Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IES Leopoldo Queipo obtiene un sello de calidad educativa

melillahoy.cibeles.net fotos 1321 queipo dd

Tres centros escolares, uno de Melilla (IES. Leopoldo Queipo), otro del País Vasco (IES. Antonio Trueba de Barakaldo) y otro de Ucrania (Oleksandria School nº 9 de Oleksandria) han recibido sendos Sellos de Calidad por el proyecto "Los misterios del bosque", realizado durante el pasado curso escolar 2014-2015, en el que se fomentaba la investigación y el intercambio sobre mitos y leyendas locales relacionadas con el ámbito natural cercano, en concreto, los bosques. Para la concesión del Sello de Calidad, se les ha valorado la metodología activa, que ha fomentado el protagonismo del alumnado, permitiendo su trabajo de forma autónoma y colaborativa.

Por su parte, todas las actividades propuestas han contribuido a la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos programados: conocimiento de textos narrativos populares, fomento de la lectura, mejora en el manejo de las TICs, desarrollo de la creatividad (los alumnos tenían que crear cómics a partir de las leyendas trabajadas), incremento de la conciencia ciudadana, etc.

También se ha valorado positivamente la colaboración y la comunicación entre los socios -aspectos fundamentales en los proyectos eTwinning-. Estos han sido constantes a lo largo del proyecto.

Además de felicitarse por el reconocimiento del Sello de Calidad, Los profesores implicados agradecen el apoyo de los equipos directivos de sus institutos, quienes han facilitado el acceso semanal o quincenal de los alumnos al Aula de Informática para realizar las actividades del proyecto, las cuales se pueden consultar en la siguiente dirección:
http://twinspace.etwinning.net/4472/home.

El trabajo: Aisha Kandisha
Durante el curso académico 2014-2015, tres centros educativos (dos de España y uno de Ucrania) han desarrollado un proyecto eTwinning de colaboración escolar titulado “Los misterios del bosque”, sobre leyendas populares cuyos resultados se pueden consultar en la siguiente dirección: http://twinspace.etwinning.net/4472/home. El objetivo final consistía en realizar cómics a partir de los relatos trabajados por los distintos centros escolares. Por dicho proyecto los profesores implicados (una profesora de Ucrania, una profesora del País Vasco y un profesor de Melilla) han recibido el reconocimiento del Sello de Calidad.

Después de lo realizado, nos damos cuenta, en primer lugar, de la gran riqueza de las leyendas de nuestras regiones. Destacamos en el País Vasco las siguientes: “Leyenda de Goiuri” “Leyenda de Inguma”, “Leyenda de Mari”, además de otras tantas (Lamiak, Mari, Olentzero, Basajaun, Jentilak, Mateo Txistu, Tartalo). De la región de Ucrania, “La dueña del bosque”, “El sauce y el mundillo”, “La hierba sueño”, “El Silvano y la violeta” y “La flor del helecho”.

De otras regiones españolas, destacamos leyendas como “Las doncellas encantadas de la cueva de Valderrós”, “La flor de Lilo-va”, “La leyenda del algarrobo” que estuviesen atestiguadas por escrito (véase Cuentos y leyendas de la geografía española, Editorial Juventud, recopiladas por Seve Calleja). De la zona próxima a Melilla, nos fijamos en una leyenda atestiguada por escrito, la del santo “Siddi Rahal”( véase Cuentos y leyendas populares de Marruecos, Ed. Siruela, recopilados en Marrakech por la doctora Légey), así como otras transmitidas de forma oral (véase, por ejemplo, la famosa leyenda de la Aisha Kandisha).

En segundo lugar, nos sorprendemos de las similitudes culturales que existen entre narraciones populares de lugares tan distantes geográficamente. La primera de esas coincidencias se refiere a un personaje legendario que está relacionado con lo que se conoce como “parálisis del sueño”: atestiguamos su existencia en el País Vasco, aquí se conoce como Inguma, y también en la cultura bereber de nuestra ciudad, donde es llamado Bokabaz y que nuestros alumnos han recogido de la transmisión oral. En ambos casos, se trata de un personaje masculino que por las noches se sube al pecho de una persona impidiéndole respirar con normalidad. La coincidencia va más allá del personaje, pues en las dos leyendas existe una fórmula religiosa (cristiana en el caso del Inguma y árabe en el caso del Bokabaz) para librarse de dicho personaje maligno.

La segunda de las coincidencias se refiere a un personaje femenino que vive en los bosques, ríos o en el campo; hechizan a los hombres y les hacen perder la cabeza: en la cultura ucraniana se llaman “sirenas”, en la cultura vasca, “lamia”, y en la el imaginario cultural bereber, Aisha Kandisha.

Las sirenas ucranianas se distinguen mucho de las creaciones análogas a otros pueblos. Su diferencia principal es la ausencia de la cola. Además, no todas las sirenas viven en el agua. Hay tres tipos: sirenas fluviales, de campo y de bosque.

La lamia vasca es un personaje mitológico, mitad mujer mitad animal. La parte superior del cuerpo de Lamia es de una hermosa mujer y las extremidades inferiores pueden ser como las de una gallina, un pato o una cabra. Sin embargo, en la zona costera, la parte inferior es como la de un pez.

Según la leyenda que se extiende desde Tánger hasta el sur de Marruecos y más allá, La Aisha Kandisha es una mujer tan bella y fascinante que te sentirás atraído y obligado a seguirla. Sus pies terminan en pezuñas, unas veces de cabra, otras veces de camella y otras, incluso, en uñas como las de una gallina. Su aparición es mágica. Su belleza, incomparable. Su cabello es del color del fuego dejándose caer sobre sus blancos hombros desnudos, pues apenas va vestida. Se acerca y te susurra al oído, con voz baja y seductora, repitiendo varias veces tu nombre, su próxima víctima a quien parece que conoce, e incluso se atreve a recordarte algún detalle secreto de tu vida, como lo infeliz que empiezas a sentirte en tu familia, cayendo rápidamente bajo sus encantos. Y la sigues al más allá , inconsciente de lo peligrosa que es: !No volverás a reunirte jamás con los tuyos!

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€