Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La nueva Jefatura es uno de los proyectos que quiero conseguir porque no solo es para los agentes, sino para los ciudadanos y Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1306  SGG3331
(Autor: GUERRERO)

Isidoro F. González, tras 14 años trabajando en el Cuerpo Nacional de Policía, es ahora el nuevo consejero de Seguridad Ciudadana, un área al que no le falta en estos momentos trabajo que llevar a cabo. La Feria de Melilla es a corto plazo su objetivo, pero en un mes ya se ha reunido con sindicatos, colectivos vecinales y con el personal directo de todas las áreas, para recabar información, además de actuar en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y también en playas y con la Junta de Seguridad de Menores. Además, ya tiene algunas actuaciones en mente como el programa de concienciación social que quiere llevar a cabo para que comprendan las medidas del Reglamento de Convivencia.

  • Cuando ha pasado algo más de un mes de trabajo en la Consejería de Seguridad Ciudadana, ¿qué áreas ha visto más necesarias intervenir y que valoración haría de dicho trabajo?

En este mes sobre todo me he lo que he hecho es recabar información reuniéndome con todos los colectivos de Policía Local, Bomberos o Protección Civil. También me he reunido con la empresa que presta en las playas de Melilla el Servicio de Socorrismo, así como en la última semana, con los trabajadores de los Planes de Empleo que intervienen en la playa para la vigilancia de desperfectos. Ha sido principalmente escuchar a los colectivos quienes me han mostrado sus necesidades y a través de los cuales he podido hacer una composición de lugar de los problemas diarios y cosas que quedan por hacer desde la Consejería.

Este trabajo lo realizo con el fin de recabar para plantear objetivos que se puedan llevar a cabo antes de finales de año, objetivos para el próximo año y metas a largo plazo a ejecutar antes de final de legislatura. En estos temas más a medio y largo plazo ha condicionado el hecho de que estemos trabajando ya en el operativo de seguridad para la semana de Feria, así como problemas puntuales que necesitan soluciones más rápidas como los de la playa o la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En el tema de playa estamos interviniendo en algunos problemas relacionados con personas de Marruecos que se sientan en la playa a mirar y a beber y nosotros queremos que la gente se sienta bien en la playa. Por ello a través de los controladores que trabajan tarde y mañana se van detectando este tipo de problemas.

Respecto a la OPE, hemos estado interviniendo para que la frontera continúe funcionando y es que hemos puesto una cantidad de efectivos policiales importante, sobre todo, cuando llegan los barcos. Aún así, desde la Consejería solo llevamos el tema de tráfico en el acceso al recinto fronterizo a través de los agentes de movilidad que están haciendo un trabajo extraordinario.

Con todas estas actuaciones pretendemos que la gente baje a la calle y se sienta segura en relación por ejemplo a la Semana de Feria de Melilla. Esta festividad, también conlleva otros como la celebración de la Junta de Seguridad de Menores con cuyas decisiones se notarán en estos días varias actuaciones que se desarrollarán en conjunto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otra de las cuestiones que también hemos estado abordando son los problemas con la prostitución que nos han presentado la Asociación de Vecinos del Barrio del Real donde estamos muy pendientes. En este sentido, estamos identificando y amonestando en la zona, tenemos el Reglamento de Convivencia puesto en vigor hace dos meses encima de la mesa, y además vamos a llevar a cabo un programa de concienciación a modo de panfleto para ir informando del contenido del reglamento y que incluye temas de prostitución, bicicletas por el paseo marítimo, bebidas alcohólicas, tirar residuos, etc. Lo que pretendemos es que cuando termine la temporada de playa, a través de la red de controladores que trabajan en el Plan de Empleo, repartan esta información con el fin de concienciar a los ciudadanos y que sepan que se va a empezar a intervenir.

