Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Porque asegura que los mandos colocan en las puertas a agentes reincorporados de bajas psicológicas

melillahoy.cibeles.net fotos 1314 Delegado departiendo con Jefe Comandancia dd

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Melilla ha denunciado que la Comandancia de Guardia Civil en nuestra ciudad “ignora la amenaza terrorista yihadista” al colocar a vigilar la casa cuartel, en la que residen 200 familias de los agentes y se guarda todo el material operativo, a guardias civiles sin sus pistolas reglamentarias. A través de una nota prensa, la organización ha señalado que ello obedece “a la costumbre” de los mandos de colocar a vigilar la Comandancia de la Guardia Civil a agentes recién dados de alta de bajas psicológicas y que por ello tienen restringido el uso de armamento durante un tiempo no inferior a un mes. La AUGC ha asegurado que “el colofón a tan brillante idea” la pudieron comprobar recientemente cuando “todos” los efectivos encargados de la seguridad del acuartelamiento, con sus vehículos, con su armamento y con sus 200 familias que residen en sus pabellones, “se encontraban sin ningún tipo de arma, y para más inri incluso en turnos de noche”. Un hecho, ha añadido, que también se está volviendo habitual y que se está realizando con demasiada asiduidad.

Según la asociación que dirige Yamal Mohamed, “al parecer para la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla es más importante la custodia de la vivienda del Excmo. Sr Delegado del Gobierno que la vigilancia de las viviendas de 200 guardias civiles y sus familias, incluido todo el material operativo de la Comandancia”. Así han preguntado “¿qué diría el Sr. Delegado del Gobierno si los guardias encargados de su seguridad estuviesen sin ningún tipo de arma?”
IRRISORIO
La AUGC ha indicado que este tipo de estas situaciones se están produciendo cuando España se encuentra en nivel de alerta 4, “ante una amenaza evidente e impredecible”, y siendo Melilla una de las ciudades donde más detenidos se han registrado vinculados al terrorismo yihadista, al igual que en provincias limítrofes, como los 13 detenidos este martes en Marruecos en una operación conjunta con España, donde se detuvo a un presunto yihadista en Madrid.

La organización ha señalado que no pretende alarmar a la sociedad pero ha subrayado que “cada día es más cotidiano observar a efectivos policiales con chalecos antibalas y extremando las medidas de autoprotección al igual que se vigilan con más asiduidad los puntos más vulnerables y que podrían ser objetivo de un posible ataque terrorista”. “Es una amenaza –ha proseguido- que afecta al mundo occidental y que casi a diario vemos noticias relacionadas con esta barbarie en los medios de comunicación”.

Sin embargo, ha denunciado que mientras en todo el país se extreman las medidas de seguridad y autoprotección, “en Melilla la Guardia Civil no sólo las pasa por alto, sino que se disminuye hasta extremos irrisorios”.

Así, ha explicado que la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, donde se encuentran las dependencias oficiales, vehículos y armamento, además de cerca de 200 familias que habitan en los pabellones oficiales, “se encuentra custodiada por guardias civiles sin pistola”. “Guardias Civiles sin ningún tipo de armamento que ante una posible amenaza no pueden hacer otra cosa que “rezar” para que el daño sea el menor posible” ha apuntado.

Bajas psicológicas
La AUGC ha explicado que ello se produce porque cuando un guardia civil causa baja psicológica, ya sea por estrés, ansiedad,…. según los protocolos existentes en este tipo de bajas le es retirada su arma reglamentaria. Una vez que recibe el alta médica para el servicio activo debe ser evaluado por el Servicio de Psicología de la Guardia Civil para volvérsela a adjudicar. Entre el alta médica y la nueva adjudicación de su arma transcurre alrededor de un mes o en algunos casos más.
“En dicho período de tiempo el guardia civil podrá realizar cometidos que no impliquen el portar armas, como pueden ser servicios de mantenimiento de material, burocráticos,… Eso conlleva que para nada pueden realizar servicios de seguridad” ha detallado.

Sin embargo, ha recalcado que “en Melilla se ha tomado por costumbre que a los efectivos que aún no se les ha adjudicado el arma, realicen servicio de seguridad del acuartelamiento”. “No nos encontramos –ha dicho en la nota- ante un hecho puntual, sino que es habitual y se actúa siempre de la misma manera”.

AUGC ha advertido que “las cosas no pasan hasta que pasan”. “Hay cosas inevitables y otras que se pueden evitar, pero lo que es obvio es que esto es una negligencia en toda regla, una falta total de la observancia de las medidas de seguridad y una incompetencia escandalosa por parte del encargado de nombrar el servicio” ha criticado. “Pero además a todo esto se une el hecho de que estamos hablando de guardias civiles aun pendientes de evaluar por el Servicio de Psicología de la Guardia Civil y a los que se les adjudica la vigilancia de toda una Comandancia” ha indicado.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€