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CICLISMO - COMPETICIÓN

Joaquín García Nieto gana la última prueba del Autonómico

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Sin lugar a duda, los tres primeros clasificados ofrecieron, junto con el resto de compañeros y ciclistas, un magnífico espectáculo de los que ya hacía tiempo no se veían por nuestra ciudad, con el añadido del circuito urbano, todo un acierto su recuperación.

La temporada oficial de carreras ciclistas ha llegado a su conclusión con la disputa, en la mañana del pasado domingo, de la última prueba puntuable para los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en la especialidad de Fondo en Carretera, valedera a su vez para el VII Trofeo Federación/Gran Premio SEUR. Esta competición se desarrolló en el inigualable escenario del Paseo Marítimo Mir Berlanga, y no sólo contó con una elevadísima participación de corredores (49 ciclistas), sino que, además, destacó la gran cantidad de público y seguidores que se acercaron al paseo y disfrutaron, en todo su esplendor, del espectáculo del ciclismo.
Una carrera que había despertado bastante interés y que se antojaba muy apasionante, debido a la escasa diferencia de puntos entre el primero y el segundo clasificado de la general, los corredores Joaquín García Nieto (Ciclotur) y Alejandro Diez Alonso (Don Bici Melilla), que se verían las caras junto con otros grandes corredores del panorama ciclista melillense, para jugarse estos últimos puntos de la temporada y despejar la incógnita sobre el corredor con mayor regularidad en la temporada 2015.
Así pues, gran emoción y expectación en la línea de salida, a donde acudieron un gran número de corredores del Club Ciclotur Melilla, del Club Don Bici Melilla, del Club Ciudad Autónoma de Melilla-Autoescuela Vial, así como una numerosísima representación de corredores triatletas pertenecientes al Club Atlético Melilla y al Club Natación Melilla, que demostraron muy buen nivel de forma física y pudieron completar los 50 kilómetros de auténtica competición ciclista que tan bien les vino de cara a su preparación en las próximas citas de su calendario.
Con un ligero retraso de unos 15 minutos se dio inicio a la carrera, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a la categoría de Principiantes, quienes debieron completar un total de dos vueltas a un recorrido de dos kilómetros de longitud. En dicha categoría masculina, la victoria volvió a recaer en la joven promesa Luis Castro Jurado, que marcó un impresionante crono de 5’03”. Por su parte, en féminas se impuso Eva Góngora, eso sí de manera muy ajustada respecto a Alba Quesada.
Finalizada la primera manga, en torno a las 10’30 horas, se dio la salida al resto de participantes que configuraba un enorme pelotón de casi 50 ciclistas, entre los que se encontraban corredores de las categorías Infantil, Cadete, Élite, Máster 30, Máster 40 y Máster 50.
Salvo los Infantiles, cuya carrera comprendía un total de 18 kilómetros (nueve vueltas al circuito), el resto de corredores llevaron a cabo un total de 25 vueltas completas, acumulando la distancia aproximada de 50 kilómetros de carrera, de perfil completamente llano, muy propicio para rodar en pelotón y a gran ritmo, como finalmente resultó en la prueba.
Tras la señal que servía para dar inicio a la carrera, rápidamente todos los ciclistas intentaron concentrarse en las posiciones delanteras del pelotón para coger el mejor lugar desde el que poder salir en los dos giros de 180º existentes en el recorrido. De ahí que durante las primeras tres o cuatro vueltas se produjo un gran nerviosismo en el pelotón y el ritmo de carrera fue bastante alto, invirtiendo un tiempo intermedio de 3 minutos y 40 segundos en completar cada vuelta.
Como consecuencia del elevado ritmo en el que rodaba el pelotón, en estos primeros compases de la carrera ya se produjo una primera fractura del mismo de forma que en cabeza rodaría un numeroso pelotón formado por treinta corredores, en el que no faltaba ninguno de los favoritos, y a muy escasa distancia otro grupo de diez, que se empleaba a fondo con tal de volver a la disciplina del pelotón principal.
Durante los primeros compases de la carrera se vivieron momentos de mucha tensión, sobre todo debido a los intentos de fuga propiciados por corredores de Don Bici, Ciclotur así como de algún que otro triatleta que se dejaba ver bastante por delante. Sin embargo, los hombres importantes de la general, Díez Alonso, Montoya Carralero, García Nieto, Zizaoui Abdelkader y Ontiveros Ibáñez entre otros, preferían guardar sus fuerzas para la parte final de la carrera a sabiendas de que el circuito era más bien propicio para un sprint masivo que para una llegada en solitario. Máxime después de la igualdad que se veía reflejada por parte de todos los ciclistas que componían ese pelotón cabecero.
Un pelotón que pasado el ecuador de la carrera también comenzaba a perder unidades, a causa de las constantes aceleraciones provocadas por corredores de distintos equipos, entre ellas las llevada a cabo por el componente de Don Bici Francisco Briceño, el del Autoescuela Vial Francisco Moreno o de los integrantes del Ciclotur, casos de Ayoub Zizaoui o Nereo López.
De esta manera, fueron transcurriendo los kilómetros en este pelotón principal, en el que se sucedían momentos de aceleración con ciertos momentos de tregua y respiro para unos corredores que debían jugarse los últimos puntos de la temporada en un abrir y cerrar de ojos.
Por detrás también había gran expectación por ver cómo iba la carrera, sobre todo por la suma de los puntos de cara a la clasificación por equipos, en la que el Ciclotur aspiraba a ser el club que, por primera vez, superase al Don Bici en la general por equipos.
La prueba de Infantiles llegaba en la vuelta 9 a su conclusión con una más que merecida victoria de Javier Mateos Bouchaba (Escuela Melillense de Ciclismo), que dominó en su categoría desde el principio hasta el final. En Cadetes, la carrera estuvo comandada por Morad Mouhajid, aunque, sin embargo, hacia la vuelta 9 abandonó, por lo que la 1º posición pasaría a manos de su perseguidor, Javier López Soria, que ya conseguía una ligera ventaja respecto al corredor que le sucedía, Miguel Pérez Casimiro.
En el resto de categorías todo estaba por determinar, ya que la mayoría de corredores marchaban en ese paquete principal de corredores que mantenían un elevado ritmo de carrera, poniendo tierra de por medio respecto a corredores que no lograban aguantar esa velocidad de crucero o las aceleraciones que se producían.
De esta forma, se llegó a la parte final de la carrera, con un pelotón que después de acumular más de 40 kilómetros permanecía muy compacto, con un total de 25 corredores con grandes oportunidades para conseguir el triunfo en esta última carrera de la temporada oficial de 2015.
A falta de tan sólo dos vueltas se produjo un momento muy tenso en el pelotón, puesto que, al paso por Meta, el corredor del Gravity Bikes Santiago Montoya realizó una seria intentona de fuga que fue rápidamente neutralizada por Joaquín García Nieto, Alejandro Díez Alonso y el resto de corredores favoritos para la victoria final. En la contrameta de esta penúltima vuelta las incógnitas comenzaban a despejarse, debido a que dicha intentona de fuga provocada por Montoya no logró romper el pelotón, que contra todo pronóstico venía muy compacto y agrupado.
En el último paso por línea de meta y al toque de campana, las espadas se encontraban por todo lo alto en espera de ver quién era el corredor que se llevaba el gato al agua en un sprint masivo que se antojaba apasionante y espectacular.
Al final, el corredor Máster 30 del Club Ciclotur Melilla Joaquín García Nieto consiguió una más que clara y rotunda victoria al lanzar un potentísimo sprint desde más de 200 metros, que le llevó a atravesar en solitario la meta, alzando los brazos por esta última victoria en el campeonato que le encumbra como el corredor líder del Trofeo Federación/Gran Premio SEUR 2015, desbancando a Montoya Carralero del triunfo del pasado año 2014.
Un gran Santiago Montoya (Gravity Bikes) obtuvo, in extremis, la segunda plaza, con la ventaja de un tubular respecto al otro gran protagonista de esta larga temporada, Alejandro Díez Alonso (Don Bici Melilla) que ha conseguido completar una brillante campaña, imponiéndose en el Open Ciudad de Melilla de Mountain-Bike y logrando un más que meritorio subcampeonato en el Trofeo Federación Gran Premio SEUR 2015.
Sin lugar a dudas, estos tres grandes corredores han ofrecido, junto con el resto de compañeros y ciclistas, un magnífico espectáculo de los que ya hacía tiempo no se veían por nuestra ciudad. De ahí que el deseo de los responsables de la Territorial sea seguir “promocionando este bello y durísimo deporte, en una ciudad en la que cada vez hay más aficionados al mismo que se atreven a compartir kilómetros de auténtico ciclismo con los corredores de nuestra tierra que más años llevan acumulando kilómetros y kilómetros”, aseguraron.

