Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel jefe de la Comandancia General, Ambrosio Martín Villaseñor, destacó la labor “puntera” de los guardia civiles en materia de lucha contra la inmigración irregular

El Barkani defiende la formación a unos 30 agentes en materia de frontera para mejorar la “eficiencia” de las actuaciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1331 gc ddd

El delegado de Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, clausuró ayer el X Seminario sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular que se ha celebrado en la ciudad esta semana. Para ello, tanto el delegado como el coronel jefe de la Comandancia General, Ambrosio Martín Villaseñor, hicieron entrega de los diplomas al total de 36 agentes de diferentes puntos del Estado -de Melilla son 3- que han participado en las jornadas formativas, las cuales considera El Barkani que incidirán en la "eficiencia" de las actuaciones de los agentes de la Institución Armada en las misiones internacionales en frontera. Unos 36 guardias civiles de toda España han asistido durante esta semana al X Seminario sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular que el pasado año fue celebrado en la ciudad autónoma vecina y que desde Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y Frontex han decidido impartir en esta ocasión en Melilla. La clausura de las jornadas se ha iniciado con la entrega de diplomas a los agentes por parte del delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el coronel jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, quienes posteriormente dedicaron unas palabras de apoyo a los agentes del Instituto Armado.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil destacó el trabajo de los agentes en materia de inmigración irregular en la que en Melilla son "pioneros". Así, apuntó como el fenómeno migratorio está cogiendo "verdadero cuerpo" cuando "se han dado por afectados los países del centro de Europa", toda vez que señaló que "nunca es mal momento" para tomar medidas ya que "siempre serán bienvenidas".

Por su parte, el delegado de Gobierno hizo hincapié en el carácter "formativo y de conocimiento" de estas jornadas, que van para permitir, según El Barkani, actuaciones "más eficientes y mejores" en las zonas fronterizas y es que este curso va dirigido a agentes que se pondrán a disposición para diferentes misiones internacionales.

En esta línea, manifestó la importancia de Melilla en cuanto a su aportación de experiencia sobre la inmigración irregular, ya que lleva trabajando este fenómeno desde 1990.

Al respecto, el delegado de Gobierno considera que si bien en la primera etapa la ciudad aún "no estaba preparada" para atender la inmigración de personas de nacionalidad subsahariana que se desplazaban a Melilla por motivos económicos, ya a partir de 1996 con la construcción del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se dio la "primera respuesta" al fenómeno migratorio. Y es que según contó previo al centro, los inmigrantes estaban alojados en chabolas en lo que actualmente es el parque Forestal Juan Carlos I. Posteriormente, recordó la instauración de la valla que supuso un avance en materia de seguridad.

Medidas "a otros niveles"
El delegado volvió a insistir en la necesidad de que el fenómeno migratorio se ha afrontado en Melilla con medidas de carácter "urgente", pero asegura que es necesario tomar decisiones "a otros niveles" como el de las mafias, todo ello dentro de un debate "serio, solidario y justo" tanto con los inmigrantes subsaharianos de tipo "económico" como con los refugiados.

De la misma forma, alabó la modificación de la Ley de Extranjería que aporta "seguridad jurídica" a la actuación de los agentes, tras las varias denuncias que han existido contra agentes de la Guardia Civil como la archivada hace un mes. Así, aplaudió la "magnífica labor" de los miembros de la Institución Armada en la frontera la cual ha permitido "modificar el comportamiento de la inmigración" en los últimos años y sobre todo en la última etapa.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€