Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea asigna un sueldo a los diputados y eleva las dietas y la subvención a los grupos

melillahoy.cibeles.net fotos 1302  PGG2259
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla dejará de ser la única cámara autonómica cuyos diputados no perciben una retribución mensual, después de que ayer aprobara establecer un sueldo para aquellos parlamentarios que no quieran seguir el tradicional sistema de cobro de dietas por asistencia, las cuales han sido actualizadas, al igual que el gasto de los grupos políticos, después de 15 años con sus cuantías estancadas. Este asunto fue aprobado con los votos a favor de PP, CPM y PPL, la abstención de Ciudadanos (C’s) y el voto el contra del PSOE. Pese a la falta de unanimidad y los reproches cruzados de los últimos días, el pleno extraordinario de ayer se desarrolló sin ningún debate, aunque en realidad todos los grupos demostraron que tenían ganas de hablar para dejar clara su postura, dada la sucesión de declaraciones ante la prensa que se produjo después de que Imbroda levantara la sesión. El aspecto retributivo de los diputados de la Asamblea está contemplado en el artículo 15.1 del Reglamento, que se va a desarrollar tras el acuerdo del Pleno aplicando la posibilidad que contempla de retribuir a los diputados por el ejercicio de su cargo representativo. Se ha establecido una cuantía de 1.500 euros brutos para los parlamentarios y 1.800 para los portavoces de grupos, a la que habrá que hacer después las correspondientes deducciones de, IRPF y la Seguridad Social.

Solo 7 de los 25 diputados actualmente representados en la Asamblea podrán acogerse a este derecho por no ser funcionarios ni miembros del Gobierno o cargos de responsabilidad de la Asamblea, aunque dicha retribución será voluntaria y solo para aquellos que no quieran seguir el sistema de cobro de dietas que se ha seguido tradicionalmente en la Asamblea. Las dietas también se han incrementado respecto a las últimas legislaturas, de modo que los diputados que asistan a una comisión cobrarán 115 euros, mientras que si es a un pleno la cuantía será de 215.

Las dietas sí las perciben todos los diputados, a excepción de aquellos que ya perciben una retribución de la Ciudad Autónoma por dedicación exclusiva como miembros del Gobierno o cargos de responsabilidad de la Asamblea.

En cuanto a la subvención a los grupos políticos, que éstos emplean para gastos de funcionamiento, también se ha incrementado un 50% respecto a la situación de los últimos 15 años. Una subvención que se divide en dos partes: una cuantía fija, que pasa de 600 a 900 euros para todos los grupos, y una cuantía variable que va en función del número de diputados, y que ahora será de 180 euros por cabeza cada mes, 30 euros más de lo que percibían antes.

Estos tres aspectos (retribución de los diputados, dietas y subvención de los grupos) supondrán el cambio de dos artículos del Reglamento de la Asamblea, concretamente el 15.1 y el 25.2.

Auxiliares y asesores
El artículo 25.1, que regula los medios materiales y humanos que ofrece la Asamblea a cada grupo, también fue cambiado ayer en la sesión plenaria celebrada a primera hora de la mañana. Esto afecta concretamente a la distribución de asesores y auxiliares para los 5 grupos parlamentarios que están representados en esta legislatura en la Asamblea, y cuyo reparto será en estos cuatro años más generoso. De hecho, en virtud de los nuevos parámetros, la Asamblea tendrá que contratar a 7 auxiliares más (pasando de los 8 que hubiera correspondido con el texto vigente a los 15 que tendrán ahora entre los 5 grupos), y 3 asesores más (se pasa de 6 a 9).

Con el cambio del reparto de auxiliares en función del número de diputados, salen ganando todos los grupos parlamentarios con casi el doble de los que tenían. Según el acuerdo adoptado ayer, ahora habrá 2 auxiliares si el grupo tiene de 1 a 3 diputados, 3 auxiliares si es de 4 a 6 diputados, 4 auxiliares si es de 7 a 11 diputados, y 5 auxiliares si es de más de 11.

El Reglamento de la Asamblea aprobado en 2012, establecía que fuera un auxiliar para grupos de 1 a 3 diputados, dos si tiene de 4 a 8 diputados, tres si va de 9 a 12 diputados, y 4 auxiliares si es más de 12.

De este modo, con la nueva distribución, los tres grupos más pequeños (PSOE, C’s y Mixto, donde está integrado PPL) pasarán de 1 a 2 auxiliares, CPM pasa de 2 a 4, y el PP, de 3 a 5 auxiliares.

Con los asesores, tras el cambio acordado, solo ganan, curiosamente, los tres grupos que ayer votaron a favor: Mixto (PPL), que pasa de 0 a 1 asesor, y CPM y PP, que pasan cada uno de 2 a 3 asesores. C’s y PSOE, sin embargo, se quedan con 1 asesor solo, lo mismo que con el texto que había antes.

Dicha distribución es fruto del cambio en el artículo 25.1 del Reglamento de la Asamblea, por el cual habrá un asesor para los grupos que tengan de 1 a 3 diputados, 2 asesores para los que vayan de 4 a 6 diputados, y tres para los que estén integrados por un mínimo de 7 escaños. Antes, sin embargo, era un asesor para los grupos de 2 a 5 diputados, y dos asesores para los grupos que tuvieran a partir de 6 parlamentarios.

Discrepancias
Estos acuerdos han provocado discrepancias entre los diferentes grupos, ya que PP, CPM y PPL acusaron al PSOE de incongruencia y demagogia por su voto en contra, al asegurar que los diputados socialistas estaban de acuerdo inicialmente en este asunto y al final cambió de postura alegando que no es el momento, pese a que había solicitado un asesor más para su grupo, que supone más gasto.

Además, estos tres grupos negaron que esto vaya a supone un incremento del gasto público y defendieron que se trata de “dignificar la labor del diputado” al servicio de los ciudadanos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€