Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quevedo, tras adelantar que impondrán sanciones económicas como la pérdida de la clasificación a la empresa, prevé que la remodelación esté finalizada en unos dos meses

La Ciudad tomará “medidas drásticas” contra la empresa de la obra del Real

melillahoy.cibeles.net fotos 1330 DSC 7303

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó sobre la situación actual de las obras de remodelación de la calle de la Legión, una de las vías principales que recorre el barrio de El Real. Tras recalcar que se tomarán "medidas drásticas" contra la empresa de la obra del Real, como sanciones económicas y la pérdida de la clasificación, Quevedo informó que "habrá que realizar algunas obras complementarias" para el equipamiento de dicha zona, por lo que prevé que unos dos meses esté todo "arreglado y organizado" y que la Legión sea un sitio de "referencia" para que los melillenses puedan disfrutar de la ciudad. Entre estas actuaciones, Medio Ambiente cuenta con la aplicación de un plan para las terrazas de los establecimientos de hostelería. El consejero de Medio Ambiente y coordinador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Manuel Ángel Quevedo, explicó en rueda de prensa que las obras de la calle la Legión llevan un "retraso importante" debido a que la empresa encargada "no tiene la capacidad económica adecuada" para la adquisición de los materiales necesarios que corresponden a las actuaciones y que estaban recogidas en el proyecto inicial.

Esta situación, ha dado lugar a que la Ciudad Autónoma baraje en base a la Ley de Contratos del Estado, "decisiones drásticas" que darán lugar a "consecuencias económicas, de pérdida de clasificación y de todo tipo para la constructora". De esta manera, Quevedo señaló que por parte de la Ciudad el contrato ha sido "correcto" y la constructora "ha ofertado su baja económica", pero advierte que si la empresa no podía llevar a cabo las obras "debería haberse dado cuenta antes". Aún así, indicó que la obra en sí "no está mal ejecutada".

Respecto a quien llevará a cabo el resto de actuaciones que faltan, Quevedo señaló que aún no está tomada dicha decisión, aunque, el objetivo del departamento autonómico es "dejar bien la zona desde la calle Gurugú a General Villalba" y que la calle la legión quede "perfecta y con su equipamiento adecuado".

Y es que según informó Quevedo aún quedan actuaciones que realizar, como la retirada de los antiguos bancos o papeleras. Al respecto, indicó que no se ha llevado a cabo hasta el momento, debido a que cuando empezaron a apartar el viejo mobiliario detectaron que los vehículos, especialmente los todo terrenos, "se metían en la zona central", por lo que como solución la Ciudad instalará pilonas en esos espacios.

El consejero prevé que en los próximos dos meses "estará todo arreglado y organizado", aunque "habrá que realizar algunas obras complementarias" con el fin de que se respecten los pasos de peatones, las terrazas, y que a partir del próximo año la Legión sea "referencia" para que los melillenses puedan disfrutar de la zona.

Plan para las terrazas de la Legión
El consejero de Medio Ambiente anunció que durante esta semana el departamento autonómico ha estado trabajando en la elaboración de un plan específico para el diseño y la ubicación de las terrazas en la calle de la Legión con el fin de "darle mayor calidad" a dicha calle.

Este plan consistirá en que los establecimientos de restauración de la zona no tendrán que solicitar las nuevas terrazas, sino que la Ciudad elaborará un diseño fijo con el fin de que esta calle sea "un espacio modélico".

Quevedo aseguró que la remodelación de la Legión ha sido un espacio "donde los nos hemos gastado un dinero y donde evidentemente se han sufrido unas molestias importantes", por ello "no podemos tirar a cada una haciendo las cosas a su manera". Se trata según el consejero de dar "calidad y calidez" a la zona.

Asimismo, explicó que este plan específico tardará unos días en ponerse en marcha debido a que darán unos días a los hoteleros y ciudadanos de la zona, para que aporten al plan ya que cada colectivo solicita diferentes medidas y la administración debe "intermediar".

En cuanto al método de adquisición del mobiliario, la Ciudad elegirá el modelo que debe cumplir el mobiliario –mesas, sillas, jardineras o sombrillas–, pero aún no descartan ningún procedimiento desde que sea la Ciudad quien lo facilite, por arrendamiento o que cada establecimiento adquiera el que desee en base a unos parámetros que deberán cumplir cada uno de los bares.

Próxima parada: el Industrial
La próxima zona que el departamento autonómico pretende abordar es el barrio del Industrial, el cual "necesita una mejora en sus espacios públicos" en referencia a la "prácticamente" inexistencia de parques públicos o plazas. Aún así, Quevedo advirtió de que este plan es a cuatro años vista, por lo que se harán actuaciones "puntuales" pero "no se abrirá el barrio entero".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€