Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El informe recoge que las regiones más afectadas por la crisis fueron aquellas con “más exposición” a la burbuja inmobiliaria y un sector productivo basado en la construcción

CES apunta a la “caída” de los servicios de la administración, el “tenue” crecimiento económico en un 0,8% del PIB en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1302 KL8O0360

El Consejo Económico y Social (CES) publicó ayer la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral’ de 2014 que trata de hacer una radiografía de los aspectos sociales y económicos del país durante el año. Así, al respecto de la ciudad, el CES recoge en su informe a partir de los datos del Producto Interior Bruto (PIB), que el “tenue crecimiento” del 0,8 por ciento el pasado año frente al crecimiento de otras regiones se debe a la “caída” de los servicios de no mercado, es decir, administración pública y defensa entre otras. El informe publicado ayer por el Consejo Económico y Social (CES), apunta a que si bien la "recuperación" de la economía fue patente en todo el Estado durante 2014 existe una "notable diferencia" entre territorios.

De esta manera, Ceuta y Melilla está situada debido a la tasa de variación del Producto Interior Bruto (PIB) respecto al pasado año de un 0,8 por ciento, situándose entre las más bajas de todo el territorio.

El informe indica que es la "especialización productiva" de cada territorio la que da lugar a dichas "desigualdades" y es que con el paso de la crisis las regiones con sectores de "mayor valor añadido" han sido las que han tenido una "mayor resistencia". Frente a estas las regiones "más expuestas", según el estudio, han sido las que "estuvieron más expuestas a la burbuja inmobiliaria y, por tanto, contaban con unas estructuras productivas centradas en gran medida en la construcción y en determinadas ramas de servicios".

En el caso concreto de Melilla el escrito recoge que el "tenue crecimiento" registrado responde a "la caída de los servicios de no mercado (administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria, educación actividades sanitarias y servicios sociales)", en la medida en que dicha actividad supone el 46 por 100 del PIB, que cayó respecto a 2013 en un 0,2 por ciento. Le sigue el sector del comercio, la reparación de vehículos, transportes y almacenamiento y hostelería que se incrementó en un 3,5 por ciento y que compone el 17,9 de 100 del PIB. En este caso, las actividades inmobiliarias asumen el 8,8 por ciento del total de sectores productivos y aumentan en un 2,2 por ciento.

De la misma manera, esta evolución económica se plasmó en parte de las ciudades en un "mejor comportamiento" del empleo, a excepción de Melilla y Galicia que además de poseer menores incrementos fue donde "siguió cayendo el empleo".

A su vez, el informe recoge que el nivel del PIB per cápita en el que Melilla se sitúa a la cola de los territorios aumentando solo un 0,7 por ciento y situando la cifra en 16.941 euros.

El documento recoge que de 2007 a 2012 las regiones menos desarrolladas como Melilla sufrieron un "empeoramiento relativo", a favor de las que resistieron dicho periodo, sufriendo así una "divergencia" entre regiones que si bien en 2013 dio lugar a una mayor convergencia, en 2014 ha vuelto dispersar las cifras aunque en menor medida que en 2007.

Fondos europeos
El estudio también recuerda que la nueva política de cohesión de la Unión Europea 2014-2020 cambió a Melilla de una región menos desarrollada como lo es hasta ahora Extremadura a una región en transición.

Por ello durante el pasado año la ciudad recibió un total de Fondos de Desarrollo Regional Europeo de 48.914.687 euros y unos 7.504.194 de Fondos de Desarrollo Social para impulsar algunos de los 45 programas operativos.

Gasto del consumo en los hogares
El gasto del consumo en Melilla ascendió un 8 por ciento en 2014 llegando a un total de 28.222 euros. Según el estudio por el momento "no se puede hablar de rigor de una recuperación del consumo". Sin embargo, si reconoce que ha habido un cierto "repunte" pero no como los datos registrados en 2009 respecto a los indicadores como el Indicador de Confianza del Consumidor o los datos de la Renta Bruta Disponible de los Hogares.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€