Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TRIATLÓN - COMPETICIÓN

Buen papel de los melillenses en el Nacional de Altafulla

melillahoy.cibeles.net fotos 1318 IMG 20150830 WA0000
(Autor: CEDIDA)

Este fin de semana se celebró en la localidad tarraconense de Altafulla, el Campeonato de España de España de Triatlón Olímpico, en el que Melilla estuvo representado por tres triatletas, dos del C.N. Melilla, Luis Miguel Ruiz y Eduardo Calderay, y uno del Club Atlétifco Melilla, Óscar López. . Si el año pasado fue la sede del Campeonato de España de la modalidad sprint, este 2015 lo fue de la máxima competición nacional, la modalidad olímpica.
Para esta cita, la organización apostó, por primera vez en el Campeonato Nacional de élite y Sub-23, por un circuito parecido a los habituales en la Copa del Mundo. "Fue un punto de inflexión importante, ya que las tres pruebas (natación, ciclismo y carrera a pie) se hicieron en el paseo marítimo, donde se ubicaron las dos áreas de transición", explicó Jorge García, miembro de la Federación Española de Triatlón. El recorrido de la prueba llevó a los triatletas a otras zonas emblemáticas del municipio, como el Castell o el núcleo antiguo.
"El circuito no estuvo exento de dificultades técnicas", explicó García, quien señaló una pendiente del 11% en la prueba de ciclismo. Una ascensión que debieron repetir hasta en seis ocasiones, una por cada vuelta que tuvieron que cubrir sobre la bicicleta para completar los 39,6 kilómetros. En natación los participantes recorrieron 1.500 metros, con una salida y posterior entrada al agua entre medio de las dos vueltas, mientras que la carrera a pie cubrió una distancia de 10 kilómetros a través de un circuito de 3'3 kilómetros.

Un cartel de nivel
La prueba principal se disputó el pasado sábado, con las categorías Élite, Sub-23 y Paratriatlón, que contó con un total de 210 triatletas. En categoría masculina la participación estuvo limitada a 100 triatletas, por lo que se tuvo que dejar fuera a un grupo de inscritos, según el criterio que marca la normativa (clasificación año anterior, participación en pruebas internacionales, ranking actual, etc). En mujeres se registró un récord de participantes, con 77 atletas inscritas a la prueba, mientras que en la categoría de paratriatlón compitieron 42 atletas.
No estuvieron algunas de las grandes estrellas nacionales como Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza, que encabezan el ranking mundial, porque están disputando las Series Mundiales y el campeonato nacional les coge en plena preparación de las dos últimas citas del calendario internacional (Edmonton y Chicago). Su ausencia dejó la competición sin un claro favorito y con mucha igualdad entre los participantes, entre los que se encontraban otros grandes triatletas como Francesc Godoy (que también disputa las Series Mundiales), Uxío Abuin -campeón de España en el 2014-, Nan Oliveres y David Castro, entre otros.
En esta prueba, el melillense Luismi Ruiz Narváez se clasificó en el puesto 29º de la clasificación general, sobre una participación de un centenar de atletas, con un tiempo de 2 horas 00'06". El triatleta local salió del agua en mitad de la tabla, consiguiendo contactar, en el segmento de ciclismo, con el segundo grupo perseguidor, formado por una treintena de triatletas. En la carrera a pie, Luismi Ruiz adelantó a varios contrincantes, entrando en la línea de meta en el puesto 29º
Ayer fue el turno de los grupos de edad, con unos 600 participantes. Para el alcalde de Altafulla, Félix Alonso, "esta espectacular prueba fue nuestro particular test de cara a Tarragona 2017 y debe servir para demostrar que somos capaces de organizar un gran evento". Alonso calculó que el evento atrajo al municipio unas 2.000 personas.
En la prueba de Grupos de Edad, Eduardo Calderay acabó en el puesto 14º, con un tiempo de 1 hora 49'. Este resultado dejó con un mal sabor de boca al melillense, que realizó un buen segmento de natación, saliendo en el segmento de ciclismo en el segundo grupo perseguidor. Pero la mala suerte se cebó con Calderay, quien en la primera vuelta se vio implicado en una caída con varios triatletas, siendo el melillense uno de los perjudicados, al salírsele una rueda de la bici, por lo que perdiendo bastante tiempo y no pudo enlazar con su grupo. Aún así, logró terminar en un buen 14º puesto.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€