Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP garantizará por Ley 83 millones de ayudas y compensaciones a Ceuta y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1332 gutierrez

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 afrontan desde hoy una semana clave en el Congreso de los Diputados, donde comparecerán los diferentes ministros para defender las cuentas de sus respectivos departamentos y debatir las más de 4.200 enmiendas parciales que han presentado los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas, las cuatro que ha presentado el PP relativas a Melilla y Ceuta, tres de las cuales permitirán garantizar a las dos Ciudades Autónomas un total de 83 millones de ayudas y compensaciones que actualmente reciben por diferentes conceptos y que están “dispersas”. Las enmiendas, a las que ha accedido MELILLA HOY, pretenden agrupar dichas cuantías y garantizarlas en normas con rango de Ley. Según informó a este Periódico el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, estas enmiendas ya fueron registradas por el Grupo Popular en el Congreso, que tuvo en cuenta las peticiones que les fueron formuladas por los parlamentarios de la circunscripción de Melilla y el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma. Lo previsible es que salgan adelante sin problemas, dada la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales.
Garantizar las cuantías que Melilla recibe por ayudas y compensaciones era un objetivo que se había marcado el PP, a quien le preocupaba la actual “dispersión” que tienen entre las dotaciones de los diferentes ministerios y el hecho de que no tuvieran rango de Ley. “Corren el riesgo de estar fluctuando siempre”, subrayó Gutiérrez.
Para solucionar esta situación y garantizar de alguna manera estas transferencias económicas que recibe Melilla del Estado en forma de ayudas o compensaciones, el PP ha pensado hacerlo mediante tres enmiendas a los PGE del próximo año. Se trata, en realidad, de una enmienda de adición para añadir la disposición 63 bis a los Presupuestos, y otras dos enmiendas que vienen a “reforzarla”.
Esta enmienda de adición establece que “se agrupa el conjunto de compensaciones y ayudas que se reconocen a las Ciudades de Ceuta y de Melilla en normas con rango de ley”. En concreto, la compensación por los gastos de funcionamiento de las plantas desalinizadoras y la compensación por la que se garantiza la recaudación del IPSI de importación y el gravamen complementario del tabaco y carburantes.
Estas dos compensaciones están cuantificadas en un importe total de 83 millones de euros para el ejercicio 2016, que ya estaban reconocidos en los PGE, con la diferencia de que ahora ya estarán garantizados a modo de un “seguro de vida”, explicó Gutiérrez. “No supone incremento del gasto en 2016, sino que se trata de regular una mera reasignación de recursos”, aclara la enmienda.

Educación
La otra enmienda que ha presentado el PP sí supondrá un incremento de 178.660 euros en materia educativa. En concreto, para hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza de Educación Infantil y de Primaria en centros concertados o de convenio (83.210 y 33.420 euros, respectivamente), y financiar las enseñanzas de Secundaria en centros privados concertados (62.030 euros), dado que Ceuta y Melilla son los únicos territorios que son competencia del Ministerio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€