Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comunidad Israelita melillense se suma a la celebración del año nuevo 5776

melillahoy.cibeles.net fotos 1330 judios

La Comunidad Hebrea mundial celebra desde el atardecer de este domingo día 13 y hasta el 15 de septiembre, la entrada del año nuevo 5776, también conocido como Rosh Hashaná. Según el Génesis, el primero de los libros del Pentateuco, éste fue el día elegido por Dios para crear al hombre. Diez días después tendrá lugar la Fiesta del Perdón o Yom Kipur.


Según los expertos, un objetivo clave en la preparación de Rosh Hashaná es pedir disculpas a toda persona a quien se le haya podido haber hecho un mal durante el año para comenzar este nuevo periodo sin mácula alguna; pero también hay que perdonar a los demás. Al parecer, muchas personas acostumbran tomar el baño de la purificación al mediodía, y otros acuden al cementerio para que sus oraciones ante los justos lleguen a Dios. También es costumbre que en la mañana antes de Rosh Hashaná se realice el acto de anulación de las promesas, tanto las intencionadas como las que no.

Pero como en toda celebración judía, la gastronomía adquiere un papel protagonista. De hecho, los alimentos que se consumen en estas jornadas están cargados de simbolismo: dulzura, abundancia y fertilidad. En Melilla, según Mordejay Guahnich, de la Asociación Mem Guimel, se consumen dátiles, cebolla endulzada, acelgas, habichuelas verdes, calabaza, granada, manzana con miel y ajonjolí, además de cabeza de cordero y pescado.

Con el Rosh Hashaná, que celebra que Dios creó el mundo, se inician una serie de días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kipur o día de perdón, diez días después. A ésta le seguirá la fiesta del Sucot o de la Cabaña.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€