Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“En Melilla partimos de cero en lo que a recursos para las personas con enfermedad mental se refiere”

melillahoy.cibeles.net fotos 1309  SGG3715
(Autor: Guerrero)

En Melilla, salvo en el aspecto sanitario, son nulos los recursos a disposición de las personas con alguna enfermedad mental, tal como defiende la asociación FEAFES que aglutina a familiares y usuarios. Señalan la psicóloga Sara Casaña y la trabajadora social Inmaculada Buenestado que en la península existen residencias o incluso pisos tutelados, pero "en Melilla partimos de cero". La asociación, que cuenta con sede propia en el barrio del Real, planifica un amplio programa de actuaciones que incluye desde la creación de grupos de autoayuda, a cursos de formación para la socialización de los usuarios, al tiempo que distintas campañas de sensibilización de la sociedad. En la calle Isleta de la Azucena, portal 2, local 1, en el Barrio del Real y frente al García Pezzi, se encuentra la sede de FEAFES, la Asociación Melillense de Familiares de Personas Con Enfermedad Mental. Aunque nació en 1992, la falta de un lugar físico en el que poder desarrollar un programa asistencial y de ayuda, impidió a la entidad poder explotar todo su potencial. Ahora el futuro se abre a nuevas perspectivas y posibilidades, como bien manifiestan la psicóloga Sara Casaña y la trabajadora social Inmaculada Buenestado.

Partir de cero
Afirmó Sara Casaña que en Melilla, las personas con enfermedad mental carecen de cualquier tipo de recurso para su desarrollo social, personal e, incluso laboral. En el plano sanitario sí cuentan con los servicios de la Unidad de Salud Mental que gestiona el Ingesa, pero nada más. "Aquí no hay nada, partimos de cero", apostilló la psicóloga. Indicó que en la península el panorama es completamente diferente, gracias a logros alcanzados a lo largo de las últimas décadas.
"Encontramos centros para estancias temporales, plazas residenciales permanentes, en especial para aquellos que han perdido a sus padres y además cuentan con alguna discapacidad, pero también existen los pisos tutelados, con los que se busca que lleven una vida lo más normalizada posible, aquellos que pueden ser autónomos, aunque reciben la ayuda de los educadores", explicó. Por el contrario, en Melilla "no tenemos nada de esto, sino que estamos empezando ahora y sorprende que en la ciudad, no haya nada, salvo la atención sanitaria de los centros de salud y psiquiatría".

FEAFES, según detalla la psicóloga, nació como una iniciativa de las propias familias que contaban con algún miembro con una enfermedad mental, al objeto de unir fuerzas y conquistar mejoras en la atención de sus familiares, unas mejoras que incluso superasen el plano asistencial o de la salud. Ahora que han conseguido finalmente abrir una sede, se podrán llevar a cabo muchas de las iniciativas que en su momento tuvieron que quedarse en el papel.

Actividades
"Queremos hacer muchas cosas, muchas actividades para una población que no tiene ningún tipo de recurso, por lo que vamos a llevar a cabo cursos y talleres de formación para reforzar la socialización de la persona con enfermedad mental, al tiempo que pretendemos crear grupos de autoayuda paras familias, en los que intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente", dijo. La próxima semana se pone en marcha el primero de los grupos de autoayuda.

Asimismo pretenden llevar a cabo distintas actividades deportivas, para lo que se pondrán en contacto con otros centros de la ciudad para recabar su colaboración. En resumen, la intención es contribuir a la mejora del tratamiento, asistencia y la reinserción del enfermo mental. Tampoco se olvidarán de una cuestión que también resulta fundamental para la asociación, como son las acciones de sensibilización y concienciación de la sociedad, intentando trasmitir una idea real y objetiva de la enfermedad mental, con lo que combatir estereotipos y temores. Estas acciones permitirán a FEAFES darse a conocer, tanto a los melillenses en general, como a los futuros usuarios y sus familiares.

Es más, indicó Sara Casaña que en octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, pretenden salir a la calle para hablar de la asociación, del punto de Orientación en Salud Mental ubicado en la sede, de las enfermedades mentales y de los que las padecen, para incidir así en su socialización y normalización. No descartan desde impartir charlas en los centros docentes y universitarios, la proyección de películas y documentales en la UNED, para "que se empiece a hablar de la salud mental y la gente no lo vea como algo raro o extraño, porque el desconocimiento no es bueno dado que genera rechazo".

Precisamente uno de los objetivos del punto de Orientación en Salud Mental habilitado en la sede de FEAFES busca informar, asesorar y apoyar a familiares y personas con problemas de salud mental. "Este servicio se implanta además con un marcado carácter reivindicativo en la lucha contra el estigma y el aislamiento social que viven muchas de estas personas. Feafes Melilla multiplica así sus esfuerzos para trabajar por la integración real y efectiva del colectivo", apostillan.

Los interesados en contactar con Feafes pueden visitar la sede en el barrio del Real, llamar a los teléfonos 951327085 y 627112412, o escribir a [email protected].

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€