Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La nueva cocina que se ha acondicionado en el hospital Comarcal elabora 484 comidas diarias

melillahoy.cibeles.net fotos 1306 DSCN4139

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, acompañado por Pedro Villarroel, gerente del área sanitaria de Melilla, visitó ayer las instalaciones de la nueva cocina a la que se ha dotado el Hospital Comarcal. Tras cuatro meses de trabajo y una inversión de 246.000 euros, el nuevo recinto incorpora una serie de circuitos para la recepción, manipulación, elaboración y distribución de los 484 menús que se elaboran diariamente, primando sobre todo la limpieza, dado que se impide que por ejemplo los platos sucios puedan estar en contacto con las materias primas o los alimentos preparados. Según explicó Pedro Villarroel, gerente del área sanitaria de Melilla, la remodelación de la cocina del Hospital Comarcal se enmarca en el conjunto de una serie de actuaciones de mejoras en instalaciones sanitarias dependientes del Ingesa y que se continuará, próximamente, con la reestructuración del servicio de urgencias.

Las obras de la cocina, que se iniciaron en abril y finalizaron en julio, han conllevado un presupuesto, entre licitación de la obra y dotación de equipamientos que se eleva a los 246.000 euros. La reforma del servicio ha permitido, además de atender las demandas del personal, eliminar un problema de insectos, que se ha eliminado con el remozo de las instalaciones.

Las obras han permitido ampliar el espacio físico de la cocina dotándola además de distintos circuitos de almacenamiento y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada. Las paredes y los suelos se han cubierto con los mismos materiales de los quirófanos, que son de gran resistencia, fácilmente lavables, al tiempo que los desagües de los fregaderos, de una apertura de cuatro centímetros, cuentan con sifones para evitar malos olores.

El recinto cuenta con dispositivos de seguridad y alarma contra incendios y fuga de gases. Las distintas dependencias y espacios del recinto se encuentran perfectamente delimitados e incluso separados por paredes acristaladas y puertas de apertura automática. Se ha eliminado el techo de uralita transparente por otro de obra, con lo que se elimina la presencia de insectos.

Distribución
"Se han atendido todas las peticiones y recomendaciones del personal", afirmó. La nueva distribución permite que la entrada de mercancías desde la calle se haga en un espacio que cuenta con su propia zona de pesaje. De ahí los productos se distribuyen, según sus características en el almacén de productos secos, y en la habitación anexa, una gran zona de refrigeración con distintas cámaras frigoríficas independientes en las que almacenar de forma separada, carne, pescado, verduras y productos lácteos. A la hora de cocinar, el personal traslada el producto a utilizar a la zona de trabajo.

En concreto, hay tres espacios separados específicamente diseñados para la manipulación del pescado, la carne y la verdura. Cada uno cuenta con sus propios útiles y equipamiento. Una vez preparado, se pasaría a la isla de fogones donde se cocinan los alimentos preparados. Esta zona se ha dotado de una nueva freidora, una segunda marmita y una plancha nueva, entre otros elementos.

Finalizada la elaboración, se pasa a la zona dedicada al emplatado, que es la más amplia. Allí se preparan las bandejas para cada paciente y se colocan en los calentadores y enfriadores correspondientes que permitirán que los menús lleguen en óptimas condiciones a cada habitación. Posteriormente los platos sucios vuelven a la cocina, pero sin entrar al recinto principal, sino a la zona de sucio que es donde se eliminan los residuos, que van a la basura, y se ubica el tren de lavado. "En ningún momento la zona sucia entra en contacto con la zona limpia", aclaró.

Aclaró Pedro Villarroel que la cocina del Hospital Comarcal elabora una media de 120 dietas diarias (basales, astringentes, de protección, etc.) y cada una consta de cuatro comidas cada una: desayuno, comida, merienda y cena. Por lo que se estima que la media es de 484 comidas diarias. Se encarga de esta labor una plantilla de 20 profesionales, cifra que se mantiene a la anterior a la reforma gracias a la subrogación realizada con la nueva empresa adjudicataria.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€