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“Los comerciantes tienen la obligación de quejarse cada vez que les hagan una obra porque les fastidia, pero luego va a ser mucho mejor para ellos”, afirma el presidente de la Ciudad

Imbroda, sobre la peatonalización: “Hay que dialogar más con los comerciantes”

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(Autor: Guerrero)

“Es verdad que hay que dialogar más con los comerciantes”. Lo dijo ayer el presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan José Imbroda, en declaraciones a MELILLA HOY, al referirse a la peatonalización de la zona centro. El jefe del Ejecutivo local reconoció que los comerciantes tienen la “obligación de quejarse” cada vez que les hagan una obra en la zona de su comercio, aunque, eso sí, dejó claro que todo esto beneficiará no sólo a los comerciantes, sino también a los propietarios de los locales. “ El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, habló ayer para MELILLA HOY de la polémica suscitada entre los comerciantes de las calles peatonalizadas. "Es verdad que hay que dialogar más con ellos". El jefe del Ejecutivo local reconoció que este tipo de obras molestan y pueden llegar a causar un perjuicio económico a los comerciantes, "pero el beneficio tiene que ser mayor de lo que se pierde". De todos modos, cree que es necesario "hablar mucho y estar de acuerdo" con los comerciantes.

Beneficios
En este sentido, Imbroda defendió que la peatonalización de la zona centro es algo que beneficiará a los comerciantes, pero también a los propietarios de los locales. "Cuando se hace una obra que mejora una zona, evidentemente se mejoran los activos", comentó el presidente, que dijo que en ciudades con el centro peatonalizado, como puede ser Granada, Málaga, Valladolid o Madrid, los comerciantes "están contentos". En cualquier caso, insistió, "es normal que se proteste".

Al respecto, la primera autoridad melillense señaló que, cuando se hizo el "obrón" del túnel de Alfonso XIII, "también hubo lío". "Imagine lo que había allí, la que se lió, pero luego estamos todos encantados, es una de las mejores soluciones que se han dado", señaló Imbroda, que dejó claro que, cuando acaben las obras de peatonalización, "el centro va a mejorar una barbaridad".

Es más, afirmó que, "si mejora el peatón", éste "tendrá más oportunidades de consumir, porque tendrá más tiempo en ese sitio, porque habrá más confort, más comodidad, podrá pasearse con más tranquilidad y podrá ver el escaparate con más atención, entrar en la tienda".
"Los comerciantes tienen la obligación de quejarse cada vez que les hagan una obra porque les fastidia, pero luego va a ser mucho mejor para ellos", aseveró el presidente Imbroda, que pidió "paciencia" a quienes puedan verse en esta situación.

Rotondas
Se refirió así a las rotondas, que también han recibido críticas. "Las rotondas han evitado hasta muertes", manifestó el jefe del Ejecutivo local, que apuntó que antes había sitios "donde había hasta muertes porque el tráfico no estaba regulado en condiciones". Las rotondas, en opinión de Imbroda, "han agilizado el tráfico, dado seguridad y dado belleza".

En concreto, habló Imbroda de la obra realizada en la plaza 1º de Mayo. "Todo lo que se ha hecho con la rehabilitación de Cruz Roja, con las glorietas… De la noche al día", expresó el presidente de Melilla, que dijo lo mismo de cómo ha quedado Cuatro Caminos. "¿Quién va a decir que es peor? Al revés. Gustará más o menos, pero ahora está mejor".
"En el centro urbano, el tráfico tiene que quedar fuera o estar muy reducido", argumentó Imbroda, que expuso que lo que hay que hacer son aparcamientos. "Se ha hecho un gran aparcamiento, por lo que después llega la peatonalización".

Real
Con respecto al retraso que se produjo en las obras del barrio del Real, el presidente Juan José Imbroda explicó que lo que ha primado, debido a la actual ley de contratos, es que la obra fuera barata. "Sufrimos empresas que no tienen capacidad suficiente para afrontar demasiados tipos de obras o de realización o servicio", subrayó el presidente, que adelantó que, con la nueva ley de contratos, eso cambiará.

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