Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cartel de Carlos Serrano constata que “nunca decayó la piedad del pueblo de Melilla a su patrona”

melillahoy.cibeles.net fotos 1302  SGG2543
(Autor: Guerrero)

El abogado melillense, columnista de opinión de Melilla Hoy y Fiscal de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Ángel Gil Martín, fue el encargado este año de presentar el cartel anunciador de la Novena de la Patrona, la Virgen de la Victoria. La obra, titulada "Acompañada" de Carlos Serrano. De la obra afirmó que viene a demostrar lo que ya reconoció la santa sede "…que nunca decayó a lo largo de los siglos, la piedad del pueblo melillense hacia su celestial Patrona y Titular, es más, creció cada vez más por los muchos beneficios que los melillenses recibieron de su protección, tanto en las calamidades públicas, como en las privadas." Ángel Gil, que se encomendó a la protección de la patrona, agradeció a los presentes su asistencia y a la Ciudad Autónoma que cediera a la Congregación de la Victoria el Salón Dorado para la presentación del cartel con el que se inician los actos en honor de la Virgen de la Victoria. En su parlamento, el abogado melillense también quiso responder a la pregunta ¿Qué es la patrona para ti? que cada año formula la Congregación a los escolares. En su caso, ella es "un sentimiento, el amparo, respeto, la tradición, una imagen, la oración, la esperanza, lo que nos une, una obra de arte y un modelo de mujer y madre".

Patrona
Recordó, con una bella prosa sin artificios, cómo la Virgen de la Victoria llegó a convertirse en patrona de los melillenses, cómo aquella talla que hoy reposa en el santuario de la Purísima Concepción, no fue trasladada a las Indias, sino a Melilla, hacia donde se giró cuando, tras naufragar en el mar de Alborán, se la quiso embarcar con destino a tierras lejanas. De esta forma el martes 3 de febrero de 1756, los melillenses se congregaron públicamente para jurar su fidelidad a la Virgen de la Victoria. El Alcaide Antonio de Villalba se dirigió a los melillenses con el siguiente juramento: "¿Promete y jura esta Plaza, sus naturales, moradores y vecinos, por sí y en nombre de sus familias, la perpetua firmeza del voto de Patrona a María Santísima Nuestra Madre y Señora de la Victoria, ratificando el antiguo nombramiento y legítima posesión en que está de este título, según y el modo que queda expresado?", y la respuesta unánime fue: "sí juramos". Este juramento se repite cada 8 de septiembre.

Afirmó el presentador que tenía ganas de otro 8 de septiembre, único como aquel, pero revivido desde entonces año tras año. De hecho ese día la Virgen volverá a salir a la calle, en procesión. Será a las seis y media de la tarde. "¡Estás en la calle, Virgen!, que eres Madre y protectora de Melilla. El Convento guarda silencio, allí donde los doceañistas soñaron con la Patria libre de hombres justos y benéficos. Las campanas tañen alegría y, dejas por unas horas tu barrio para volver a un llano que espera la Victoria ante el paro, la salud, el terrorismo, el maltrato doméstico, el aborto. Volvemos la mirada a quien nos mira y pedimos por esta tierra y todos los que la habitamos", oró.

En ese momento la patrona abandona las angostas calles del casco antiguo, para, desde el Muro X, arropada por melillenses y custodiada por los Regulares, entrar en la carrera oficial. "Vuelven a repicar campanas, en la Castrense, en el Sagrado Corazón y seguimos orando. En esta tarde de septiembre, el Centro de Hijos de Melilla, se convierte, para los portadores, en pozo donde reponer fuerzas. A tu hijo le pedimos que nos conceda el agua para no volver a tener jamás sed. Por la Avenida tu caminar se hace lento, entonces recordamos como te encontramos al implorarte fuerzas ante un temporal de la vida o por un ser querido o por ese examen".

