Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Monnet 1966proyecto político

melillahoy.cibeles.net fotos 1301 Juan CantA  web

18 de agosto se cumplirán 49 años de la revelación de una intimidad personal de Jean Monnet: “Sentí la necesidad de definir para mí mismo las ideas fijas por las que implícitamente me guiaba más allá de las acciones ligadas a las circunstancias”.Las redactó en dos jornadas: 18 y 22 de agosto 1966.

La novedad era: “el contexto político fue cambiando bajo los golpes imprevistos del destino y bajo el lento empuje delas generaciones nacidas después de la guerra. Lo que era inconcebible para los padres, fue natural para los hijos”. Enmarcaba, entonces, su vida, según propias palabras:”La Comunidad se estancaba falta de un proyecto político y sin esperanza de una próxima ampliación”. A la parálisis vino a sumarse “la retirada de Francia de las instituciones de Bruselas, no volvieron aparecer ni sus ministros ni sus funcionarios durante seis meses (Monnet)”. Pasó a la historia con el nombre de la “Crisis de la silla vacía”, alma de la acción fue el general De Gaulle.Al fin hubo acuerdo, Francia se incorporó al trabajo. Ambas crisis enriquecen la experiencia política comunitaria cara el futuro. La medicó con el fármaco: “Tiempo de paciencia”. Una experiencia luminosa en 2015, útil para reflexionar sobre la crisis griega de julio.

18 agosto “ideas guías: En su origen, en su nacimiento los hombres son iguales. Objetivo esencial el desarrollo del hombre no la afirmación de una patria grande o pequeña.Libertad, civilización, reglas + instituciones, un privilegio haber nacido en nuestras civilización, intentar ampliar los privilegios a los demás, es preciso mantener nuestra civilización tan adelantad. Organizar nuestra civilización y nuestra acción común hacia la paz, acción común Europa y Estados Unidos comparten lamisma civilización y conducen los asuntos públicos de la misma manera democrática. Ayuda que nuestra civilización aportará al resto del mundo.A los países subdesarrollados, señala la vía de su promoción: libertad, esfuerzo común, participación gradual de nuestros privilegios.”22 agosto, entre las ideas fijas de su acción:”Nuestra época debe presenciar la creación vastas unidades como USA, URSS. Principio de igualdad entre los países. Los pueblos no quieren que su futuro dependa de las habilidades y ambiciones de sus gobiernos. No quieren soluciones pasajeras, quieren se establezca una organización, un procedimiento de debate y discusión común”. Político con ideas.

A Monnet, lo guiaron siempre consejos paternos, recibidos a los 18 años, en el momento de emprender el viaje a Canadá y USA:”Mira por la ventana, habla con la gente, presta atención al que tienes al lado”.Tres fuentes de su proyecto político.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€