Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La remodelación de Urgencias se iniciará en el último trimestre y se realizará por fases

melillahoy.cibeles.net fotos 1306 DSCN4145

En el último trimestre del año se espera que se inicien los trabajos para remodelar, mejorar y ampliar el servicio de urgencias del Comarcal, habida cuenta del retraso de más de dos años que lleva para su puesta en marcha el hospital universitario. Los trabajos de modernización del servicio se llevarán a cabo por fases, según lo anunció ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que señaló que se ha decidido esperar a los meses de invierno y no a los estivales para comenzar los trabajos porque en agosto es cuando se produce una mayor carga asistencial. Una vez finalizada la mejora del servicio de cocina, el Ingesa se embarca ahora en un nuevo proyecto de actuación que se encuadra en una línea de mejoras de instalaciones sanitarias que pretende llevan a cabo al objeto de solventar deficiencias detectadas. La siguiente actuación se centrará en el remozo y ampliación del Servicio de Urgencias del Comarcal, para que pueda seguir prestando la máxima calidad y seguir respondiendo a la carga asistencial habitual hasta que pueda entrar en funcionamiento el nuevo hospital universitario, paralizado desde hace más de dos años.

Urgencias
La actuación, que afectarán a redistribución de espacios y a equipamientos, supondrá "un cambio radical" de urgencias. Las previsiones del director territorial pasan porque la adjudicación se realice en el último trimestre del año y que en ese mismo tiempo se inicien la acometida de los trabajos. Se quiere ampliar la superficie actual del servicio, creando nuevas zonas de espera y atención.

Explicó que la arquitecta encargada de la elaboración del proyecto básico, ha tenido en cuenta las aportaciones, peticiones y sugerencias aportadas por el propio personal. El trabajo no ha estado exento de complejidad habida cuenta de que se ha tenido que fijar una serie de fases de actuación en las obras dado que Urgencias no paralizará su actividad durante el tiempo que duren los trabajos. El proyecto se ha elevado a los Servicios Centrales de Madrid. Su equipo de arquitectos deberá dar el visto bueno, algo que se espera se produzca esta misma semana, con lo que ya podría iniciarse el proceso de elaboración de los pliegos para sacar a concurso la actuación.

Francisco Robles indicó que el verano no es la época idónea para iniciar esta remodelación, que podría adjudicarse sobre el mes de septiembre y empezar antes de que termine el año. "Acometer una obra de urgencias no se puede hacer en verano, porque es cuando sube la presión asistencial con respecto a otros meses y es que si la media mensual es de 130 a 140 asistencias diarias en invierno, en verano aumenta, y de hecho en agosto se puede llegar a las 170 asistencias diarias".

A pesar de estas cifras, se afirmó que la presión asistencial de urgencias en este verano " es similar a la del pasado año, estamos en las mismas cifras".

Aire acondicionado
Por otra parte y dentro del plan de mejoras de las instalaciones sanitarias proyectado y que está estudiando la comisión pertinente, dijo que ya se ha iniciado el proceso de licitación para la instalación de cuatro nuevos elevadores (ascensores) en el Comarcal y la instalación de tres nuevos climatizadores en sustitución de los actuales con más de diez años de vida útil. Indicó Robles, en relación a los equipos de aire acondicionado y los problemas vividos durante este verano por el mal funcionamiento del equipo, que se pretende solventar este asunto y que el próximo verano no vuelva a darse este tipo de incidencias.

Indicó que los climatizadores actuales del Comarcal tienen más de diez años. "Se han reparado en varias ocasiones" pero ya no pueden dar un servicio al cien por cien, de ahí que en varias salas del centro hospitalario el aire acondicionado "no llegaba". Se intentó solventar la situación instalando ventiladores "de gran potencia y algunas consolas autónomas, pero ahora se está en el proceso de comprar nuevos equipos y espero que antes de que termine el año los tengamos instalados", afirmó.

Hospital Universitario
En cuanto al reinicio de las obras del hospital universitario, manifestó que no hay novedades. Explicó que se volvió a convocar en Madrid la mesa técnica para estudiar las nuevas ofertas de cara a adjudicar de nuevo la dirección facultativa tal como obliga la sentencia pertinente. Pero el proceso se ha vuelto a paralizar porque la empresa que presentó el litigio y a la que la justicia ha dado la razón, pidió una explicación de la sentencia, con lo que todo vuelve a demorarse.

Aún así, confía que en esta legislatura se retomen los trabajos. De hecho dijo que en junio, antes de la nueva sentencia sobre la dirección facultativa, se tenía prevista la llegada del personal técnico de la UTE a la que se adjudicó la construcción del hospital, como paso previo a la llegada del los trabajadores. Por ese motivo apuntó Robles que una vez se adjudique la dirección facultativa, ya sea a una nueva empresa o a la que se le concedió por primera vez, el reinicio de la construcción sería inminente, en el plazo de un mes.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€