Afirmó Ángel Gil que su vinculación a la Virgen de la Victoria le trae días sin fechas de su infancia y juventud en Melilla y Madrid, y a una realidad de nuevo en la tierra que le vio nacer, donde tiene la oportunidad de formar parte de ser Fiscal de la Congregación de la Virgen de la Victoria, una entidad que "ha acercado aún más a la Patrona a todos" y que lleva a lo largo del año "una intensa labor social cerca de los más necesitados de nuestra sociedad, cumpliendo la caridad cristiana y el ejemplo franciscano".

Cartel
Fue también un septiembre de 1976 cuando nació el melillense Carlos Serrano Díaz, que comenzó en el mundo del arte en 2005 y que además de pertenecer al grupo Photowalk, ha creado su propia empresa, FotoMelilla. Carlos Serrano, que ya logró el pasado 2014 que su instantánea fuese elegida para el programa de la Novena, se convierte este año en el ganador del concurso para confeccionar el cartel anunciador de los actos en honor de la Patrona. Su obra lleva por título "Acompañada". La instantánea, en blanco y negro, plasma cuando en Melilla la Vieja, el trono de la Patrona entra por el túnel que lleva tu dulce nombre, y es allí donde la virgen "va al reencuentro con tus hijos, y en tu caminar no vas sola".

La ausencia de color "nos hace centrarnos en la perspectiva, que nos presenta a otra Virgen, en la composición, con un Trono levemente girado con los nardos y gladiolos como alfombra y de fondo, un ser humano bienaventurado porque tiene hambre y sed de Justicia". Serrano se sirve de la noche y su luz para ofrecer "la cercanía de la Virgen de la Victoria con Melilla, en esas calles de los recintos tantos siglos recorridas por la Madre, mientras sus habitantes pedían ayuda y amparo ante terremotos, asedios, epidemias y temporales".

Afirmó que cuando los melillenses observen en los escaparates el Cartel de Carlos Serrano se entenderá el Breve Pontificio de la Santa Sede: "…que nunca decayó a lo largo de los siglos, la piedad del pueblo melillense hacia su celestial Patrona y Titular, es más, creció cada vez más por los muchos beneficios que los melillenses recibieron de su protección, tanto en las calamidades públicas, como en las privadas."
Finalizó recordando las líneas del artículo publicado en El Telegrama del Rif en 1948 cuando la coronación canónica de la patrona, que señalaban: "Y llega el instante emocional, en que Melilla se envuelve como una sola persona. Cientos de palomas dejan de ser prisioneras y al recobrar la libertad vuelan en torno de nuestra Virgen. Aplausos, vítores, entusiasmo popular". "Hoy, tengo la certeza que tenemos otra Madre celestial, que se quedó en la Vieja Melilla, que es María y nos da la Victoria", concluyó el pregonero.

El acto finalizó con la entrega de una placa de agradecimiento al autor del cartel, así como con la interpretación del himno de Melilla y el nacional.

Exposición
Por su parte y ante la prensa, la hermana mayor de la Congregación de la Victoria, María Piedad Castellano, señaló que este año se ha decidido presentar el cartel anunciador de la novena en un edificio noble como el Palacio de la Asamblea porque “patrona se lo merece todo”. Del cartel ganador afirmó que se eligió el de Carlos Serrano porque tanto la instantánea como el título, “Acompañada”, forman un mensaje en sí mismos que habla de que Melilla arropa a su patrona.

Castellano, que anunció que el lunes se inaugurará a las nueve de la noche en el Club Marítimo una exposición con los más de trescientos trabajos confeccionados por los escolares que han participado en el certamen ¿Qué es la patrona para ti? y las fotografías del concurso de elección del cartel, recordó que en la novena de este año, que se inicia el 30 de agosto, se solicita a los melillenses que donen material escolar, que se entregará a Cáritas y Cruz Roja. En la novena se repartirán a los asistentes reproducciones con los marcapáginas ganadores del certamen escolar.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€