Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Salido

La feria, Amín – Pisly y el invasor Napoleón

melillahoy.cibeles.net fotos 1325 Antonio Salido

Adiós verano, adiós playa, (adiós) montaña, piscina o río según se lo haya montado cada cuál y adiós a mi nieto de 6 años que ya está en Sevilla (Dos Hermanas) con sus queridísimos progenitores. De vuelta ya en la capital castellonense de la comunidad valenciana, ahora presidida por el “sociata” de Morella (CS) Joaquín Puig: Más conocido por Ximo Puig. No obstante, en Melilla, sigue mandado la derecha del PP y de Imbroda, así lo han querido los melillenses y la nueva líder del PPL. Mi deseo, que manden quienes manden “donde sea”, manden bien, con sentido ecuánime, con honestidad, con honradez y sobre todo en beneficio del pueblo ciudadano y no de sus intereses partidistas, ni para su peculio particular.
Si no recuerdo mal, puede que sean 24 o 25 años que no he vivido o disfrutado de la feria de mi Melilla, la última vez y coincidí solo unos dos días de feria y otros 15 días previos, sería por el año 1990 aproximadamente, y creo que fue con motivo del bautizo de mi sobrino, al cuál deseo mucha suerte y éxito en su nueva singladura militar por tierras ilerdenses, concretamente en Tremp, que pueda conseguir los galones deseados, y buen destino posteriormente lo más cercano a su deseo personal, ¡Suerte y éxito sobrino!
Aquello fueron solo dos días y una noche la pasamos muy bien en una caseta, creo que ya por el Barrio Industrial, con nuestros amigos de Álvaro de Bazán, ella muy amiga de mi esposa y se ciaron juntas por Horcas Coloradas (un abrazo a ambos). No obstante, en realidad, mi última feria completa lo fue en el año 1970 ya que marché a Manresa destinado a Correos en noviembre de ese mismo año.

Supongo que nada que ver la actual feria con tantas casetas de casi todas las asociaciones, partidos, sindicatos, etc, con la anterior. Yo recuerdo más bien la caseta del Ayuntamiento de aquellos tiempos de niñez, adolescencia y juventud, tanto en la feria central de la Patrona, como en las verbenas de los diferentes barrios: (Alcazaba, El Pueblo, Cabrerizas, Hipódromo, Real, etc.) y por supuesto, en aquella feria de “cacharros”, ahora denominados atracciones, que se instalaban en toda la circunferencia de nuestra bonita y querida Plaza de España. -Ya lo han comentado ayer o hace dos días varios colaboradores como Roldán y otros, o Jesús Andújar del mismo Diario con buenas crónicas al efecto-, yo pongo mi granito de arena de lo que voy recordando. Era la feria de la Tómbola del Cubo, ¡Siempre toca, siempre toca, o un cubo o una pelota!, así micro en mano vendía el producto aquel señor con buena voz para convencer a los clientes hasta altas horas de la madrugad ¡…Mire señora, y además de la vajilla, añado esta cubertería y por si fuera poco esta muñeca para su hija!
Aquellas barcas para dos que nosotros mismos teníamos que levantar y balancear a pulso tirando fuertemente de unas gruesas sogas: “Rojas se nos ponían las manos compitiendo con otros a nuestro costado, en ocasiones algún callo nos brotaba por tozudos, incluso, nos poníamos de pie para tirar con más fuerza elevándola el máximo posible. Las sillitas con sus cadenas y venga vueltas, el tren de la bruja y sus “escobazos”, los espejos y el laberinto del cuál costaba mucho salir. Recuerdo con mucho cariño a “Pepe Palillos”, que cantaba al son de esos palillos cilíndricos su canción preferida “Ojos Negros” -este popular personaje, lo vi. por Castellón acompañando un paso en Semana Santa hace muchos años y luego me enteré que falleció en Alcalá de Chivert (CS) donde vivía su madre-. Con esta breve referencia de aquella feria que otros veteranos como yo vivimos hace muchos años lo dejamos aquí, deseando disfrutéis todos los melillenses y foráneos de las actuales, con buen rollo y que ningún “imbécil impresentable” enturbie la diversión, y el pasarlo bien.

