Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta cantautora melillense sueña con compaginar su trabajo como docente en el centro educativo Enrique Soler con su mayor pasión: la música

Ana Casado: “Vivimos en una ciudad muy pequeña llena de grandes artistas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1308 ANA CASADO

Ana Casado se ha convertido en la primera melillense en ser seleccionada para participar en la iniciativa ‘Conciertos de autor, ‘+100 de SGAE en la FNAC’, un proyecto que selecciona a intérpretes de toda España para darlos a conocer a un público más extenso, y que la llevará por diversos fórums de las diferentes tiendas FNAC de nuestro territorio. La vena cantautora la heredó de su tío, que le enseñó los aspectos más básicos de la guitarra a los 15 años. Ana reconoce que cuenta con un gran apoyo de su familia y sus amigos: “Siempre que toco, ellos están en primera fila para darme ánimos. Son una garantía y un colchón de apoyo con el que siempre puedo contar”.

  • ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Empecé a tocar la guitarra con 15 años, y mi formación ha sido totalmente autodidacta. Con el tiempo, he podido fomarme aún más, y también he hecho algunos cursos. Ahora quiero ver si puedo empezar a aprender a tocar el piano.

  • ¿Cómo te enteraste de tu selección para esta iniciativa?

Soy socia de la Sociedad General de Autores, y me enviaron un folleto para participar. La verdad es que nunca me presento a nada, pero al ser una iniciativa de la FNAC, me presenté a ver si tenía suerte. Ya me había olvidado del tema cuando, a finales del año pasado, a los dos meses de presentarme, me enviaron un correo electrónico que decía que había sido seleccionada y que formaría parte de la gira para el año 2015.

  • ¿Puedes explicarnos en qué consiste la iniciativa ‘+100 de SGAE en la FNAC’?

Las tiendas FNAC cuentan con fórums en los que se hacen conciertos, firmas de libros y muchas cosas más. Este proyecto consiste en una colaboración entre la SGAE y FNAC, en la que los primeros seleccionan a diversos autores, mientras que las tiendas FNAC prestan su fórum para que puedan actuar. Además, hacen el patrocinio, nos anuncian en su web, si saco un disco lo venden en las tiendas… Así, todas las tiendas FNAC de España que tengan fórum-que creo que son casi todas-van programando las actuaciones de los artistas seleccionados.

  • ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué se te pasó por la cabeza?

Me pilló trabajando en mi colegio, y vi que el móvil sonaba, pero no le hice mucho caso. Al volver de clase, cuando recogí mi bolso y ví el mensaje, salté de alegría y empecé a llamar a todo el mundo. Fue una locura.

  • ¿Qué expectativas musicales tienes para el futuro?

Lo cierto es que tengo las mismas que hasta hoy: seguir trabajando en la docencia, y poder dedicarme también a mi otra gran pasión, la música. Considero este premio como una puerta abierta, como una vía para que me vea mucha más gente. Aquí, en Melilla, toco en bares, alguna vez lo he hecho en el audiorio, pero de repente se abre un mundo de posibilidades en la capital de España: tienes la posibilidad de que te lo patrocinen todo y te muestren al mundo. Me gustaría aprovechar el tirón y que pueda seguir haciendo lo que me gusta sin renunciar a mi vida en Melilla.

  • ¿Te ves capaz de compaginar la docencia y la música si se diese el caso?

Hoy por hoy lo hago, de hecho. Si me surgiera la oportunidad, intentaría tocar los fines de semana, o aprovechar las vacaciones para realizar conciertos. Siempre y cuando mi vida y mi trabajo me lo permitan, estaría dispuesta.

  • ¿Crees que tu éxito en esta iniciativa animará a más melillenses a apuntarse a proyectos como este? ¿Hay gente con talento en Melilla?

Por supuesto que sí, siempre lo digo. Vivimos en una ciudad muy pequeña con un gran número de artistas de toda clase: actores de teatro, cantautores, guitarristas… Yo llevo diez años tocando y, tras mucho insistir, me ha llegado una oportunidad como esta.

Tras tu debut en Madrid, ¿por qué otros lugares te llevará este proyecto?
En principio, también iba a actuar en algunos FNAC de la Costa del Sol (Marbella, Málaga), pero la cosa se ha quedado en ‘stand by’. Por lo visto, hay algo de jaleo en la organización, pero hasta entonces, mi intención es seguir tocando en la ciudad e intentar formar una banda.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€