Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 35 voluntarios sacan tres toneladas de basura del fondo de Galápagos

melillahoy.cibeles.net fotos 1332  SGG5016
(Autor: Guerrero)

Después de dos suspensiones por mal tiempo, la Asociación Profesional de Bomberos (APB) pudo ayer, por fin, llevar a cabo la limpieza de fondos de la Ensenada de los Galápagos que tenía pendiente desde hace varias semanas. El éxito fue rotundo, ya que los cerca de 35 voluntarios que asistieron, de todas las edades, sacaron de la zona costera de la playa más de tres toneladas de basuras y residuos, fundamentalmente plásticos. Una muestra de la falta de concienciación de los melillenses que acuden a esta emblemática cala, sin duda uno de los rincones más impresionantes de la ciudad. Lo peor es que, tal y como ayer aseguró a MELILLA HOY uno de los miembros de la ABP, Paco Sánchez, aún queda en el fondo de Galápagos más del triple de todo lo que ayer pudieron retirar los voluntarios que participaron en esta actividad pionera en Melilla.
La contaminación que no pudo ser eliminada ayer a mano tendrá que ser retirada por las autoridades competentes con medios mecánicos, esencialmente aspiradoras cuya construcción y manejo no es dificultosa, según la ABP. Solamente de esa manera se podría eliminar la capa de residuos plásticos que no puede ser retirada a mano debido a que la conforman partículas muy pequeñas que flotan en el agua.
El equipo de limpieza lo formaban buceadores con bombonas, otros con snorkels, y un grupo en tierra. Entre todos fueron sacando toda la basura arrojada al mar, entre la que había hamacas, algunos palos y, sobre todo, plásticos que han ido matando, literalmente, las algas y resto de especies marinas. Todo ello ocupó dos contenedores de 1.100 litros cada uno, que se suman a otros dos idénticos que llenaron la semana pasada los voluntarios que fueron a la actividad y decidieron quedarse limpiando en tierra tras la cancelación por mal tiempo.
Es la primera vez que se hace en Melilla una actividad de este tipo. La Asociación de Bomberos Profesionales está muy satisfecha con el resultado porque considera que se ha logrado el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de ser más respetuosos con el Medio Ambiente evitando arrojar basuras al mar. También ha grabado un vídeo para que la Ciudad Autónoma conozca el estado de una de las playas con más encanto de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€