Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, espera que en dos años y medio se pueda terminar de recuperar los tres fuertes y la Galería de Minas

Iniciada las obras de habilitación de las Galerías de Minas para la visita al público

melillahoy.cibeles.net fotos 1306  SGG3237
(Autor: GUERRERO)

El presidente de la Ciudad, Juan J. Imbroda, junto a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el vicepresidente primero de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, firmaron en el día de ayer el acta de inicio de las obras que habilitarán un tramo de 150 metros de las Galerías de Minas. Imbroda apuntó que estas obras irán destinadas solo a parte del complejo subterráneo, pero que en un plazo de dos años y medio se prevé habilitar además del conjunto de galerías subterráneas, la recuperación de los tres fuertes que conforman el conjunto histórico fortificado "más importante" de España para representar lo que era la Melilla del siglo XVIII. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el vicepresidente Primero, Manuel A. Quevedo, firmaron ayer el acta de inicio de obras de la recuperación y puesta en valor del tramo de 150 metros de las Galerías de Minas. Esta actuación permitirá habilitar por el momento parte de dicho complejo histórico como punto turístico, y es que el objetivo del Ejecutivo local es seguir habilitando el conjunto de galerías subterráneas de la ciudad.

Aún así, por el momento las obras de recuperación se harán solo desde el Fortín de San Antonio hasta el frontón del Parque Lobera por un coste de algo más de 100.000 euros. Además, Imbroda aseguró que con el personal de ingeniería de minas que está actuando, las Galerías tendrán "todas las garantías técnicas".

Más actuaciones
El presidente de la Ciudad destacó que el tramo que se habilitará para el mes de diciembre "es solo el primer tramo de un sinfín de otros que hay que también se pondrán en valor y a disposición del público", anunció Imbroda quien realzó estas obras cómo la "recuperación de una parte de la historia de Melilla muy importante durante el siglo XVIII". A juicio del mandatario local, estas galerías "sirvieron para defender a España y a Melilla", por lo que "era muy importante" que estuvieran a disposición de los melillenses.

De la misma manera, subrayó el hecho de que estas obras se "van a mostrar tal y como eran", y es que se realizarán las actuaciones mínimas de seguridad para su habilitación al público como la instalación de una escalera o pasamanos con el fin de que en grupos reducidos los ciudadanos puedan llevar a cabo una visita guiada por las Galerías.

“Más importante” de España
Imbroda valoró la "riqueza patrimonial" que suponen los tres fuertes, así como el acompañamiento de la zona defensiva y las galerías subterráneas, por lo que pone como plazo un periodo de dos años y medio para conseguir que este complejo sea "el conjunto histórico fortificado" más importante de España y sea "una lección viva" de lo que eran las estrategias militares de la época y la Melilla del siglo XVIII.

Para diciembre
Imbroda apuntó a su vez que esta actuación, está relacionada con el "proceso de museización" que se está llevando a cabo con las obras del Fuerte Victoria la Grande y que realmente tiene unas actuaciones magníficas.

Además agradeció el estudio histórico que se está llevando a cabo del Fuerte Victoria Grande y de las Galerías y como se está recuperando, para que en el mes de diciembre esté disponible para los melillenses.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€