Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Europeo

Cataluña: “orgullo ser europeo”

“Lo nacional se desarrolla en lo supranacional", Robert Schuman. 1985, España fundió la soberanía nacional con las de once países comunitarios, resultó enriquecida. Quedó integrada en la Comunidad Europea. En vigor 1986. Hecho, sin precedentes en nuestra historia. Exige cambios: psicológico, pensamiento, costumbres, instituciones. Estamos integrados en la Europa de los Ciudadanos: Conciencia, territorio, compromiso de construir CE, himno, bandera, euro, pasaporte… y en la Ciudadanía de UE: Dignidad humana, poder, Iniciativas, derechos, deberes, solidaridad, igualdad, mirada al mundo.
2015, septiembre, Cataluña ofrece área cultural donde averiguar el cumplimiento de la directriz conjunta, en noviembre 1978, del Parlamento Europeo y la Comisión: "El Estudio de la Comunidad Europea en las Escuelas". Método, a seguir, interdisciplinar. Primera etapa edad escolar hasta los 18 años. La segunda, sin fronteras de edad, incluye el reciclaje. Meta conocer-vivir la nueva macro patria, en continuo crecimiento añadida a la propia. Tengo dos patrias. Dentro de la asignatura "El Estudio de la Comunidad Europea en las Escuelas" forma parte esencial el asimilar el pensamiento de los Padres Visionarios, sin ellos jamás hubiera existido la CE. Han pasado 37 años.

La situación catalana invita a actualizar a los Padres Visionarios. 1953 Monnet justifica la creación de CE: "Las formas nacionales habían demostrado su inadaptación". Advirtió: "No nos engañemos la conjunción de los nacionalismos de derecha y de izquierda opondría una barrera permanente a los avances de Europa". 1955 Adenauer, nueva Educación: "Tenemos que aprender a pensar en términos mayores". Hacia el futuro "A la larga nadie puede existir confiando sólo en uno mismo. Esto es una realidad tanto para Oriente como para Occidente". 1963 Schuman: "La fragmentación de Europa se ha convertido en un anacronismo absurdo". Avisa de dos consecuencias: una Interna, "El aislamiento no solamente se ha convertido en una causa de debilidad, sino de la decadencia." La otra internacional: "La política exterior de un país está hipotecada por la incoherencia de sus asuntos internos". Cataluña, autoexamen. ¿La Ciudanía conoce-vive la Declaración de Schuman 9 mayo 1950? Monnet, certifica: "Nuestras intenciones estaban inscritas en la Declaración del 9 de mayo que bastaba haber leído bien". ¿La Ciudadanía tiene la mente amueblada con la Cultura creada, método comunitario, a partir de la Declaración de Robert Schuman? ¿Conoce la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE?… Puede orientar hacia las respuestas el libro (2013) de Martin Schulz, Presidente Parlamento Europeo: "Europa: la última oportunidad". Concluye con el epílogo: "El orgullo de ser europeo"·
Juan Cantó Rubio
Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca. Academia Tiberina de Roma. Universidad Pontificia de Salamanca, Profesor Escuela Diplomática. Club Roma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€