Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncia pública

¿Qué hemos hecho?

melillahoy.cibeles.net fotos 1302 calle real

Denomina la Real Academia de la Lengua Española la palabra bulevar como avenida ancha y arbolada, hasta ahí todo correcto, pero comienzo este escrito con la pregunta ¿qué hemos hecho? porque, y perdonen mi ignorancia, realmente es que no tengo ni idea;…

… los técnicos quieren denominar bulevar a la calle Legión, pues tras las obras que aun no han terminado, se supone que se habrá creado un lugar privilegiado y prioritario para los peatones; , más aún en esa zona donde prolifera el ir y venir de vehículos con muchos, “muchos” años, tantos que algunos de ellos casi no se tienen en pié, ni tienen dirección, ni tienen freno, ni el conductor quiere frenar porque lleva prisa para llegar al comercio donde le venderán la mercancía que incrustará en el motor del vehículo, maletero, doble fondo o lugar creado al efecto para llevar a cabo el contrabando que discretamente denominamos “comercio atípico”. Al observar la foto que encabeza el texto observo también que en la zona amarilla, la que yo creí que estaba reservada a aparcamiento de vehículos, los comercios de la zona colocan sus sillas y mesas para poder vender sus artículos, cosa que me parece normal, puesto que si les niegan el permiso para ponerse en el paseo central, en algún lugar han de poner sus mesas, es más, me han dicho y lo creo, aunque no lo he confirmado, que hasta tienen permiso de la ciudad autónoma para ocupar esas zonas como no podía ser de otra forma.

Curiosamente, también hay otras fotos en las que se observa que los comercios de la zona también invaden con sus correspondientes sillas y mesas, el trozo de acera pegada a los negocios y viviendas impidiendo el paso de los peatones por lo que generalmente conocemos como “aceras”, es decir, que se nos obliga a circular por el paseo central. ¿Prioridad peatonal?
En esa misma foto se puede observar también que las sillas y mesas, al invadir la zona de aparcamiento, están al borde de la calzada por donde los vehículos pequeños y grandes circulan en todo momento, así que, un mal gesto de un señor/a mayor puede llevarlo a la calzada donde puede ser atropellado, un menor jugando…¿Pero ustedes creen que un menor se va a dar cuenta de que el cambio de color del pavimento separa la zona de aparcamiento (en este caso sillas y mesas) de la zona de circulación de vehículos? ¿Han pensado en el riesgo que corren las familias que allí se sientan? ¿Saben cómo pasan los vehículos buscando “plan” precisamente a las horas nocturnas en que se llenan los negocios? ¡Por favor, que somos de Melilla! Al menos en el paseo central los clientes estaban protegidos por los árboles, tristemente desfigurados hoy día por la brutal poda que se ha cebado con ellos. ¡Eso sí! En pro de la seguridad, todo hay que decirlo; los pobres e indefensos árboles han pagado la inoperancia de proyectos y personas “cualificadas”, que se les ha olvidado pensar que además de bonitos, los barrios tienen que ser seguros.

No me he fijado bien, pero también parecen haber olvidado poner un carril de bicicleta, ya que han levantado la calle y que estamos por la movilidad sostenible podrían haberlo tenido en cuenta y, si van a dar permiso para invadir las aceras y las zonas de aparcamiento con maceteros, sillas, mesas y en poco tiempo anafres para hacer los pinchos, porqué no lo han hecho totalmente peatonal, nos hubiéramos ahorrado las discusiones que sin duda alguna se generarán entre hosteleros y ciudadanos al paso por la calle Legión.

Para terminar, no quisiera traer mal augurio, pero les recomiendo a las propietarios, inquilinos y dueños de locales y negocios de planta baja, que vayan preparando unas guías con una tabla de madera o mejor de aluminio con una goma en su base a modo de para-aguas o bien sacos terreros para evitar que en las próximas lluvias se les inunde el local, portal… tal como llevan haciendo en el barrio industrial desde hace ya unos pocos años.

Pido disculpa a los responsables de los negocios, pero en ningún momento este escrito viene a criticar la gran labor que realizan los hosteleros para dar vida a la ciudad, y que bastante han aguantado con las interminables obras que aun están sufriendo. Me da la impresión que si quieren que funcione lo que ustedes quieren llamar “Bulevar”, van a tener que poner más de una pareja de agentes de la autoridad paseando día y noche por la zona.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€