Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El responsable de Protección Civil, Juan José Aguilera, hace un llamamiento a las personas que deseen realizar una “labor humanitaria” como es el voluntariado en Protección Civil

Protección Civil realizó el pasado año hasta un total de 387 servicios con más de 2.160 horas

melillahoy.cibeles.net fotos 1308 P.C.

El responsable de Protección Civil en Melilla, Juan José Aguilera, contó en declaraciones a este diario que tras transcurrir el periodo de alta actividad en el que participa la agrupación de voluntarios como las Hogueras de San Juan o la Semana de Feria, pretende iniciar una nueva convocatoria de inscripción, así como renovar el registro actual. Y es que en años atrás ha habido una reducción de personal en este grupo de voluntarios causada tanto por cuestiones laborales o de traslado a otras ciudades, como por el traspaso del total de 14 agentes de movilidad al cuerpo auxiliar de la Policía Local. Aguilar hace un llamamiento para qu quienes cumplan los requisitos puedan disfrutar de esta gran "labor humanitaria". El responsable de Protección Civil en Melilla, Juan José Aguilera, explicó en declaraciones a este Diario que la agrupación de voluntarios se dedica actualmente a colaborar con asociaciones y con la administración en eventos en los que se prevea gran asistencia, así como, de la supervisión y dotación de material de los Servicios de Socorro y Rescate que actualmente está adjudicada a una empresa.

El pasado año esta institución realizó un total de 387 servicios en eventos que van desde la Semana Santa al Triatlón o las Hogueras de San Juan pasando por actividades como las siete pedaladas que llevó a cabo Melilla con Bici o la Marcha de Enfermedades Raras que se celebró el pasado año.

Reducción de voluntarios aunque renovación inminente
Aguilera apuntó a que tras la movilización de los 14 agentes de movilidad que prestaban servicios en Protección Civil al cuerpo auxiliar de la Policía Local la agrupación de voluntarios ha ido disminuyendo también por disposición a causas laborales o de traslado a otra ciudad.

Aún así, según Ávila desde esta agrupación pretende llevar a cabo en varios meses una convocatoria de inscripción con el fin de que gente nueva pueda llevar a cabo una experiencia de voluntariado en la Ciudad.

Para ello, las personas que deseen llevar a cabo esta "labor humanitaria" como la describe Aguilera las personas deben cumplir una serie de requisitos recogidos en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).

Tras cumplir dichos requisitos estos futuros voluntarios realizan un curso de formación básica de nivel 1 que dura unas 50 horas y en los que aprenden primeros auxilios, socorrismo, acción social así como incluso extinción de pequeños incendios, entre otros. Además, para aquellos que ya tienen una experiencia adquirida como psicólogos o profesores, Protección Civil ofrece una formación específica reconocida por el Ministerio de Interior y que sirve para otro tipo de oficios. Así, durante el curso también celebran algunas enseñanzas más especializados que van variando según las necesidades que vaya cubriendo la agrupación de voluntarios como son los cursos de patrón o para el carnet de BTP.

Conseguir dar prioridad al voluntario en los servicios de Socorro
El responsable de Protección Civil explicó que en el caso de Melilla los servicios de playa son realizados por una empresa que al que se le va adjudicando los servicios cada año. En este caso en comparación con otras ciudades de costa no se lleva a cabo por Protección Civil con el fin de respetar la figura del voluntario al que habría que remunerar.

Por ello, y con el fin de incentivar la participación Aguilera tiene como meta trabajar para que el próximo año cuando se renueve el contrato del servicio de Socorrismo se introduzca una cláusula en la que se prime al personal voluntario para que hagan las labores de socorristas ya que además disfrutan de la formación necesaria.

Unos 15 voluntarios trabajarán durante la Feria
Unos 15 voluntarios de Protección Civil trabajarán durante la Feria de Melilla del 29 de agosto al 6 de septiembre. En concreto serán de 5 a 6 voluntarios desde las 18,00 hasta las 22,00 horas y por otro lado de 6 a 8 voluntarios hasta las 2,00 horas de la madrugada, haciendo una jornada total de ocho horas diarias, pero que variará según la afluencia en los diferentes eventos.

Según informó el responsable de Protección Civil de Melilla, Juan José Aguilera, en declaraciones a este diario, por el momento se encuentra analizando el programa de este evento que dura unos siete días y que está compuesto por citas con gran afluencia, como los que prevé esta institución que son el concierto de Andy y Lucas o la corrida de toros.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€