El amigo y paisano Aranda, está en la “otra orilla” malagueña, pero, recordando siempre ésta suya melillense, “erre que erre”, -emulando a Paco Martínez Soria en su gran actuación en la película basada en aquella/s peseta/s que el banco le quiso “soplar”- y como buen “mangangá” como él mismo se autodefine, mosca cojonera, sigue dando datos suficientes y bien documentados, como siempre, para que de una “puñetera” vez le hagan caso en la Asamblea de la Ciudad Autónoma el Director de Cultura, la Consejera de lo “Mismo”, el Presidente “perpetuo” Imbroda y todo su gobierno, manden a paseo o a residuos, la placa del invasor Napoleón, -ya de paso todo lo que quede de franquismo dictatorial- ¿Pero que “cohones” le pasa a los demócratas de ojana del PP que abrazan tanto lo que huele a dictadores? (perdona Juan por utilizar expresiones tuyas, de las cuales yo no tenía ni la más remota idea de sus significados como bien sabes). ¡A la mierda Napoleón, Franco, Mussolini, Hitler, Castro, Videla, Pinochet y muchos más dictadores exterminadores! y sus placas y esfinges donde existan todavía como en Melilla. Sigue con ello Juan, y con lo del Cementerio de Héroes, algún día alguien te hará caso, ¿Viviremos para verlo?
Estoy también de acuerdo con la Ventana abierta de WAFI FIFI (Abdelwafi El Hammouti). Muy bien por este ciudadano melillense de vacaciones en Tenerife, envidia me das amigo y la conozco mucho, espero hayas visitado Masca y el Teide, ambos lugares entre otros muchos impresionantes. Ciudadano islamita y musulmán con su buena aclaración de lo que es el Islam: -Entregarse a una condición de paz, y con Dios a través de la lealtad y sometimiento, bueno esto último no lo asimilo muy bien, no me gusta la palabra ni el hecho someterse, ni someter y que es lo que su profeta Muhamad descubrió-. Efectivamente yo también creo que son infinitamente muchos más los buenos islamitas- musulmanes que los del EI: Asesinos, exterminadores, torturadores y criminales de otros seres humanos que no piensan como ellos, sino como verdaderamente les indicó el profeta Muhamad o Mahoma.

Sobre este tema, hace un momento acabo de leer también una larga entrevista de unas diez páginas en la revista “JOT DOWN” habitual en esa extensión, larga pero muy interesante: La recomiendo. En lo tocante a la entrevista de Luís Marcelino y José Valenzuela a Charles Taylor, sobre muchos asuntos de actualidad con ese filósofo, historiador, político y psicólogo canadiense, que entre muchas cosas dice: “… Que los musulmanes sienten un aumento del rechazo, y eso es lo que el autodenominado Estado Islámico (EI) quiere exactamente que suceda. También se refiere a Cataluña, Quebec y Escocia y que se siente más “Federalista” que “Independentista”.

Después de bastante tiempo sin escribir en nuestro Diario Melilla Hoy, espero no me hayan/hayáis olvidado. Prometo seguir colaborando y escribiendo lo que me apetezca y me permita nuestra Carta Magna. Por cierto, para terminar, y cercano ya los dos años de las muertes o asesinatos de los melillenses, y por ende españoles Amín y Pisly, leo que sus familias y amigos siguen a oscuras. Además de los otros dos asuntos tan importantes como terrorismo e inmigración irregular a tratar en Rabat con sus homólogos vecinos, ¿Se habrán acordado nuestro “ejemplares” ministros Díaz y Morenés de esos seres jóvenes “insignificantes” -para ellos-? Sí Señores, dejo ahí la pregunta tal como se la hacen esos padres a los cuales les arrebataron sus hijos, siguen y seguirán con el dolor de esa sinrazón inhumana de -matar por matar- y además: Presiento que las autoridades “Pasaron página”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€