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MELILLA HOY entrevista a José Manuel Calzado, Director Provincial del Ministerio de Educación y Cultura

“Cuando finalicen las obras del instituto y colegio nuevos, Melilla podrá cumplir con la ratio”

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El Director Provincial del Ministerio de Educación en Melilla concedió una entrevista a MELILLA HOY en la que habló de temas importantes en su materia, como las obras de los nuevos centros escolares, la aplicación de la LOMCE en Melilla y otras autonomías y la incorporación de nuevos profesores en el nuevo curso que comienza en septiembre, así como de las diversas novedades en Educación para este año.

  • ¿Qué novedades están previstas en materia de Educación para el próximo curso?

Lo más importante que vamos a tener va a ser la implantación de la LOMCE en toda la Primaria, así como en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. Además, también se impartirá en los Cursos de Formación Profesional Básica, así que tendremos toda la FP básica y la Primaria con la LOMCE totalmente implantada y, en dos cursos, esperamos que afecte también al resto de la enseñanza. Por otro lado, el nuevo curso traerá la terminación de la obra del Mercado Central, así como el comienzo de la obras en el Jardín Valenciano y Gabriel de Morales.

  • Hablando precisamente de las obras, ¿cómo se encuentran ahora mismo las diversas construcciones de centros escolares en Melilla?

Las tres obras referentes son el Mercado Central, el Jardín Valenciano y Gabriel de Morales. En el caso de la primera, como ya llevamos repitiendo desde hace cuatro años, el Mercado Central tiene unos escollos ajenos al ministerio, que son los problemas que han tenido las diferentes constructoras que se han ido quedando con la obra. Poco a poco, aunque con algunas dificultades estructurales que ya parecen superadas, está previsto que sea Cabbsa la que termine el trabajo. Sí que es cierto, no obstante, que esta obra debería estar ya terminada, ya que adquirimos el compromiso de que, en el curso 2015-2016, estuviesen juntas, en este edificio, la Escuela de Adultos, la Escuela de Idiomas y el Conservatorio. Lamentablemente, no ha podido ser así, y esperamos que el compromiso de que las obras estén terminadas a final de año sea definitivo.

  • ¿Qué nos puede decir de las del Jardín Valenciano y Gabriel de Morales?

Respecto al Jardín Valenciano,, estamos pendientes de que, en unos días, salga la licitación para la adjudicación de la obra. Así, antes de que termine el año (según los informes que me han dado algunas constructoras), podríamos empezar a ver el comienzo físico de la obra, pues todos los proyectos técnicos están terminados. Y en cuanto a Gabriel de Morales, el proyecto básico está completamente concluido y se ha licitado el proyecto técnico. Desde el ministerio, estamos trabajando con el proyecto básico, y la Ciudad Autónoma ha dado un paso decisivo con la cesión oficial de los terrenos. Esperamos que, para principios del año que viene, podamos estar en disposición de comenzar la construcción.

  • ¿Cree que Melilla podrá cumplir con la reducción del ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria?

En cuanto tengamos acabados el nuevo colegio y el nuevo instituto, creo que podremos recuperar el ratio. No obstante, sí que es verdad que, debido al continuo aumento de población en Melilla, he tenido un par de reuniones, tanto en Madrid con el ministerio como con la propia Ciudad Autónoma, para plantear que hace falta un segundo colegio, algo que tendremos que tener más en cuenta cuando el colegio Gabriel de Morales esté en marcha y finalicen las obras del instituto Jardín Valenciano.

  • ¿Cree que, actualmente, el número de profesores es suficiente en Melilla?

Después de más de 30 años trabajando por la enseñanza, pienso que, cuantos más recursos se puedan tener de más, mejor. No obstante, tras cuatro años como Director Provincial, y después de haber visto las posibilidades que tiene el cupo de profesores, creo que la ampliación que se va a hacer para el curso 2015-2016 (20 profesores más) es una propuesta con una cifra importante e interesante para las necesidades actuales de Melilla, ya que ya no quedan más aulas en los centros educativos. Por otra parte, la red pública está suficientemente abastecida de profesores, con el objetivo de desarrollar programas de refuerzo en los centros.

  • ¿Qué opinión le merecen las autonomías que se niegan a cumplir con la LOMCE?

Con el mayor de los respetos a las iniciativas que tome cada una de las autonomías, creo que están equivocándose. La reforma educativa es una ley que se ha de cumplir, y es algo que el sistema educativo necesita imperiosamente. Sí que es verdad que, en la última Conferencia Sectorial de Educación (en la que el nuevo ministro, el secretario de Estado y el Director General se reunieron con todas las Comunidades Autónomas), parece que se han adoptado una serie de compromisos adoptados tanto por el ministerio como por todas las Comunidades Autónomas, para que la reforma educativa siga adelante. No obstante, los temas que están pendientes, como la reválida de ESO y Bachillerato, son los que irán estudiando las autonomías a lo largo de este curso. A pesar de todo, la impresión que me llevo después de esta reunión es que todas las Comunidades están de acuerdo en que la LOMCE siga adelante a lo largo de este año. Al igual que se ha hecho en Melilla y en Ceuta, también se implantará en el resto de territorios del Estado, y creo que es importante porque, cuando el gobierno socialista se empecinó en adelantar la LOMCE en Ceuta y Melilla, fue un gran problema. Yo viví esa situación en un centro educativo, y no había libros de texto, temarios ni contenidos, y teníamos que trabajar con las llamadas 'cajas rojas', unos planteamientos muy generales de las asignaturas, con lo que los profesores tuvimos que montar el currículum entero. Esto va a ser distinto ahora, ya que la orden de currículum está aprobada, y todas las regiones del territorio nacional empezarán a aplicar la nueva normativa.

  • ¿Cree que las tres aulas de Infantil de la Casa de la Juventud estarán listas para su uso en septiembre?

El compromiso que adquirieron la constructora y el responsable de la obra fue que el 10 de septiembre estarían listas para acoger a los alumnos. No obstante, hay que tener en cuenta que durante la primera fase (los primeros quince días), los alumnos de 3 años pasan por un periodo de adaptación: en lugar de ir durante la jornada completa, los pequeños asisten dos horas a clase, porque hay que tener en cuenta que estamos hablando de niños que van por primera vez a un centro escolar, sin haber pasado por guarderías. Por tanto, tienen que ir adaptándose a la nueva situación lejos de sus padres, compartiendo su tiempo y espacio con más niños. Como no vamos a necesitar todas las clases hasta el día 15 de septiembre, preveo que estas nuevas aulas estarán en condiciones para que los alumnos puedan empezar el curso con normalidad.

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Pablo Lafuente Martinez

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