En general, este mes ha cundido bastante reuniéndome con todos los colectivos que me han transmitido sus demandas y se lo agradezco bastante porque es la única manera de conocer las cosas. Aún así, me hace falta tiempo y el día solo tiene 24 horas, pero las estamos aprovechando mañana y tarde.

  • Aún así, usted es una persona que viene del mundo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no en vano su profesión es la de Policía Nacional, ¿cómo puede incidir su perfil en el trabajo de la Consejería?

Mi análisis es que tengo un sentido arraigado de lo que puede ser la Consejería o lo que la gente puede querer del consejero por mi profesión como policía. Una profesión, que al fin y al cabo es un servicio público y en la que se está para los ciudadanos, ya que nadie va a la comisaría sino tiene un problema. Por ello creo que soy capaz de hablar y escuchar a la gente, la cual exige porque quiere seguridad, necesita a la policía y la quiere tener cerca. Unas necesidades que son normales y para las que estamos.

Además, sin razón o con razón he notado y también agradezco, una gran aceptación por todos los colectivos que se implican en la Consejería por ser del gremio. Por ello, en parte me veo en la obligación al final de cumplir esas expectativas que muchas veces me abruman porque todavía estoy reuniéndome con colectivos y hacen falta hacer cosas ya.

Aún así, el trabajo hasta ahora es un poco diferente en cuanto a estructuras como el Consejo de Gobierno o los Plenos que son para mi algo nuevo.

  • También entre sus responsabilidades están Bomberos y Protección Civil, ¿qué espera de estas áreas que sí parecen un poco alejadas de lo que usted ha trabajado hasta ahora?

Lo he enfrentado igual, escuchando a la gente, aprendiendo y viendo las necesidades y problemas. Me reuní toda una tarde con los cuatro turnos del Parque de Bomberos y me estuvieron enseñando los vehículos. Solo necesitan que se les escuche y se les explique las razones por las que se hacen las cosas. Y es que muchas veces en la administración pasa, que no hay comunicación.

Por ello, quiero conseguir esa confianza para que cuando alguien quiera saber sobre las causas de una actuación de la Consejería me pregunte, ya que al 99 por ciento estará motivada por algo, aunque otra cosa es que estén de acuerdo.

Yo ahora lo que entiendo es que estoy aquí para defenderlos a ellos, a la Policía, a los Bomberos y a Protección Civil, siempre que su actuación sea proporcional y adecuada, pero como colectivo creo que los represento y que voy a mirar porque tengan mejores materiales y condiciones de trabajo, así como que puedan llegar más a los ciudadanos. Igualmente, con ese motivo y tranquilidad de trabajo de poder estar luchando por ellos, poder también exigirles. Siempre me he rodeado de gente en mis brigadas o grupos que al igual que he conseguido que tuvieran los mejores materiales, sistemas de investigación o vehículos, pero luego exigía mucho. Al mismo tiempo que lucho por sus derechos, exijo también que se dé una respuesta adecuada.

  • ¿Qué prioridades crees que existen por áreas?

En cuanto a los policías, es necesario mayor número de policías locales porque al final la gente quiere más presencia en sus barrios, además de que cada vez se requieren agentes para todos lo servicios especializados.

Otra de las cosas principales es el edificio de la Jefatura, aquellas dependencias están muy antiguas, no son policiales y voy a luchar por conseguir una nuevo edificio. Es uno de los proyectos que quiero conseguir, porque no solo es para ellos, sino para los ciudadanos, para Melilla y todas las generaciones de agentes.

Además, por la cada vez mayor especialización y crecimiento de funciones en la Policía Local, veo necesario una pequeña reestructuración de funciones y reforzar algunas áreas, que después de Feria le plantearé a la Jefatura.

En el caso del Cuerpo de Bomberos, necesitan personal y es que la edad media de estos profesionales es altísima y debido a las condiciones de trabajo que tienen, pues tienen una edad altísima y en un plazo de ocho años como no reforcemos la plantilla ahí tenemos un problema. La jefa se las ve y se los desea para conseguir los servicios mínimos que ellos tienen.

