Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 96% de los jóvenes querrían emprender pero… ¿pueden?

melillahoy.cibeles.net fotos 1317 emprendedores

Según el nuevo informe del FMI, España se encuentra a la cabeza en obstaculizar a aquellos que quieren emprender. Ponen de manifiesto que las regulaciones restrictivas son la principal causa que dificulta la entrada al mercado y, a su vez, impide el crecimiento de las pequeñas empresas. En Melilla la sociedad pública Promesa, dependiente de la Ciudad Autónoma, cuenta con diferentes programas y ayudas dirigidas a la creación de empresas, al movimiento de emprendedores, como por ejemplo el programa de ayudas a la inversión de microempresas y autónomos que se cerró en mayo con un presupuesto de 236.000 euros. El Fondo Monetario Internacional afirma que España se encuentra a la cabeza en obstaculizar el movimiento de los emprendedores. Contrasta esta información con el último sondeo realizado por la comunidad laboral Universia-Trabajando, que bajo la premisa '¿Son emprendedores los españoles?', llevó a cabo este mes de julio más de 400 encuestas con jóvenes de España para conocer su opinión sobre esta y otras cuestiones, y descubrió, entre otras cosas, que el 96% de los jóvenes españoles crearía su propia empresa.

Informe
"Son escasas las fuentes de financiación privadas que quieran apoyar nuevos proyectos" cuentan cuatro jóvenes emprendedores que ya están desarrollando 'Distriter', una nueva aplicación móvil cuyo leitmotiv es el de convertiste en el altavoz de las quejas de los vecinos de cada ciudad. "El mayor incentivo ha sido el apoyo de nuestros tutores y el dar con los profesionales que forman 'iFingerID', una empresa de desarrollo de aplicaciones a bajo coste", señalan.
Álvaro, Ana, Daniel y Marco no se sienten sorprendidos con este nuevo informe, aunque dicen que han percibido un proceso de avance en el desarrollo de leyes para favorecer el emprendimiento. Aun así, aseguran que "todavía queda un largo camino por recorrer, el principal, los escasos incentivos para ser autónomo y el poco apoyo a las pymes por parte de la Administración pública".

Diego, tras tres años de desarrollo de su Productora Audivisual, 'Munoffice', cuenta también que se ha encontrado sobre todo con trabas administrativas y de gestión de impuestos, problemática que han tenido que solventar apoyándose en una gestora. "A nivel público creo que también hacen falta muchas más ayudas a las pequeñas empresas que hoy en día emplean a un muy alto porcentaje de gente de nuestro país", opina.

Barreras administrativas, pocos incentivos al crecimiento y difícil acceso al crédito. Estas son, según el último informe del FMI y en palabras de los jóvenes emprendedores, algunas de las trabas que se van a encontrar aquellos que deseen emprender.

El FMI ha utilizado datos de la OCDE y ha concluido que España supera a todos los países de su entorno en poner obstáculos al crecimiento empresarial; seguido de Islandia, Irlanda, Grecia, República Checa y Eslovenia.

Promesa
En Melilla, desde hace años existe la sociedad pública Promesa que centra parte de su actuación en ayudar a la creación de empresas. Ejemplo de ello es la convocatoria de ayudas a la inversión de microempresas y autónomos que se cerró en mayo y que contaba con un presupuesto de 236.000 euros. El objetivo de esta convocatoria, impulsar, a través de subvenciones financieras, proyectos de ampliación y modernización de microempresas de la ciudad, con una subvención máxima del 35% de la inversión.

Promesa pone a disposición de los emprendedores el Vivero de Empresas,que se compone de 8 locales comerciales de 60 m2 cada uno, y de 12 naves industriales que oscilan entre los 75 y los 140 m2. Ofrece un espacio inicial para comenzar a desarrollar su proyecto emprendedor. Es un punto ideal para hacer germinar su empresa ya que, además de ayudar a dar los primeros pasos, la pone en conexión con otras empresas que también se encuentran en el vivero.

Dispone además del Centro de Empresas, y se complementa con 12 naves para su nuevo desarrollo empresarial. Es un punto ideal para potenciar el crecimiento de su emprendimiento empresarial. Asimismo dispone de un régimen de ayudas a la creación, ampliación y diversificación de la PYME, que prevé subvenciones de hasta cinco mil euros para el alquiler, cubrir hasta el 40% de la inversión subvencionable; la subsidiación de intereses, y parte de la cuota patronal.

Finalmente, en los dos últimos años, ha desarrollado un plan de inserción laboral de desempleados en empresas melillenses, subvencionando contratos indefinidos o temporales con una duración máxima de seis meses para contratos a jornada completa y 12 meses para contratos a media jornada, con la modalidad de contrato que permita el convenio colectivo aplicable. Cualquier persona interesada en recibir información, puede visitar las oficinas de Promesa en el polígono sepes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€