Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guímel participa en Jornada Europea de la Cultura Judía

melillahoy.cibeles.net fotos 1325 mem

El pasado 6 de septiembre de 2015 se ha llevado a cabo la Jornada Europea de la Cultura Judía, siendo este año la 16ª edición. Han participado 33 países, entre ellos España, donde hasta 30 ciudades acogieron actividades como novedad este año, Sagunto y Melilla. La organización está encabezada por la Red de Juderías de España. El título escogido es "Tendiendo Puentes".
Mem Guímel, tras enviar su programa, recibió la aprobación por parte de esta importante entidad como es la Red de Juderías de España, que ha tenido a bien incluir a nuestra ciudad por primera vez, ha subrayado la asociación que preside Mordejay Guahnich.

A pesar de organizarse el domingo último de feria, ha añadido, han podido contar con una treintena de personas que han participado en las actividades organizadas para este día. Donde Mem Guímel en su primera parte ha llevado a cabo un recorrido por la Ciudadela y a continuación una visita guiada al Museo Sefardí de Melilla.

A las 11.30 horas se dieron cita y tras dar la bienvenida por parte de Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, comenzaba el recorrido.

En la Calle San Miguel la historiadora María Elena Fernández mostraba dónde se ubicó la primera Sinagoga "Salama" (casa del Manco), continuando con un recorrido por las calles donde habitaron judíos y se establecieron sus negocios, muchos de ellos novedosos a finales del siglo XIX. Enriqueciéndolo con anécdotas que se han podido encontrar en diversa documentación.

A las 12.30 Moisés Murciano era el encargado de la visita Guiada al Museo Sefardí. Inaugurado en el año 2011, donde Mem Guímel tuvo una gran participación. Apoyado en los diversas vitrinas expositivas se dieron pinceladas de las etapas de la vida y calendario judío, liturgia, forma de vida, etc.

Para finalizar, en la recreación que dispone este museo de la Sinagoga "Or Zaruah", se explicó qué significa para la Sinagoga para la vida judía y los diferentes rezos y plegarias que cada día se llevan a cabo.

Mordejay Guahnich ha destacado que los participantes quedaron muy satisfechos por este recorrido que forma parte de la Ruta la Melilla Sefardí, que organiza Mem Guímel, como un atractivo turístico más en nuestra ciudad.

Desde Mem Guímel, Mordejay Guahnich dice sentirse muy satisfecho por haber participado en estas Jornadas, agradeciendo a los participantes a pesar del día y a la Red de Juderías por haber aceptado su propuesta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€