En Protección Civil se trabaja bien y se está motivando a la gente, pero hay que intentar hacer más cursos para que ese voluntariado no se vaya. Aún así, hay que concienciar a los servicios que requieren de la Protección Civil de la importancia que tiene este grupo. Necesitan un reconocimiento de su labor como institución y de las funciones que hacen, ya que a la gente se le olvida y a ellos se le olvidan.

  • Quizá el Gobierno de Imbroda optó en su primera etapa por un profesional para llevar Seguridad Ciudadana, como el caso de Ramón Antón, y posteriormente de un político, como Francisco Javier Calderón ¿ha hablado con ellos de lo que le espera? ¿Cómo valoraría el trabajo que realizaron?

Con Ramón Antón somos amigos personales, yo he sido jefe de sus hijos y él ha sido jefe mío, por lo que hemos hablado mucho y voy a seguir hablando. Además, cuando estaba él aquí en la Consejería yo tenía contacto directo con él. Con Francisco J. Calderón no he hablado nada todavía pero tengo al director General que ha vivido su época y me puede informar.

  • ¿Usted piensa hacer calle como uno de sus antecesores, Ramón Antón, o piensa realizar un trabajo más político, desde los despachos?

Las épocas también cambian, y por ejemplo el problema con las horas extras fue algo que Ramón Antón no ha tenido y Francisco J. Calderón sí tuvo que gestionar. Aún así, es cierto que son perfiles diferentes, quizás uno más político y otro más profesional, pero si me preguntan porque perfil apuesto más es el de calle aunque ahora no tenga tanto tiempo porque me estoy reuniendo con los colectivos. Es el espacio donde estado 14 años trabajando.

Estoy acostumbrado a otra cosa, me gusta estar con los policías con los bomberos y con los ciudadanos y entiendo que un político, y más en Melilla, tiene que estar en la calle con los problemas y con la gente. Evidentemente hay trabajo de despacho, yo ya no ejerzo de policía y no me voy a poner a detener a gente, pero si entiendo que si no estoy viviendo los problemas o con temas que por ahora desconozco o estas en la calle, no lo vives ni comprendes. Por ello, todo lo que pueda estaré en la calle.

  • Siempre se ha dicho que la Policía Local tiene una mayor estructura e influencia sindical, ¿como cree que va a ser el trabajo con los sindicatos?

Reconozco que hay más sindicatos y están más presentes en la Policía Local que incluso en la Nacional, pero todo lo que se haga desde la Consejería con temas de personal hay que contar muchísimo con la Consejería de Administraciones Públicas. Esto es un condicionante que yo no me esperaba y pensaba que tenía más libertad, pero no hay casi ninguna.

Esto puede dar lugar a que si yo me reúno con los sindicatos y acepte una medida que me parezca viable, si AAPP no lo ve, yo no tengo la capacidad política de ejecutar algunas cosas que ellos me reivindican. Por eso, en estos cuatro años desde mi visión intentaré que con la viceconsejera tengamos una relación más fluida o intentar unificar criterios, o habrá cosas que no podamos hacer porque hay veces que no todos tenemos el mismo criterio. Ya que van a ser funcionarios los que van a trabajar en la Consejería en esos criterios de selección o de movimientos de personal, pues quien tiene que llevar el peso importante es Seguridad Ciudadana. También habrá que ver en que proporción, porque yo diría del cien por cien, pero deberían tener una fuerte presencia por la diferencia que existe con otro tipo de funcionarios. Esto va a ser uno de los objetivos, poder coordinar según veo bastante más y mejor todo lo que se haga con personal de la Consejería con Administraciones Públicas.

Usted, como se suele decir, está casi recién aterrizado ¿Va a mantener el mismo equipo de Calderón en las áreas de responsabilidades o va a cambiar a algunos de ellos?
De momento se va a trabajar con el mismo equipo, pero no quita que a lo mejor lo haya.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€