Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La recta final del mandato deja a los parlamentarios sin vacaciones de verano

melillahoy.cibeles.net fotos 1304 IMG 3462

Agosto, el mes vacacional por excelencia, es este año más parlamentario que nunca. Lo saben bien quienes se sientan en los escaños que representan a Melilla en las Cortes Generales. María del Carmen Dueñas, Juan José Imbroda y Antonio Gutiérrez trabajan a contrarreloj en las reformas legislativas que deben ser aprobadas antes de que la legislatura toque a su fin, y también en el análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. En declaraciones a MELILLA HOY, María del Carmen Dueñas reconoció que aunque en ocasiones anteriores el Parlamento ha habilitado julio para seguir desarrollando la actividad en el Congreso y el Senado, que agosto entre en ese mismo saco es algo “más excepcional”. De hecho, no recuerda en esta casi década que lleva en la Cámara Alta algo similar, aunque defiende la decisión que se ha adoptado.
“Mientras haya legislatura, este Gobierno va a seguir adelante con su compromiso con los ciudadanos y va a seguir trabajando y legislando en las cuestiones que a nuestro juicio consideramos vitales de cara a la mejora de determinadas cuestiones que afectan a la ciudadanía”, explicó la senadora por Melilla.

Dueñas, de hecho, lleva un verano marcado por el intenso trabajo que requieren dos proyectos de ley, los cuales mantienen alejadas a sus señorías del relax vacacional. Uno, el proyecto de Ley del Tercer Sector y Voluntariado, que fue abordado a finales de julio en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, de la que Dueñas forma parte como vocal.

Ahora está inmersa en otro proyecto de Ley, el de Enjuiciamiento Civil, en la que tiene una mayor responsabilidad porque, además, es ponente. El 25 de agosto será debatida en la Comisión de Justicia, que Dueñas también integra como vocal, y justo una semana después, el 1 de septiembre, pasará por el Pleno del Senado.

El trabajo que conlleva el trámite parlamentario hace que Dueñas esté yendo y viniendo a Madrid desde que arrancó el verano siempre que estas reformas hagan necesaria su presencia física. Cuando está en Melilla, no se despega del teléfono para poder seguir avanzando en esta reforma legislativa, que ha recibido 285 enmiendas y 5 propuestas de veto por parte de la oposición.

Sacrificar el verano era necesario, por lo tanto, porque la convocatoria de elecciones a finales de este año obligará a disolver las Cámaras en cuestión de pocos meses, obligando a acelerar los plazos de la maquinaria legislativa para la tramitación de los proyectos de Ley que estaban en cartera.

Esto se traduce, en definitiva, en “mucha actividad parlamentaria” este verano, que “ha sido muy criticada por la oposición”, lamentó Dueñas.

Los Presupuestos de 2016
Pero además de estas reformas legislativas, que están protagonizando el verano en el Senado, el otro 'gran culpable' de que no se haya podido decretar inhábil el mes de agosto ha sido el Presupuesto del Estado de 2016, que fue presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de agosto.

Este hecho afecta más al diputado melillense, Antonio Gutiérrez, que también lo hizo ver en declaraciones a MELILLA HOY al analizar el calendario de tramitación del ejercicio presupuestario del año que viene. Por ejemplo, las comparecencias de los altos cargos ministeriales se celebrarán los días 18, 19 y 20 de agosto en turnos de mañana y tarde y sin pausa para comer.

Oídos los responsables ministeriales, las distintas formaciones podrán presentar enmiendas contra la totalidad del proyecto de ley hasta las 14.00 horas del viernes 21 de agosto, con la vista puesta en que se debatan en el Pleno de la Cámara Baja los días 25 y 26, con la intervención inicial del propio Montoro para defender sus Presupuestos.

En el seno del PP de Melilla están muy pendientes también en estos últimos días de todo el análisis que conllevan los PGE de 2016. Dueñas admitió que se hace “raro” abordar este trabajo presupuestario en verano, cuando lo más habitual siempre ha sido después. No obstante, en el partido siguen inmersos en el análisis detallado para decidir si se presentan enmiendas que puedan mejorar el ejercicio económico, que ya por sí mismo “es bueno para Melilla pese a las críticas del PSOE, que se olvida de que en su primer Gobierno, en bonanza económica, nuestra ciudad fue una de las grandes penalizadas y no escuchábamos decir nada a los socialistas sobre eso”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€