Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Agosto obliga a colgar el “no hay billetes” en las navieras Armas y Acciona

melillahoy.cibeles.net fotos 1302 IMG 8198

Los melillenses que en esta última quincena del mes de agosto inician sus vacaciones de verano se han encontrado con un serio problema si su intención era la de llegar a la península vía marítima. De hecho, hasta el 31 de agosto las dos navieras, tanto Acciona como Armas, han colgado el "no hay billetes" en sus enlaces entre la ciudad y los puertos peninsulares. El motivo es que o bien no hay plazas disponibles o sólo quedan unos pocos camarotes. Por este motivo Trasmediterránea anunciaba ayer que refuerza sus conexiones con Málaga con una serie de servicios extraordinarios los días 19, 20 y 26 de agosto. Las redes sociales se han hecho eco esta misma semana de la imposibilidad de los melillenses de poder encontrar pasaje para la segunda quincena de agosto. Las colas, que ya se vivieron también a comienzos de mes, se han repetido estos días tanto en agencias de viajes como en la propia estación marítima donde tienen las navieras sus oficinas de atención al público, en las que los melillenses han intentado, infructuosamente, lograr una ansiada vacante. La web tanto de Acciona como de la naviera Armas, muestran con tozudez la realidad de que o bien no hay plazas disponibles o apenas si quedan camarotes libres.

La escasez de plazas se debe a la conjunción de dos hechos de especial relevancia en este periodo anual, por un lado, la Operación Paso del Estrecho que mueve a miles de magrebíes tanto en su llegada a Marruecos como de regreso a Europa por Melilla; y por otro lado, el inicio de la última operación salida de las vacaciones de verano en la que cientos de melillenses aprovechan para salir de la ciudad. Por este motivo, la web de Acciona recogía ayer que hasta el 31 de agosto no habían butacas y sólo algunos camarotes en los enlaces entre Melilla y Almería, lo mismo que en la conexión con Málaga. La compañía Armas recoge que hasta el 31 de agosto no quedan plazas libres.

Refuerzo
Al objeto de satisfacer la demanda existente de los enlaces entre Melilla y la capital malacitana, la compañía Acciona Trasmediterránea anunció ayer que se han programado varios servicios extraordinarios con el buque rápido Milenium Dos. En concreto, el miércoles 19 de agosto se ha previsto que el trayecto Melilla-Málaga salga a la una y media de la tarde y que el regreso desde Málaga lo haga a las siete de la tarde. Este mismo horario se mantendrá tanto para el día 20 como para el 26. Con este aumento de rotaciones Acciona espera dar respuesta a la demanda de los usuarios.

OPE
La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha tenido también una especial incidencia en la escasez de plazas disponibles, debido sobre todo al incremento que este año ha experimentado el número de magrebíes que han utilizado y utilizan Melilla tanto en la operación salida como retorno. De hecho, el enlace marítimo entre Melilla y Almería lo han utilizado 7.540 pasajeros más que el pasado año en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 110,7 por ciento, al pasar de 6.811 a 14.351 magrebíes. Esto ha tenido su reflejo en el número de vehículos transportados, que también ha crecido en este enlace un 144,4 por ciento, con 3.136 vehículos frente a los 1.283 del pasado año.

El Melilla-Málaga también ha crecido, en concreto un 69 por ciento en cuanto al traslado de pasajeros, pasando de los 10.754 de 2014 a los 18.169 de este año. El embarque de vehículos crece un 90 por ciento, pasando de 1.540 a 1.712. Por su parte la compañía Armas también experimenta un crecimiento en sus enlaces entre Melilla y el puerto de Motril. En concreto crece un 60,3 por ciento el número de pasajeros, que pasa a 12.134 a 21.056. El número de vehículos también crece, en concreto un 73 por ciento, pasando de 2.168 a 2.970.

La previsión global es que la OPE de este año será, por el volumen de personas y vehículos que han utilizado la ciudad de Melilla como lugar de tránsito tanto en la operación salida como en la de retorno, en una de las más importantes de los últimos años.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€