Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato Unificado de Policías (SUP) reconoce una mejora en la frontera de Beni Enzar frente a la OPE 2014 aunque ve necesario una pérgola que aguarde a agentes y transeúntes del calor

La falta de guardias civiles se acentúa con el fin de la OPE y la Operación Feriante, según AUGC

melillahoy.cibeles.net fotos 1327  SGG3706

La fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) llega a su final durante la próxima semana y si bien el tráfico de personas y vehículos continúa en incremento, la frontera -en concreto la de Beni Enzar- ha sufrido un menor número de aglomeraciones como la que pudo sufrir durante las últimas semanas de junio. Aún así, las organizaciones de guardia civiles y policías siguen viendo algunos déficits como la falta de infraestructura que aguarde a pasajeros y agentes del calor. La Operación Paso del Estrecho (OPE) que se inició el pasado 15 de junio ha visto incrementadas sus cifras tanto en número de pasajeros como de vehículos que atraviesan el puerto melillense. Este tráfico de personas durante la OPE ha afectado inevitablemente al tráfico en la frontera sobre todo de Beni Enzar en algunos momentos determinados según denuncian las organizaciones tanto de policías como de agentes de la Guardia Civil que trabajan en l a misma. Aún así, esta última semana el paso de vehículos ha sido "más tranquila", según la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), aunque al igual que el Sindicato Unificado de Policías (SUP) han habido momentos de "largas colas" conformadas en la frontera sobre todo a finales del mes de agosto.

Una pérgola que evite incidentes por el calor
El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Jesús Ruiz, indicó en declaraciones a este diario que si bien los agentes perciben una mejora de las infraestructuras en el puesto fronterizo de Beni Enzar en esta Operación Paso del Estrecho (OPE) este año, aún quedan algunas cuentas pendientes. En concreto, la petición por parte del sindicato para mejorar la situación del trabajo de los agentes y transeúntes que pasan por la frontera, con la instalación de una pérgola.

El portavoz del SUP apuntó que en otros puertos como el de Motril que son parte de la OPE, poseen este tipo de infraestructuras elaboradas con aluminio y con una lona que no son muy costosas y que permiten llevar a cabo el control documental y de vehículos en mejores condiciones durante unas fechas en las que las altas temperaturas y la humedad son permanentes. Similar demanda denuncia AUGC quien criticó las "escasas" infraestructuras para "paliar el calor y la humedad".

Inspecciones de unos 20 minutos
De la misma manera, el SUP señaló que además de este déficit ha habido momentos puntuales en los que a causa de las salidas del barco hacia Motril, Málaga y Almería se conformaban colas de vehículos entre seis y siete horas durante el ecuador de al OPE tal y como publicó este diario en alguna ocasión.

Ruiz cree que entre los factores que daban lugar a estas colas y que fueron denunciadas en su momento, fueron las inspecciones por parte de los agentes en la frontera marroquí de unos 20 o 30 minutos. A juicio del sindicato esta inspección era "demasiado exigente y exhaustiva" cuando la mayoría eran ciudadanos que iban a pasar sus vacaciones a Marruecos
En cuanto al personal en la frontera tras solicitar que los agentes en comisión de servicio permanecieran hasta finales de este mes con la fase retorno de la OPE y con las fiestas marroquíes, finalmente será hasta el 10 de octubre cuando permanezcan los agentes en la frontera.

La OPE y la Operación Feriante
Si bien en el caso del Cuerpo de la Policía Nacional si que ha visto aumentado el plazo para que los agentes de refuerzo de la OPE permanecieran en la ciudad, no ha sido así en el caso de los agentes de la Guardia Civil.

Los agentes de la Institución Armadas si bien tuvieron un refuerzo de 18 efectivos más, el pasado 3 de septiembre estos han sido trasladados de vuelta a la Península.

Esto supone según AUGC que si bien en la última semana el tránsito de vehículos y pasajeros ha sido "más tranquilo", el continuo "goteo" de vehículos que pasan la frontera supone una "carga de trabajo" con el número de efectivos presentes en el puesto fronterizo.

A esto se suma, según AUGC, la actual plantilla para la intervención durante la Operación Feriante que se inició en la madrugada de este lunes y que continuará hasta que se trasladen todas las atracciones de la Feria de Melilla.

AUGC apuntó que en ambas operaciones en las que interviene la Guardia Civil han "acentuado" el actual "déficit" de plantilla por lo que destacaron la "grandísima labor" realizada por los agentes a pesar de la situación que denuncian. "Lo que se ha hecho es recargar el trabajo de los Guardia Civiles en vez de dar una solución de personal para que el trabajo se haga con seguridad", sentenció AUGC.

En la misma línea, la asociación de guardias civiles criticó el "riesgo" que supone para el guardia civil y para los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) sacar a estos jóvenes de las atracciones donde se esconden que poseen un peso considerable y pueden poner en riesgo la integridad física de ambos.

A esperas de unos 50 agentes
AUGC solicitó hace meses el incremento en 150 agentes de la plantilla en la frontera, aunque finalmente solo serán 50 los que se incorporarán en el mes de octubre.

Aún así, la asociación demanda un mayor número de agentes, en el caso concreto del perímetro fronterizo unos 200, al igual que el número de agentes GRS que se han trasladado a la ciudad. Así, según AUGC este cuerpo daría apoyo en la valla cuando fuera necesario y dichas plazas servirían para cubrirlos con plantilla fija de la Guardia Civil.

Desde AUGC creen también necesario además de un aumento de plantilla en la unidad del Puerto, "catalogar los puestos de trabajo específicos para personas con deficiencia física", toda vez que "barajar la posibilidad de ampliar el número de efectivos al personal en situación de reserva". Así, según AUGC cualquier guardia civil que pase a esta situación porque no quiera continuar en activo a partir de los 56 años, pueda tener vacante en un trabajo como el del Puerto que salvo excepciones es una unidad "no tan dificultosa" como la de la frontera, en la que hay "una presión permanente". Según explicó AUGC el aumento de la edad hasta el que se puede estar en activo (hasta los 65 años) y la "falta de reposición" de efectivos ha dado lugar a que la plantilla se haya envejecida. En este sentido, AUGC apuntó que esta situación suponga que haya agentes en la valla "con más de 60 años", los cuales quieren solicitar la situación de reserva pero no obtienen vacante alguna.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€