Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad devolverá el 26% de la paga extra con la partida para el contrato marítimo

melillahoy.cibeles.net fotos 1330 asamblea

La Ciudad Autónoma aplicará el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros, por el cual las administraciones públicas deberán devolver el 26,23% de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos suprimida en 2012, que se suma al 25% que inicialmente se aprobó el pasado mes de enero. Según avanzó ayer a MELILLA HOY el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, el Gobierno local utilizará para ello buena parte de la dotación económica que había reservado para cofinanciar el contrato marítimo y que finalmente no hizo falta, ya que fue asumido por el Ministerio de Fomento por completo. Conesa explicó que si bien la devolución de la paga extra no estaba contemplado en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de este año, el Gobierno local tiene “una modificación de crédito en ciernes” para las próximas semanas, relacionada con la cuantía de 1,3 millones de euros que se había destinado para ayudar a pagar las mejoras del contrato marítimo.
El consejero calculó que buena parte de esa partida se utilizará para cubrir el “desfase” que se producirá en el capítulo 1 de los Presupuestos, dedicado al capítulo de personal, con el abono de ese 26,23 % de la paga extra que habrá que devolver en apenas unas semanas. Según Conesa, los funcionarios de la Ciudad Autónoma lo percibirán en sus nóminas de octubre, como ayer anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El resto, en 2016
La parte pendiente, cercana al 50%, dijo ayer Montoro que se devolverá en 2016, “en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias”. Al respecto, Conesa señaló que la Ciudad Autónoma también aplicará el acuerdo que se adopte al respecto, y que previsiblemente será a principios del año que viene.
Esto se tendrá en cuenta en el proyecto de los presupuestos locales de 2016, que está en estos momentos en fase de elaboración y que ya incluirá la cuantía necesaria para la devolución del resto de la paga extra. “No habrá problema porque nosotros ya sabemos que el Gobierno lo va a hacer y lo tendremos en cuenta”, afirmó el consejero.

Gras: “Bueno para la economía”
La viceconsejera de Administraciones Públicas, Mari Ángeles Gras, consideró en declaraciones a este Diario que la devolución de la paga extraordinaria es una buena noticia, especialmente por la repercusión positiva que tendrá para la actividad económica y el consumo de nuestra ciudad.
“Los empleados públicos del Estado y la Ciudad Autónoma van a tener en su bolsillo un 25% de la paga extra que no se les abonó en diciembre de 2012 y eso siempre es positivo, porque se reactiva el consumo, y más en una época de tanto gasto como ésta”, subrayó la viceconsejera aludiendo, entre otras cosas, a la vuelta al cole.
También algunos de los partidos políticos de la oposición coincidieron en ese impacto que tendrá la medida para la economía melillense, pero al mismo tiempo fueron críticos con el Gobierno por considerar que ha adoptado esta decisión de manera electoralista.

CPM
El portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, recordó que en su partido siempre han defendido que “nunca se tenía que haber tocado el sueldo de los funcionarios” porque la Administración tendría que devolvérselo. Ahora que va a ocurrir, dejó claro que “no es nada regalado para los funcionarios, sino que es un derecho, es su dinero”.
Asimismo, se mostró convencido de que esta medida tiene “tintes electoralistas” porque de no ser porque en diciembre se celebrarán unos comicios generales, “está clarísimo que no se les iba a devolver la paga extra a los funcionarios o, al menos, se esperarían para hacerlo”.

PSOE
El PSOE, por su parte, consideró que “es muy lamentable, indigno e impropio de un Gobierno democrático la utilización partidista y electoralista de los funcionarios, uno de los pilares básicos para la correcta marcha de los servicios públicos que el PP ha esquilmado durante toda la legislatura para favorecer el sector privado e incrementar la desigualdad”.
En declaraciones a MELILLA HOY, el PSOE valora así el anuncio “a unos meses de las elecciones generales” de la devolución del 26,2% de la paga extra a los empleados públicos que el Ejecutivo del PP “les arrebató junto a otros derechos en 2012”.
Los socialistas consideran “cínico” que el PP apele a la recuperación económica y “saquen pecho” de la situación y la evolución del déficit para devolver esta parte de la extra. “Solo los populares pueden apelar a la recuperación porque viven a espaldas de los miles de melillenses y millones de españoles que todavía sufren el azote de esta crisis y las medidas impopulares de Rajoy y del Gobierno popular”, subrayaron.
Precisamente los socialistas recordaron que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha elaborado numerosas enmiendas para restituir “el destrozo irreversible” ocasionado por el PP contra los servicios públicos y los trabajadores que los sostienen. “Si realmente se creyeran la importancia de la función pública, el PP apoyaría las enmiendas que hemos presentado a los presupuestos y que proponen un aumento salarial del 1,5% para 2016, incrementar el 150% la tasa de reposición para servicios esenciales como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y la Agencia Tributaria, y un incremento de la oferta de empleo público que garantice la calidad de esos servicios”, concluyeron.

Ciudadanos
Como CPM, Ciudadanos (C’s) cree que el hecho de que los empleados públicos puedan recuperar parte de la paga extra que no cobraron hace casi tres años repercutirá de manera positiva en la economía melillense por lo que supondrá para la economía y el consumo.
Sin embargo, el portavoz de C’s en la Asamblea, Eduardo de Castro, criticó la “oportunidad política” de esta medida, a las puertas de que se celebren unas elecciones generales. En cualquier caso, como parte afectada que es al ser funcionario del Estado, De Castro consideró que lo importante es que se devuelva la paga extra a los empleados públicos. “Es justo que se nos devuelva, porque nos la quitaron, y además de manera ilegal, porque no se puede quitar una retribución que ya estaba en los Presupuestos del Estado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€