Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

APROGC apunta a la Guardia Civil y a Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1311 patera 2 dddd

La asociación de Guardias Civiles APROGC señala que ha habido un cambio de tendencia en estos dos últimos años que ha reducido notablemente las entradas por el mar. Hasta el año pasado, el buen tiempo de los meses de verano fomentaba los intentos de salto de la valla de Melilla y que se incrementasen las entradas por pateras. Sin embargo, en esta temporada estival la cosa parece distinta. Ajuicio de de APROGC, según recoge El Confidencial Digital (ECD), la razón habría que buscarla en la labor que desarrolla la Guardia Civil y en el mayor compromiso adquirido por Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular. Esta asociación recuerdan que hace dos años los casos de entrada de inmigrantes por el mar en las costas de Melilla era algo cotidiano y sucedía con una frecuencia de dos semanas.

Sin embargo, añade la información de ECD, señalan que el trabajo de la Guardia Civil ha influido en el descenso de los intentos. Las fuentes consultadas por el citado diario que el compromiso de Marruecos en la crisis de la inmigración ha conseguido frenar los intentos de pasar la frontera.

Por otro lado, APROGC subraya que el trabajo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en Melilla ha conseguido patrullar la costa a lo largo de toda la jornada. Este colectivo también destaca la incorporación de miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) para conseguir esta situación. Además, de otros colectivos locales de seguridad.

Pasos fronterizos
Sin embargo, añade el periódico digital, esta asociación denuncia que existen carencias y habría que apostar más por una mejora de la seguridad ciudadana. En concreto en los pasos fronterizos. Lamentan la carencia de dispositivos de medición biométrica que permita un control más exhaustivo en los puestos fronterizos.

Otros sindicatos ya indicaron anteriormente la dificultad de administrar el gran tráfico de personas que cruzan a diario los puestos fronterizos, especialmente el caso de Farhana. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que existe una afluencia grande de personas y mercancías que es difícil de controlar.

Para mejorar esa situación, APROGC reclama que se trabaje a través de la diplomacia para obtener una mayor colaboración de las autoridades marroquíes. Para este colectivo es imprescindible que se instalen sistemas de identificación en los pasos fronterizos. Especialmente ahora ante la amenaza yihadista del Estado Islámico.

También pide la colaboración de todos los partidos políticos ya que las mafias se aprovechan de los momentos de mayor debilidad para actuar. Por ello, según recoge el rotativo, denuncian que no entienden la actitud del PSOE cuando impulsó el concepto operativo de frontera en hace diez años y actualmente no lo defiende.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€