Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sólo diez de los 350 menores acogidos por la Ciudad podrán ser dados en adopción

melillahoy.cibeles.net fotos 1310 Centro asistencial

El Gobierno central no tiene "ninguna duda" sobre que con la nueva Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, las familias españolas adopten a los más de 13.000 niños en desamparo, tutelados por las administraciones autonómicas en residencias de acogida. "Con la nueva ley, un bebé recién nacido abandonado podrá ser adoptado desde el 'minuto uno' sin que pase un sólo día de su vida en una residencia", explica la directora general de Infancia y Familia. En Melilla, sólo 10 de los 350 menores acogidos por la Ciudad, podrán ser dados en adopción, según fuentes consultadas. El Gobierno no tiene "ninguna duda" de que las familias españolas adoptarán a los más de 13.000 niños en desamparo, tutelados por las administraciones autonómicas en residencias de acogida. Para ello, prevé el lanzamiento en 2016 de una gran campaña a nivel nacional, en colaboración con las comunidades, para fomentar el acogimiento familiar. Así lo asegura la directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Androher con motivo de la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia ya en vigor.
"No todos los niños que viven en residencia son 'adoptables', pero muchos lo son y lo serán pronto a partir de la entrada en vigor de esta ley", explica Adroher, que señala que la "clave" del texto es la priorización y "desjudiacialización" del procedimiento de acogida. Hasta ahora, una familia cuyo hijo, declarado en desamparo y retirado de la casa por los servicios de protección, necesitaba el consentimiento de su familia para ser acogido por otra. Si la de origen no se lo daba, el proceso se judicializaba, quedando paralizada la adopción. "Esto se va a acabar", sentencia la directora general de Infancia, que añade que el menor podrá estar con una familia mientras se resuelve el caso en los juzgados.
"Algunos niños se pasan institucionalizados toda su vida porque su familia se niega a que viva con una de acogida. Esto no puede volver a suceder. Hay que velar por el interés superior del menor. La familia de origen puede impugnar judicialmente el desamparo, pero lo que no puede pasar es que, mientras esto se aclara, a este niño no se le dé la oportunidad de crecer en una familia", asevera. La nueva ley contempla ya los tres tipos de acogida (emergencia, temporal y permanente). A partir de ahora, cuando nadie responda por un menor abandonado, "desde el 'minuto uno' puede ser adoptado sin que pase un sólo día en un centro o con una solución temporal".

Desactualizacion
Los datos no están actualizados, pues los últimos son de 2013, y se desconoce, por ejemplo, cuántos niños hay en España pendientes de ser adoptados, cuántos son 'adoptables' o cuántas familias acogedoras hay. El Gobierno quiere que con esta ley se ponga en marcha un sistema de información nacional y para ello las comunidades autónomas tienen que ordenar y aportar sus datos.

Según el Boletín Estadístico de Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre de 2013, en España hay 29.291 niños tutelados –sobre los que ha recaído una declaración de desamparo y la tutela la ostenta la entidad pública–, de los que casi 13.500 se encuentran viviendo en residencias. También hay 5.000 menores 'guardados' en familias acogedoras. En Melilla se acogen y tutelan 350 menores, la mayoría extranjeros no acompañados, pero sólo diez de ellos podrían ser dados en adopción, según fuentes de la Consejería de Bienestar Social.

Los datos que maneja el Gobierno central apuntan a que hay 4.550 familias idóneas para la adopción nacional. El número de adopciones nacionales al año está en 770, de manera que, según apunta Adroher, hay "cinco veces más familias esperando, y no es por falta de niños, sino porque estos no son 'adoptables'".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€