Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Algunas librerías se han visto afectadas por la compra de material escolar en chinos “a pesar de ser malos”, señalan

Unos 250 euros de máximo por alumno puede gastarse una familia melillense para el inicio de curso

melillahoy.cibeles.net fotos 1331  SGG4966
(Autor: GUERRERO)

Unos acaban y otros empiezan. Mientras los estudiantes en los centros educativos están finalizando las clases, los comerciantes van recorriendo centros en búsqueda de las listas de libros que harán falta para el siguiente curso. Esta es una de las principales actividades económicas que más se mueven en el mes de septiembre, junto al del textil, aunque en menor medida, y es que una familia melillense puede gastarse de media, unos 250 euros por alumno al inicio de curso, cantidad que aumenta en los centros que no se han acogida del convenio de reposición de libros de la Ciudad Autónoma. El mes de septiembre supone para muchas familias un mes de inversiones, sobre todo, en material escolar, y es que a pesar de algunos apoyos económicos que conceden las administraciones, la media de gastos puede sobre pasar los 200 euros, una cantidad que puede ascender en el caso de los centros que no están adheridos al convenio con la Ciudad Autónoma de reposición de libros, en los que se sufraga libros de asignaturas como Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Por ello, los comerciantes en el mes de junio ya están "manos a la obra" para solicitar a cada uno de los centros, la lista de libros que necesitaran los alumnos para el siguiente curso, ya que deben estar preparados para septiembre. Esta preparación conlleva realizar los pedidos con suficiente antelación, la contratación de apoyo y un horario más extenso, como es el caso de la librería Ino, en el que han contratado a una persona más y han puesto un horario exclusivo para este periodo.

Tal y como contó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, ya la última semana de agosto las librerías y papelerías empiezan a hacer caja, ya que las familias más previsoras comienzan al menos a comprar los materiales.

Así, según contaba la responsable de la librería Ino el precio que las familias pueden pagar por alumnos puede ascender a 250, pero son múltiples factores los que suman, entre ellos, el curso. La etapa educativa más cara por excelencia, el bachillerato, seguido de tercero de la ESO. Aún así, todo depende también de las asignaturas y los libros que soliciten. Ino destaca sobre todo los libros para las asignaturas que se dan en otro idioma, cuyo precio suele ascender "bastante".
"Nos ha matado"
La compra de parte del material escolar en los establecimientos con objetos traídos de China "nos ha matado", y es que si bien comenta que es "más barato, es malo".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€