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“Con mi iniciativa, se pueden calcular cuántos vehículos hay en la frontera en tiempo real, para que los interesados sepan cuánto tiempo tardarán en cruzarla y se puedan evitar colas”

Imane Assakale: “Salir de Melilla no debería ser agobiante”

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Imane Assakale es ingeniera técnica en Informática de Sistemas, y hace ya un mes que ganó el primer premio del programa de Promoción del Entendimiento Basado en la Innovación Tecnológica (PEBIT), que promociona diversos proyectos emprendedores que usan las nuevas tecnologías. La joven se llevó el galardón gracias a su Proyecto de Monitorización de Pasos Fronterizos, que aúna tecnología y estadística y que, de aprobarse, podría paliar muchos de los problemas fronterizos de nuestra ciudad. La melillense espera que, con el tiempo, las autoridades lo estudien a fondo.

  • ¿Qué ha significado para ti ganar este premio?

Fui seleccionada junto con un grupo de jóvenes que trabajamos por la tecnología, y me siento muy orgullosa sólo por el hecho de haber sido elegida de entre todas las propuestas que se habían presentado. Sentí que mi idea era útil y que tendría salida, y he ganado a base del esfuerzo que he realizado durante los últimos seis meses. He cumplido con lo que me pedían los organizadores y he dado un paso más adelante, ya que yo no pensaba únicamente en el PEBIT, sino conseguir que mi iniciativa saliese adelante. El aspirar a más siempre te permite obtener más cosas. Me he sentido muy contenta, y todo mi trabajo se ha visto compensado.

  • ¿En qué consiste tu Proyecto de Monitorización de Pasos Fronterizos?

Mi sistema intenta instalar, en los pasos fronterizos que tenemos, sensores subterráneos a unos 5 milímetros del suelo, algo que implica cavar muy poco. Estos sensores se colocarían en una línea imaginaria, y detectarían la presencia de vehículos. Con esos datos, podríamos ver cuántos vehículos hay en la frontera, y mediante el uso de fórmulas matemáticas y de estadística, se puede conseguir la fórmula de la frecuencia, y hacer una estimación lo más próxima posible que permita a los interesados saber cuánto tardarán en cruzar la frontera. Esto permitiría que los viajeros pudiesen elegir cuál es el paso fronterizo que más les conviene para salir más rápido de la ciudad.

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea?

He vivido muchos años fuera, y he vuelto a Melilla por mi familia. Mi padre vive en Marruecos, y procuro ir a verle cada semana. Y cada vez que
me toca, es un sufrimiento, porque no sé a qué hora debo salir, siempre tengo la ansiedad de preguntarme si voy a estar ahí mucho rato o me va a tocar esperar tres horas. Me tengo que levantar muy temprano y salir o tengo que esperar a una hora determinada para no sufrir las colas. El hecho de salir de Melilla lo haces para despejarte, y si tienes que cruzar la frontera en esas condiciones, no te compensa. Así, el estado de la frontera es el que te anima a salir o a no salir de la ciudad. Una de las debilidades de la ciudad es que está aislada de la Península, es un puerto franco. Para salir tienes que coger barco o avión, o pasar la frontera, que es la opción más económica. Mi iniciativa busca que el ciudadano se sienta libre y pueda salir, porque a veces hay momentos del año en los que la cola llega hasta el mismo Real y, por cualquier situación externa, la frontera se colapsa, y el ciudadano es el que lo sufre. Creo que necesitamos saber el porqué de ese colapso, y por qué no puede salir de Melilla en condiciones. Todo esto significa un enlace con el ciudadano para que pueda informarse, para que sepa la razón por la que no ha podido salir de la ciudad, así como del tiempo que va a tardar.

  • ¿Por qué crees que la frontera de Melilla tiene tantos problemas?

El por qué es la gran incógnita. Se han tomado medidas para agilizar el paso y, aun así, se acumulan vehículos. A lo mejor es la parte marroquí la que pide todo tipo de documentación, y si lo hacen con cada coche, se genera una cola increíble. El problema, pues, no viene de la parte española, sino de la marroquí.

  • ¿Sería posible implantar tu iniciativa en Melilla de una forma real para solucionar estos problemas?

Creo que podría ser viable en los dos próximos años, y además generaría empleo. Por otro lado, el proyecto está teniendo una amplia aceptación entre la gente, que lo ve muy positivo. Creen que aportará beneficios, y el hecho de detectar una necesidad real para el usuario es todo un logro en la campaña de marketing de la iniciativa. Es una necesidaque vamos a cubrir, así como una problemática de la ciudad que podemos solucionar. Además, la Ciudad Autónoma y los propios ciudadanos tendrían un control real de los pasos fronterizos, lo cual es un valor y un servicio muy importante: estadísticas, vistas al futuro, previsión de puntos de colapso… Incluso el estudio de campo que se va a realizar para implantar el proyecto sería un aporte importante para la ciudad, que permitiría saber qué es lo que pasa en la frontera. Con la implantación del sistema, el ciudadano sabrá a qué hora le vendrá mejor salir de casa. Para ello, podrá acceder mediante una página web a un servicio gratuito que le permitirá saber los datos de la frontera en tiempo real. También podrá verlo a través del móvil y en los paneles informativos, así como llamando a un número de teléfono, por lo que pagaría un precio simbólico (25-50 céntimos). Los servicios premium, de pago, darán vistas al futuro: a qué hora tendrían que salir para no sufrir atascos en la frontera mediante una serie de cálculos matemáticos y estadísticos. También permiten crear alertas en tiempo real que avisen al ciudadano interesado de que la frontera está vacía, para poder salir.

