Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Bomberos critican que no haya previsto un retén fijo en Feria

melillahoy.cibeles.net fotos 1313 bomb

La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla ha considerado "desacertada" la decisión de la Consejería de Seguridad Ciudadana de no establecer ningún retén de bomberos en el recinto ferial que pueda actuar inmediatamente en caso de necesidad y, en su lugar, aumentar con dos efectivos los turnos de servicio durante los días de feria. Para la asociación, se ha demostrado “la poca capacidad de la Consejería para gestionar situaciones de este tipo y brindar a los melillenses, durante la celebración de la feria, la seguridad que se merecen”. La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla ha indicado que un año más los melillenses podrán disfrutar, desde el sábado 29 de agosto hasta el domingo 6 de septiembre, de las fiestas en honor a la patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria.

Para esta organización sindical, todas estas actividades presentan, en mayor o menor medida, factores de riesgo que pueden incidir directamente en la integridad de las personas, evaluados y reflejados en los Planes de Emergencias que elabora el órgano competente para este tipo de eventos.

Así recuerdan que los Planes de Emergencias no sólo muestran los factores de riesgo del conjunto de actividades, sino también las medidas que deben adoptarse y las personas encargadas de hacerlo en el caso de que se produzca un incidente, todo ello acorde a tiempos de respuesta razonables.

En este sentido, ha afirmado que una vez más, la Consejería de Seguridad Ciudadana ha decidido no establecer ningún retén de bomberos en el recinto ferial que pueda actuar inmediatamente en caso de necesidad y, en su lugar, aumentará con dos efectivos los turnos de servicio durante los días de feria.

La justificación de la consideración de la asociación es la siguiente: “Los efectivos extraordinarios nombrados en los turnos de servicio no tienen establecidas funciones específicas y claras para actuar en la feria. Son nombrados como personal en los turnos, en los mismos horarios, pudiendo ser utilizados si hicieran falta en cualquier intervención en la ciudad”.

En este sentido, ha añadido que “el número de efectivos extraordinarios (dos) es claramente insuficiente para atender con garantías posibles eventualidades o incidentes que pudieran surgir en el recinto ferial, constituyendo este incremento de personal una verdadera "cortina de humo" para justificar, de alguna manera, que se ha tenido en cuenta al cuerpo de bomberos para atender posibles eventualidades en la feria”.

De este modo, afirman que la Consejería sostiene que además podrían actuar el resto de personal nombrados en los turnos diarios de servicio, sin tener en cuenta que estos miembros puedan estar interviniendo en otras incidencias en la ciudad.

Para la Asociación, los efectivos de bomberos deben permanecer de retén en el mismo recinto ferial, en número y condiciones adecuadas, formar parte del Plan de Emergencias y estar preparados para dar una rápida respuesta a cualquier incidente que se produzca, exclusivamente en actuaciones para las que han sido nombrados, es decir, para todas las intervenciones en el recinto ferial derivadas de su actividad.

La organización profesional ha dicho que “decisiones como las que ha tomado la Consejería de Seguridad Ciudadana, cuyo resultado depende en gran medida de la fortuna, no hacen más que demostrar, una vez más, la poca sensibilidad que la Administración manifiesta en materia de seguridad en este tipo de celebraciones, más aún cuando se cuenta con los recursos necesarios para establecer las medidas adecuadas”.
“Por la parte que nos toca, haremos todo lo posible dentro de las limitaciones impuestas, para otorgar la seguridad necesaria en el ámbito de la lucha contra incendios y de los salvamentos a todas las personas que en estas fiestas se acerquen al recinto ferial” ha concluido su comunicado de prensa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€