Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla recibirá de Europa más de 7,5 millones de e en el periodo 2014-2020

melillahoy.cibeles.net fotos 1313 fondos europeos reuniA n Melilla

El Gobierno de Melilla ha anunciado que va a recibir una ayuda de 7.504.194 euros de los Fondos Sociales Europeos (FSE) para el periodo 2014-2020, de un programa de cofinanciación de varios proyectos, y que representan el 80% de un coste total que asciende a 9.380.243 euros. La cofinanciación del 20% que le corresponde aportar a la Ciudad Autónoma es de 1.876.049 euros. Entre los objetivos están incrementar el nivel del empleo; superar los mayores obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a nivel económico, social y cultural; aumentar el porcentaje de alumnado que finaliza con éxito la Educación Secundaria Obligatoria; mejorar la dotación de capital humano en áreas tecnológicas y facilitar nuevas cualificaciones y empleos para los jóvenes, entre ellas el autoempleo. La Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha sido informada de que la Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo FSE de la Ciudad Autónoma de Melilla para 2014-2020, a falta de la comunicación formal.

Según ha explicado la Ciudad Autónoma a través de un comunicado, entre los retos que persigue este programa operativo está el incrementar el nivel del empleo y las condiciones de trabajo, particularmente entre las personas jóvenes, y con baja cualificación.
"Para ello es fundamental mejorar las cualificaciones profesionales de la población y la implementación de medidas de inserción", ha subrayado.

También busca superar los mayores obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a nivel económico, social y cultural "al objeto de conseguir una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Ciudad Autónoma de Melilla".

Del mismo modo, ha apuntado que otro objetivo es aumentar el porcentaje de alumnado que finaliza con éxito la Educación Secundaria Obligatoria, recuperar al alumnado que ha de aumentar el porcentaje de alumnado que finaliza con éxito la Educación Secundaria Obligatoria, recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo y mejorar, de esta forma, el grado de empleabilidad (tanto por cuenta ajena, como a través del autoempleo) de la población joven.

Las ayudas europeas que se destinarán a Melilla en el periodo 2014-2020 quieren "mejorar la dotación de capital humano en áreas tecnológicas" y "facilitar nuevas cualificaciones y empleos que favorezcan una integración sostenible en el mercado laboral, en particular de los jóvenes, así como el autoempleo".

Cursos y planes de empleo
Entre las intervenciones en las que va a centrarse el Programa Operativa FSE están los itinerarios integrados de formación y empleo, a través de cursos formativos y planes de empleo desarrollados en función de las necesidades detectadas en el mercado laboral, a través de los correspondientes estudios periódicos.

También la Escuela de Hostelería y Turismo de Melilla o la contratación de población desempleada y el autoempleo, a través de un régimen de ayudas al empleo y/o autoempleo, con mayor intensidad para las contrataciones o altas de mujeres y jóvenes.

De igual modo, el Centro de Información a la Mujer, que ofrece un servicio integrado por distintas unidades de actuación que dan una respuesta global, inmediata y gratuita a las necesidades planteadas por las mujeres, asegurando calidad, seguridad y privacidad.

Plan para Mujeres
Además, la realización del Plan Integral para Mujeres de los Distritos IV y V de Melilla. Su ejecución conlleva la realización de diferentes actuaciones de carácter integral en estos distritos indicados con necesidades de transformación social.

De igual forma, un programa de sensibilización en la escuela y de reinserción en el sistema educativo.

Por lo que se refiere a la realización del proyecto "Melilla FormaTIC", se realizará mediante las siguientes acciones: 1) Acciones de formación de postgrado de especialización en sectores de interés; 2) Realización de acciones de acompañamiento; 3) Diseño de una estrategia que facilite la transferencia de tecnología al tejido empresarial local; 4) Promoción de la generación de nuevas empresas sobre la base del capital humano creado y 5) Acciones de formación para niveles técnicos especialistas.

Por otro lado, formación continua de trabajadores y empresarios, en particular, se llevará a cabo a través de planes de formación continua y de especialización on-line para trabajadores y empresarios, en diversos ámbitos, tales como el uso de herramientas de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), comercio electrónico, calidad, prevención de riesgos, factura electrónica, empresa y negocio, entre otros posibles.

Los Centros Gestores del Programa Operativa FSE serán la Dirección General de Educación y Colectivos Sociales, la Dirección General de la Sociedad de la Información, Dirección General de Fondos Europeos y la sociedad pública Proyecto Melilla, S.A. (Promesa), según informa la Ciudad.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€