Así pues, tras la disputa de esta última prueba de la temporada oficial de carreras, tan sólo resta por celebrarse, a finales de año, la tradicional prueba de Navidad ‘Carrera del Pavo’, prevista para el domingo 20 de diciembre, que será la última de este curso pero fuera del calendario oficial, debido a su carácter más bien popular.
De igual modo, la Federación Melillense de Ciclismo no cesa en sus actividades, sino más bien lo contrario. En próximas fechas se llevará a cabo una campaña de difusión de las actividades de la Escuela Melillense de Ciclismo. Asimismo, la semana que viene el recientemente proclamado campeón del Trofeo Federación/Gran Premio SEUR 2015, Joaquín García Nieto, acudirá a los Campeonatos de España de Mountain-Bike Marathón que se disputarán en Biescas (Huesca). Una semana más tarde, el fin de semana del 26 de septiembre, una selección compuesta por los Máster 30 Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero, junto con el Máster 50 Filiberto Ontiveros Ibáñez, representarán a nuestra ciudad en los Campeonatos de España de Ciclismo de Fondo en Carretera para la categoría Máster, que se celebrarán en Puerto Lumbreras.
Por todo ello, el tradicional Día de la Bicicleta que en los últimos años se ha venido celebrando de manera paralela a la semana de la movilidad, a causa de la coincidencia en pruebas nacionales, se tiene previsto reubicarla en el calendario, y lo más presumible será el regreso del Día de la Bicicleta para el fin de semana posterior a Reyes, tal y como se vino celebrando durante muchísimos años, primando su carácter lúdico festivo.
Por último, la Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su especial agradecimiento a la Consejería de Seguridad Ciudadana por “facilitar la disponibilidad del Paseo Marítimo para albergar este evento deportivo”, así como a la Jefatura de la Policía Local por “el gran dispositivo de seguridad preparado para la carrera”. Igualmente, los responsables de la Territorial extendieron el agradecimiento a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a la Dirección General de Deportes y a Eventos Deportivos. Y, como no, a la empresa SEUR por “el apoyo que, año tras año, brinda al deporte del ciclismo”.

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Carlos R.Busto

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