Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En octubre se incorporan a los centros los 65 técnicos de educación infantil

melillahoy.cibeles.net fotos 1334 IMG 5018
(Autor: Guerrero)

En el mes de octubre se espera la incorporación a los centros escolares de Melilla de los 65 técnicos de educación infantil que contrata la Ciudad Autónoma en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. No será el único refuerzo que recibirán puesto que además de los ordenanzas, jardineros y técnicos de mantenimiento que este verano empezaron a desarrollar sus labores en la red de centros, se prevé reforzar al cuerpo de docentes con la incorporación de 174 nuevos profesionales de los planes de empleo, entre los 100 profesores para infantil que ha solicitado la Ciudad y los 174 técnicos en diversas especialidades que ha pedido el MEC. Así se anunció ayer por parte de la Ciudad y el Ministerio a los directores de los centros escolares. Por espacio de una hora se desarrolló ayer el encuentro que mantuvo el consejero de Educación, Antonio Miranda, acompañado por el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, con los directores de los centros de infantil de la ciudad tanto públicos como concertados, al objeto de abordar cuestiones como la partida de 400.000 euros que la Ciudad Autónoma ha habilitado este año al programa de reposición de libros de texto, los 770.000 euros previstos para obras de reparación y mantenimiento, la incorporación de los técnicos de educación infantil o los refuerzos de personal gracias a los planes de empleo.

Planes empleo
En el encuentro el consejero recordó que gracias a la primera fase de los planes de empleo, en agosto se incorporaron a los centros públicos y concertados 34 ordenanzas, otros 34 técnicos de mantenimiento y siete jardineros, pero dijo que esto no va a quedar ahí, sino que la Ciudad Autónoma ha solicitado la inclusión de cien profesores más en los futuros planes de empleo que vendrán a reforzar el trabajo en las escuelas infantiles. Serán tanto maestros como técnicos de educación infantil.

Además el MEC por su parte "ha solicitado profesionales de diversas categorías para los centros docentes". Se espera que los planes de empleo empiecen a funcionar en noviembre. En este punto el director provincial, José Manuel Calzado, señaló que solicitarán 174 perfiles profesionales relacionados con la educación, para labores de refuerzo, apertura de bibliotecas, integradores sociales, etc.

A todo esto habrá que sumar la inmediata incorporación, en el mes de octubre, de 65 técnicos de educación infantil que se repartirán en aulas tanto de centros públicos como concertados. Previamente es necesario que el MEC y la Ciudad firmen un convenio de colaboración. Indicó Miranda que en su momento fue un acierto apostar por la incorporación de los técnicos de educación infantil "porque vienen bien a los centros". La Ciudad correrá con los gastos de la contratación, que se eleva a más de un millón cien mil euros para todo el curso escolar.

José Manuel Calzado señaló, en relación a los técnicos de educación infantil, que la Dirección Provincial ha recibido solicitudes de asesoramiento sobre esta iniciativa por parte organismos educativos de otras partes de España debido a su éxito. "Nosotros sacamos la idea de la experiencia de varios centros europeos", dijo.

Ayudas
En la reunión se abordó asimismo el programa de ayudas de material escolar y reposición de libros de texto, que este año se eleva a 400.000 euros aportados por la Ciudad. Al programa se han acogido todos los centros públicos de infantil y primaria de Melilla salvo el Eduardo Morillas. Se benefician seis mil alumnos. El programa abarca la gratuidad y renovación anual de todos los libros del tramo de primero y segundo de primaria, y la renovación de los libros de Matemáticas, Lengua, Conocimiento y Naturaleza del tramo de tercero a sexto curso. En algunos colegios se añade también el libro de inglés. Se anunció que habrá una partida de cincuenta mil euros para ayudas de compra de material escolar a niños del tramo de infantil de 3 a 5 años de familias sin recursos, para lo que será necesario que la solicitud vaya acompañada de un informe de necesidad del equipo de orientación.

Miranda, que afirmó que la reunión "ha sido provechosa", anunció que a partir de la semana próxima mantendrá encuentros individuales con todos y cada uno de los centros para conocer sus necesidades.

Obras
En el capítulo de obras el consejero señaló que la Consejería contará en 2016 con un presupuesto de 770.000 euros para reparaciones y mantenimiento de los centros escolares, la misma cantidad que este año, que incluía los 300.000 euros en ayudas directas a los centros para pequeños arreglos. Indicó Miranda que a lo largo de este verano se han realizado distintas obras en centros de la ciudad, en concreto, en el Colegio España, el León Solá o el Reyes Católicos, con arreglos de cubiertas, cerramientos, dinteles y demás.

De cara a las actuaciones a realizar el próximo año, indicó el director provincial José Manuel Calzado, que a finales de la semana próxima se espera que se traslade a la ciudad un arquitecto de Ministerio que será el encargado de evaluar las peticiones de mejoras que presenten los centros y determinar después, con la Consejería de Fomento, qué administración se encargará de cada actuación.

Indicó que al margen de las actuaciones que ha acometido la Ciudad Autónoma, el Ministerio también ha realizado "inversiones importantes" como la actuación que se viene desarrollando en el Colegio España y el IES Enrique Nieto, que son de gran calado. Así por ejemplo en el España se han arreglado cubiertas, adecuado aulas de dos plantas, el gimnasio y su cubierta, y en el caso del Enrique Nieto las pistas deportivas, el gimnasio y el almacén. En breve se iniciarán los trabajos para arreglar la cubierta.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€