Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De actualidad

Cuando las urnas hablan

melillahoy.cibeles.net fotos 1324 JosA  Luis Navazo

Prácticamente sin incidentes y en calma, poco más del 50% de los electores marroquíes decidieron el viernes depositar su voto en las urnas. Cifra con todo relativa, pues todavía existe en el país una importante bolsa de votantes potenciales aun sin inscribir en el censo y la abstención ha sido similar a las elecciones comunales de 2009. Sin duda la política no ilusiona a la ciudadanía, mientras desde la extrema izquierda (Vía Democrática) y el islamismo alegal de Justicia y Espiritualidad, se boicotean una vez más los comicios menudeando los enfrentamientos con la policía.
Hay también otro detalle espacial altamente significativo: si más del 50% de la población marroquí es ya urbana, las ciudades solo están representadas por unos 6.500 concejales, ¡mientras que el campo, donde el poderoso caballero don dinero es emir, se lleva 24.000 concejales! No obstante y pese a ser una asignatura pendiente, en las elecciones de ayer el PJD metió cabeza en el agro y las montañas.

En cualquier y si la abstención siguió proyectando su sombra chinesca, favoreció posiblemente a los islamistas parlamentarios del PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y a su leal masa electoral y que, pese a los vientos en contra, han sabido convertir las cañas en lanzas triplicando sus resultados. A título personal hay un gran vencedor, el incansable Abdelilah Benkirán, secretario general del partido de la lámpara y jefe de Gobierno, quien ha sabido batirse el cobre y conservar su popularidad tras ganar las últimas elecciones generales en noviembre de 2011. Y un gran perdedor, el mafioso (presunto naturalmente) y marrullero Hamid Chabat, “zaim” y todavía ex secretario general del Istiqlal (Independencia) pero ya no alcalde de Fes.

En resumen y sobre la marcha, tras comentar la abstención podemos avanzar las siguientes estimaciones:
¿Formación política vencedora…? Ojo a las estadísticas, siempre relativas. En número de votos ha ganado el oficialista PAM (Partido de la Autenticidad y Modernidad), pero tras una significativa pérdida de miles de electores. Una victoria pírrica, salvando la geografía similar a la del Partido Popular (PP) en España en las últimas elecciones municipales y autonómicas. En puridad, el gran vencedor y con diferencia ha sido sin duda alguna el PJD y no solo en número de votos, que los ha triplicado respecto a las últimas elecciones comunales de 2009, sino por el significado simbólico que conlleva: si por un lado no solo ha salido indemne de un lógico desgaste político si no que ha revalidado brillantemente su mensaje, batiendo a dos de sus oponentes en sus feudos principales (al Istiqlal de Chabat, en Fes y al PAM en Marrakech y Mohamedia, venciendo en ésta a su secretario general, Bakkoury, siguiendo en cabeza Idaomar en Tetuán y consiguiendo mayorías absolutas en Tánger, Fes , Casablanca y Rabat. Mejor, francamente imposible. En las cercanías de Ceuta, en Castillejos y Rincón ganó no obstante el RNI (Encuentro Nacional de Independientes, quedando el PJD en tercer y segundo lugar respectivamente) y en Martil el PPS (Partido Popular Socialista) del ministro Nabila Benabdelah, se ha alzado con la mayoría absoluta, siendo el cuarto puesto para el PJD.

Respecto a las regionales y si bien la presidencia dependerá de negociaciones, en conjunto el PJD ha obtenido un 25,66% del porcentaje, ganando el primer puesto en 5 de las 12 regiones: Casablanca-Settat, Drâa-Tafilet, Fes-Mekinés, Rabat-Salé-Kenitra y Sous-Massa, empatando en La Oriental (Oujda), Beni Mellah-Jenifra y Dajla-Oued Ed Dahab y logrando quedar los segundos en Tánger-Tetuán-Alhucemas, Guelmin-Oued Noun y Marrakech-Safi.

El todopoderoso PAM solo ganó en dos regiones (Tánger-Tetuán-Alhucemas, 18 escaños contra 16 del PJD, pisándole los talones) y Marrakech-Safi, mientras que el Istiqlal (Independencia) ha salido vencedor en el sur, Dajla y El Aaiún (Laâyoune-Sakía El Hamra), empatando con 9 consejeros con el PJD en La Oriental (Oujda).

En las municipales de Alhucemas el ex presidente del Consejo Regional, el doctor Mohamed Boudra (PAM), ha logrado una holgada mayoría absoluta de 19 escaños, quedando el PJD de Mohamed El Andaloussi en un honroso tercer lugar, con 5 escaños. En su localidad natal, Beni Bouayach, el segundo de a bordo del PAM, Iías El Omari, pese a los peculiares esfuerzos desplegados ha ganado finalmente por lo pelos, pero no por mayoría y se verá forzado a pactar.

Con magros medios y un loable esfuerzo, la Federación de Izquierda Democrática se ha hecho un lugar bajo el sol. En las regionales, han conseguido dos modestos representantes en Guelmin-Oued Noun (0,29% de los votos), mientras que la profesora Nabila Mounib se ha hecho un meritorio hueco en Casablanca (ciudad donde mayor fue la abstención) y Omar Balafrej ha conseguido quedar brillantemente en segundo lugar, después del PJD, en Rabat-Agdal.

Esto por el momento.

Siempre son arriesgadas las extrapolaciones y, desde luego, en la guerra como en la política (al fin y al cabo la guerra por otros medios) siempre hay imponderables, pero si los resultados electorales de ayer se proyectan sobre las elecciones generales previstas en Marruecos para el año que viene, hay “hermanos” del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) para rato. Supongo que la ciudadanía ha premiado del PJD su honradez y la macroeconomía, pese a tener que apretarse la chilaba con los ajustes de Benkirán (Caja de Compensación por ejemplo), que han logrado reducir el déficit del país en dos puntos (del 75 al 55 del PIB). Por su lado y desde el PAM, el profesor Boutayeb me apunta ahora mismo que “tenemos que hacer una política más social y acercarnos a la izquierda”.

En Casablanca y Rabat el día es soleado. Los teléfonos echan humo, siendo difícil conectar con los participantes pasando al sms y los mensajes por internet, que tardan lo suyo con unas líneas saturadas. Saldré a perrear un poco por ahí y mañana les cuento. Como ya saben los niños buenos van al cielo y los malos, como yo, ¡vamos a todos partes!
Haya salud.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€