Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El espacio de Aranda

Héroes de 1921, enterrados en el Cementerio “El Cabañal”, de Valencia

melillahoy.cibeles.net fotos 1324 FOTO P 22 dd

En mis conversaciones con José Luis Blasco, sobre lo divino y lo humano; aunque la mayoría de las veces es sobre nuestros Héroes y Mártires, me indicó que había encontrado, en Internet, la información que daba el “Diario Levante”, de Valencia, el 2.11.2013, refiriéndose a una sepultura que hay en el Cementerio de El Cabañal. Resulta que esa tumba trata de cuatro soldados, que dieron sus vidas por la Patria, los que sus nombres figuran en tantas páginas gloriosas. La noticia dice así: “Valencia recordará con una placa a los soldados fallecidos en la guerra del Rif”. Esta publicación fue debida a que un señor que visitaba el cementerio El Cabañal, observó la lápida de una tumba, muy deteriorada: “……Con el desparpajo de quien se siente con la razón, un hombre abordó ayer a la concejala Lourdes Bernal en el Cementerio del Cabanyal mientras la edil y su séquito se dirigían a la tumba de Mariano Benlliure. Le pidió que el consistorio ´´hiciera algo´´ para destacar una tumba casi borrada por el tiempo. Se trataba de la sepultura de cuatro soldados valencianos que murieron en África, en la guerra del Rif, en la segunda década del siglo XX. La lápida fue encargada por la Cruz Roja de Valencia, como aún se lee en ella, ´´en recuerdo a los Héroes de África fallecidos en el Hospital de la Cofradía del Pescador´´. Se trataba de un centro médico preparado en el Cabañal para recibir a los vapores que venían desde África, especializados en heridos de guerra. El vecino anónimo exigió a Bernal “algún distintivo, aunque sea pequeño”, para recordar a los soldados enterrados, casi anónimamente, en una sepultura encajonada entre dos mausoleos y rodeada por cuatro palmeras. La concejala Bernal, tras consultar con el jefe de servicio de Cementerios, Fernando Garrigós, se comprometió a instalar una placa informativa y puso a disposición del peticionario al personal del cementerio para que le ayudaran ´´en todo lo posible´´. En el cementerio del Cabanyal también se rindió homenaje al médico Vicente Lluch, fallecido en 1891, que da nombre a la conocida calle Doctor Lluch”.

Los soldados Ildefonso González, Higinio Fernández, Martín Serrón y Lorenzo Gutiérrez desembarcaron en la costa valenciana después del Desastre de Annual. Lorenzo Gutiérrez Vergara era de Melilla. Después de fallecer en el hospital, fueron enterrados en el Cementerio de El Cabañal, entre los mausoleos de Benlliure y el Doctor Lluch.

Ante esta noticia, que para mí, al tratarse de nuestros Héroes, era tan emotiva, como significativa, me puse en contacto con la señorita Laura, responsable del cementerio de El Cabañal, y muy amablemente me comentó, lamentándose no poder facilitarme el nombre del ciudadano que solicitó el adecentamiento de dicha lápida. También me dijo que de la Capitanía General de Valencia, se comprometieron a su mantenimiento, e imagino que la hubiesen puesto como “los chorros del Oro”, igual que las de sus compañeros, en nuestros Panteones de Melilla. Porque, la verdad, es que no creo que fuese tan oneroso cambiar la losa de granito, deteriorada por el tiempo, por una de mármol, donde se puedan observar con claridad, los nombres de los cuatro Soldados que dieron sus vidas por la Patria desde las camas de la Lonja del Progreso Pescador del célebre barrio valenciano de El Cabañal.

Ante esa noticia tan bella y sublime, yo ruego a los militares, responsables del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, de los magníficos y espléndidos panteones y tumbas de la ciudad, se pongan en contacto con la Capitanía de Valencia, y ver si fuera posible adecentar, y dignificar, ese sencillo sepulcro, donde se hallan unos humildes soldaditos. Porque ellos también fueron, junto a sus compañeros, que reposan en Melilla, los que dieron sus vidas por nuestra Patria.

Quizás ni José Luís Blasco ni yo mismo, contribuyamos a la Historia del Pensamiento Universal, pero siempre podremos decir que hemos aportado con dos pequeños ladrillos para la Historia de nuestra Ciudad y sus Héroes.

Pie de foto:
La sepultura a la que hace referencia el artículo de Juan Aranda

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€