  • ¿Crees que tu participación en PEBIT y el reconocimiento que has conseguido conseguirá que tu proyecto se de a conocer y que las autoridades estudien tu propuesta?

El hecho de haber ganado ya me ha abierto varias puertas, pues ya me han hecho varias entrevistas en diversos medios. La idea ya se ha dado a conocer. Si se hiciese una encuesta entre los usuarios una encuesta de satisfacción para que las autoridades me diesen los permisos para instalar los sensores, todo sería más fácil. La idea en sí es un aporte que no tiene magnitud. El premio me ha abierto muchas puertas, y haber conocido a la Consejera de Presidencia es un comienzo. Ahora hay que esperar a que las vacaciones pasen para empezar a mover ficha y ver si las autoridades respaldan mi iniciativa.

  • ¿Qué ventajas, además de la comodidad para los que cruzan la frontera, podría traer tu proyecto a una ciudad como Melilla?

El hecho de que la frontera vaya más fluida reforzaría el hecho de contar con una paso intercontinental. Reforzaría también el turismo desde Marruecos, y ayudaría a la gente que viene en el barco y que sólo está de paso en la ciudad para estar esperando en la frontera durante cuatro horas. La aplicación, tanto en la página web como en el móvil, puede recomendarles pasar por sitios para no tener que ir a la frontera directamente, como bares, tiendas… Sin agobios, porque se piensan que no hay nada que ver en Melilla, y se equivocan. Todo esto fusionaría el proyecto con turismo y comercio, y además permitiría una comunicación directa con el ciudadano. También permitiría apostar por la innovación y la tecnología, por darle un servicio al ciudadano para hacerle la vida más fácil.

  • ¿Estarías dispuesta, incluso, a hablar con Delegación de Gobierno y el Ministerio del Interior? Porque ellos serían los más interesados en estudiar tu iniciativa.

Exacto, sobre todo con el Ministerio del Interior, aunque eso llevará tiempo. Ahora mismo, voy a presentar el proyecto en unas Jornadas de Innovación con el nombre de Proyecto 2020, que permitan un estudio a fondo de la viabilidad financiera, técnica y comercial del proyecto. Esto durará seis meses, y mi proyecto debe cumplir una serie de requisitos para ver si es viable al 100%. Una vez se pruebe, ante un comité europeo, que mi iniciativa puede llevarse a cabo, será mucho más fácil presentarla al Ministerio del Interior. También necesitaría la colaboración de las autoridades locales y de la Policía, ya que necesito permiso para sacar fotos de en una zona tan delicada como la frontera.

  • Hay más fronteras que, al igual que las de Melilla, tienen muchos problemas, como la de Ceuta o la de Gibraltar en España, así como en otros llugares del mundo. ¿Crees que tu iniciativa podría utilizarse también en este tipo de fronteras?

Claro que podría. De hecho, en Horizonte 2020, la propuesta es llevar el Proyecto de Monitorización a nivel nacional, con un estudio de viabilidad para Melilla y Ceuta. Tendría que ir a visitar Gibraltar para ver sus problemas, pero en el caso de Ceuta y Melilla es algo muy necesario. El estudio de viabilidad, no obstante, englobaría las tres fronteras. Después, el segundo paso sería que, una vez me aceptasen el estudio de viabilidad, obtendría la financiación de un 70% del proyecto. Así, creo que está bastante bien de cara a Melilla.

  • Desde tu punto de vista, y tras haber conseguido que tu iniciativa tenga posibilidades de salir adelante, ¿cómo ves la situación de los emprendedores en Melilla? ¿Crees que les escucha y se les anima?

Llevo dos años como autónoma, creo que el ‘freelance’ no está ni bien valorado ni bien pagado en Melilla. En esta ciudad, hay muchas ayudas y subvenciones y apoyo para emprendedores, así como ventajas fiscales. Pero si quieres trabajar como autónomo, tienes que echarle muchas ganas para tener un sueldo que merece tu perfil. En la Península, sin embargo, estamos mucho más valorados que aquí. De cara al valor que nos da el cliente, nuestra situación es mejor que la de Melilla, donde lo tenemos más complicado para abrirnos camino como autónomos y emprendedroes, así como para conseguir un trato correspondiente nuestro perfil.

  • En un futuro cercano, ¿qué legado esperas dejar? ¿Como emprendora, cuál es tu mayor sueño?

Mi idea es montar una consultoría de informáticaantes de presentar mi proyecto a Horizonte 2020. Tendría que constituir la empresa, hacer el estudio de viabilidad, ver si puedo llevarlo a cabo y, después, lanzar más productos en lo que sería servicio de consultoría de empresas en Melilla, ya que aquí hay muy pocas empresas especializadas, y a veces las tenemos que traer de fuera.

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Pablo Lafuente Martinez

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