Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas defiende en el Senado la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

melillahoy.cibeles.net fotos 1323 due

El Senado aprobó ayer la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los senadores del Grupo Parlamentario Popular que han intervenido en el debate, la melillense Mª del Carmen Dueñas y el ovetense Mario Arias, han puesto de manifiesto la mejora significativa que esta reforma supone, porque, entre otros aspectos, va a facilitar la agilidad en el proceso, se aumentará la seguridad jurídica y el derecho a la tutela judicial efectiva de las partes y apuesta definitivamente por la utilización de las nuevas tecnologías como un paso más en el proceso de modernización y mejora de la Administración de Justicia. En este sentido, los senadores populares han destacado que en la reforma se fija una fecha concreta para la modernización definitiva del proceso civil.
"Se establece el 1 de enero de 2016 como fecha límite a partir del cual los profesionales de la Justicia y de los órganos judiciales deberán utilizar los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para presentar escritos y documentos, así como la realización de actos de comunicación, debiendo la Administración competente establecer los medios necesarios para su implantación efectiva en esa fecha", han concretado.

La Parlamentaria popular ha señalado que "con el fin de implantar y desarrollar estas reformas y lograr una organización y funcionamiento más eficaz de la Administración de Justicia, el Presupuesto para 2016 destina 78,52 millones de euros a este fin. Esto supone un incremento del 33% respecto al ejercicio 2015".

Dueñas han destacado también que la reforma del proceso civil acomete un cambio en la regulación del juicio verbal porque se refuerzan las garantías del cumplimiento del principio constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva.

Mª del Carmen Dueñas ha indicado que se establece la obligación de que la contestación a la demanda, en el juicio verbal,se realice por escrito, medida que supone un reforzamiento del principio de seguridad jurídica y de igualdad entre las partes, además de garantizar que no se realicen actos innecesarios. Asimismo, con esta nueva regulación del juicio verbal se evita la indefensión de la parte demandante garantizando la tutela judicial efectiva que atiende a una reclamación generalizada de los operadores jurídicos.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€