.036.546 euros, lo que comporta un incremento de 12,15% sobre 2015. Dentro de este capítulo destaca el presupuesto destinado al gasto farmacéutico a través de receta médica, de 13.436.935 euros, que supone un aumento de un 13,75% respecto al ejercicio 2015.

El presupuesto del Capítulo VI "Inversiones Reales", que representa un 7,11% del total, contará con 7.200.110 euros, que posibilitará ampliar y adaptar las infraestructuras del Área de Salud de Melilla para su adaptación a las necesidades sanitarias. Con ello se continuará la construcción del nuevo Hospital Universitario, que contará con una dotación de 5.207.330 euros (incluye un presupuesto de 1 millón de euros para el montaje y equipamiento) y se procederá a la reforma y remodelación del Centro de Salud de Polavieja. Este capítulo recoge también la inversión para la reforma de las Urgencias del Hospital Comarcal (200.000 euros), así como el nuevo equipamiento médico e informático de los centros sanitarios.

Compromisos adquiridos
La actividad del INGESA se desarrollará en el próximo ejercicio, de modo que se puedan cumplir los compromisos derivados del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria para el ejercicio 2014 – 2016.

La consecución del objetivo de estabilidad ha de ser compatible con el mantenimiento de los niveles de protección que el sistema dispensa. Por ello, se seguirán aplicando en este ejercicio las medidas adecuadas para mantener los gastos en niveles acordes con la necesaria calidad de las prestaciones, siempre bajo la observación de las directrices de austeridad en el gasto público establecidas por el Gobierno.

En este sentido cabe destacar que en la Atención Primaria se mantiene la oferta de servicios abierta a las necesidades que se detecten, en base a la adecuación de los recursos humanos al incremento de población, así como la mejora de los programas específicos y la accesibilidad de los pacientes a este nivel de asistencia con la optimización de los sistemas de información y nuevas tecnologías.

En Atención Especializada, con la implantación del programa 2223, se tiene el objetivo de hacer del paciente el núcleo en torno al cual se apliquen con eficiencia los recursos disponibles con la mayor accesibilidad, equidad y rapidez en la respuesta, brindando una atención de calidad y utilizando las tecnologías científicamente contrastadas en cada momento, de modo que la satisfacción tanto de los ciudadanos que precisen esta atención como de los profesionales que la prestan, sea la máxima posible.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€