Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El plazo para la Ayudas Generales del MEC para los niveles no universitarios está abierto hasta el próximo 30 de septiembre

La ‘vuelta al cole’ se inicia hoy con 19.000 alumnos y unos 1.240 profesores en las aulas

melillahoy.cibeles.net fotos 1327  SGG8783

Hoy arranca la llamada 'vuelta al cole' para unos 19.000 niños en la ciudad con un total de unos 1.240 docentes en las aulas. El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC), José M. Calzado informó sobre el estado de las diferentes ayudas que las familias melillenses que lo necesiten puedan solicitar. Así, si la ayuda para material, comedor y transporte ha finalizado, aún está abierta la ayuda general hasta el próximo 30 de septiembre. Cabe recordar también que por parte de la Ciudad se ofrecen, aunque aún no ha sido publicada, las ayudas de 400 euros para Primaria y Secundaria para material escolar. A falta de las matriculaciones de los alumnos de Formación Profesional y la Escuela de Idiomas en los diferentes centros, la Dirección Provincial prevé que entre todas las enseñanzas habrá algo más de 19.000 alumnos que hoy inicien las clases. Sólo serán los alumnos de primero de Primaria que arrancarán este jueves y los de Infantil que lo harán de manera escalonada para adaptarse al centro los que no empiecen el curso escolar hoy.

De la misma manera, según contó en declaraciones a este diario el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Calzado, los centros dispondrán de 20 profesores más que el inicio de curso del pasado año. En concreto, en aulas contarán 1.240 profesores, pero además de asesores hasta llegar en torno a 1.290.

Calzado recordó que las ayudas generales terminarán el próximo 30 de septiembre, mientras que las ayudas de alumnos para la adquisición de libros de texto y material didáctico, sufragar el servicio de comedor escolar y para transporte escolar, finalizaron el pasado 10 de julio de 2015.

Desde la Dirección Provincial están a la espera de que se dictamine las diferentes alegaciones o la falta de documentaciones para poder iniciar el pago de estas ayudas. Aún así, Calzado destacó el hecho de que se haya cubierto el total de presupuesto asignado, en especial, para las ayudas de 105 euros destinadas a libros en el que en otras ocasiones se ha tenido que devolver presupuesto al Ministerio.

En este sentido, subrayó este hecho como "importante", ya que desde la Dirección Provincial han hecho "un esfuerzo" con la colocación de personal para ayudar a las familias a rellenar las instancias, además de adelantar la convocatoria a junio. Calzado informó de que hayan sido un total de 6.900 personas las que cumplen los requisitos, mientras que se han quedado fuera unas 300, para el total de 6.700 ayudas.

De la misma manera, resaltó la disminución de peticiones para comedores en el que han existido un menor número de solicitudes, similar hecho el que ocurrió con los comedores escolares durante el verano en el que si bien se puso a disposición dicho servicio, estos no han sido necesitados.

Calzado desconoce el origen de esta disminución de la demanda aunque apuntó que pueden ser los servicios que ya presta Bienestar Social de la Ciudad los que están cubriendo esta demanda.

Agradecimiento "por anticipado" a los docentes
El director provincial del MEC espera que durante este curso se aplique la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "superando las dificultades" que supone la aplicación de toda ley, toda vez que se vea plasmado "con ladrillo" la construcción del centro de Primaria de Gabriel de Morales y el Instituto de Secundaria de Jardín Valenciano. A su vez, Calzado agradeció "por anticipado" el esfuerzo del profesorado el desarrollo de actividades académicas y extraescolares que "suponen la mejora de los indicadores educativos teniendo en cuenta el nivel de la educación en la ciudad".

Calzado aclara que las 20 vacantes de interinos menos en educación Primaria están ahora en Secundaria
El director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, aclaró ante las críticas del representante de CSI-F, Sergio Ramírez, que las 20 vacantes de profesores interinos menos en la etapa de Primaria han pasado a Secundaria ya que se han incorporado funcionarios de carrera a la etapa de Primaria. Calzado no entiende las críticas de Ramírez cuando esta información ya fue transmitida a los representantes sindicales de CSI-F. En este sentido apuntó, que el curso pasado hubo 40 porque había 20 funcionarios de carrera que estaban en Secundaria y éstos han vuelto a Primaria. Aún así, señaló que si se suman los maestros que han vuelto a Primaria y las vacantes que han salido para ahora Secundaria se puede observar que han salido 10 vacantes más de las que había el curso pasado ya que ahora se han tenido que contratar 24 vacantes de interinos en dicha etapa.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€