Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sniper

Marruecos: la batalla por las urnas

melillahoy.cibeles.net fotos 1318 JosA  Luis Navazo

El dinero no es solo el nervio de la guerra, como decía Napoleón. También lo es de la política. “Poderoso caballero” en palabras de Quevedo, barre los frentes y ablanda voluntades abriendo el paso triunfal de las siglas más generosas. Con todo, en Marruecos su uso electoral está oficialmente limitado por ley.

Dejando a un lado el Medio y Alto Atlas así como la mayoría de la campiña donde aun vive el 50% de la población, seis son las grandes regiones en que las espadas están en alto esperando para caer el veredicto de las urnas del próximo viernes 4 de septiembre. De norte a sur y de oeste a este, la lucha electoral se plantea particularmente cruda entre las 8 primeras formaciones políticas.
Tánger-Tetuán-Alhucemas, 3,55 millones de habitantes. En Tánger y Alhucemas todo queda en familia, la “familia” del Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM). El ubicuo Ilyas El Omari, “l´homme de menage” de la formación del tractor y nº 2 de la misma, se presenta a dos bandas: como alcalde en Alhucemas y como candidato al consejo regional, mientras su hermano Fuad intenta revalidar la alcaldía de Tánger, motor de la región. El principal oponente de Ilyas en la región es Rachid Talbi Alami, ex ministro y ex alcalde de Tetuán por el Encuentro Nacional de Independientes (RNI), veterana formación tecnócrata, quien no parece que soltará las riendas (presidió la anterior región). En Tetuán parte como favorito Mohamed Idaomar, el alcalde del PJD muy arropado por los suyos pese a la reciente defenestración política del radical Amín Boujubza (uno de los históricos fundadores del PJD), quien se batirá fundamentalmente contra los representantes del PAM, Afailal y del Istiqlal (Independencia), Abroum, dos conocidas caras del mundo empresarial.

Rabat-Salé-Kenitra, 4,58 millones de habitantes. En la capital política del Reino y sus populosos aledaños de Salé, sita en la margen derecha del Bou Regreg y en la cercana Kenitra, 30 kms. más al norte, la competición es particularmente reñida. El PJD sale en cabeza con Abdelaziz Rebbah, ministro de Equipamiento y Transporte y alcalde de Kenitra, que luchará por los sillones de la ciudad y el consejo regional, teniendo como principal oponente al veterano Driss Radi, de la Unión Constitucional (UC). En Rabat y tras la retirada del socialista (USFP) Fathallah Oualalou, el PJD presenta a Abdelali Hamieddine, hombre de confianza de Benkirán mientras que PAM ha escogido a Mehdi Bensaïd, actual presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (Cámara Baja o Senado). Pero la novedad en liza en Rabat es Omar Balafrej, histórico socialista que ha apostado por el pequeño pero corajudo PSU (Partido Socialista Unificado) de Nabila Mounib, encabezando la lista de la nueva Federación de Izquierda Democrática (FGD). En la cercana Temara, ciudad dormitorio de la capital, Younes Sekkouri encabeza la lista del PAM.

Fes-Mekinés, 4,23 millones de habitantes. Son tres los mosqueteros que velan sus armas. Quien se juega su futuro inmediato es el actual alcalde Fes y patrón del Istiqlal, Hamid Chabat, quien opta por su reelección en la imperial ciudad y el sillón de la histórica región, siendo su mayor problema las deserciones en el seno de su partido, nada contentos con sus tejemanejes. El maniobrero Chabat se enfrenta a dos bandas: el PJD que presenta al ministro delegado Driss El Azami El idrissi, natural de Fes y con un perfil tecnócrata más que islamista y, por otra parte, el harakí Mohamed Ouzzine, ex ministro de Juventud y Deportes hasta enero, quien además se presenta como alcalde para su villa natal de Oued Ifrán por las siglas bereberes del Movimiento Popular.

Gran Casablanca-Settat, 6,86 millones de habitantes. En la capital económica y populosa región, la más poblada del Reino, batirán sus opciones cuatro pesos pesados: el PJD lanza al ruedo al ministro Abdelaziz El Omari, dos ex ministros, Yasmina Baddou (Istiqlal) y Moncef Beljatat (RNI), entran en liza mientras que la Federación de Izquierda Democrática (FDG) juega su suerte con Nabila Mounib, secretaria general del PSU y emblemática figura de la oposición.

Marrakech-Safi, 4,52 millones de habitantes. En la ciudad ocre y su región es el PAM, oficiosamente “el partido del Rey”, el que apuesta el todo por el todo: como alcaldesa intentará repetir su mandato la mediática Fátima Zahra Mansouri, mientras que a la región se presenta un antiguo ministro de Educación Nacional vinculado al gabinete real, Ahmed Akhchichen. El RNI lleva en sus listas a Abdelaziz El Banine, mientras que el Istiqlal intenta recuperar terreno con tres de sus pesos pesados: Abdelatif Abdouh, Hassan Naouar y Younes Boussekssou. El PJD por su lado intenta batir a sus oponentes en la región con Larbi Belcaid.

Agadir-Sous Massa, 2,67 millones de habitantes. La situación política es muy fluida, con el ex socialista y ahora independiente Tariq Kabbage, ex alcalde de Agadir apoyado por la USFP y el PJD, que parte como favorito. Enfrente tiene a Lahcen Bijdiguen (RNI) y Hamid Ouabhi (PAM), mientras que el PJD presenta a Oubari por la región y a Saleh Malouki para la ciudad de Agadir.

Desde el gobierno, los islamistas parlamentarios de Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) han puesto en línea toda su maquinaria electoral para afrontar el envite. El Otmani, ex ministro de Exteriores dimitido en circunstancias poco claras, ya ha señalado al punto de retirarse de candidato regional que “el PJD será importante en el gobierno o en la oposición, mientras que el jefe de Gobierno, el incombustible Abdelilah Benkirán, ha advertido reiteradamente que, de continuar con su programa político, su vida correría peligro. Gravísimas palabras. En sí mismas y por lo que apuntan. ¿Acaso existe en Marruecos una trama secreta capaz de atentar contra el jefe de Gobierno…? Benkirán conserva su popularidad y no para de recorrer el país de cabo a rabo: si el sábado estaba en el noreste, en Ujda, al lado de la frontera argelina, hoy domingo ya había bajado al sur, hasta Agadir. Un intenso maratón que aguanta del tirón, sin desmayo.

Haya salud.

Visto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€